12 julio, 2023

Haz un seguimiento de clientes y proveedores con tu software contable

El seguimiento de clientes y proveedores se han transformado en los últimos años en dos procesos claves para el éxito de una empresa, pues de estos depende, en gran medida, el buen funcionamiento del proceso de ventas.

En este sentido, para mejorar la eficiencia y lograr la automatización de este tipo de procesos, la mejor solución es realizar la implementación de un software contable, pues este te permitirá mantener un control integral de las relaciones comerciales.

Si te interesa conocer cuáles son todos los beneficios que un software contable te brinda para realizar estos procesos, así cuál es el paso a paso que debes seguir para hacer un seguimiento efectivo de clientes y proveedores, aprovechando al máximo esta herramienta, no puedes perderte este artículo.

Continúa bajando y descubre en menos 7 minutos ⏳ cómo un software contable te puede ayudar a incrementar la productividad y rentabilidad de tu negocio.

¿Qué es el seguimiento de clientes y proveedores?

Para entrar en materia primero vamos a explicarte por separado en qué consiste cada uno de estos procesos, para luego exponerte paso a paso cómo con un software contable puedes automatizarlos.

Seguimiento de usuarios

Como te contamos anteriormente, el seguimiento de clientes es uno de los procedimientos más importantes para todas las actividades que están relacionadas con el proceso de ventas.

Este seguimiento tiene como función evaluar si las estrategias de ventas que está implementando la compañía están siendo efectivas o si, por el contrario, hay que reevaluarlas para encontrar unas mejores que ayuden al crecimiento financiero.

Así mismo, este monitoreo de los clientes te permite identificar en cuál etapa del embudo de ventas se encuentran estos para saber cuáles son sus necesidades específicas y de qué manera puedes resolverlas, para lograr una recordación de marca y fidelización con tu negocio.

Conoce cuáles son todas las funciones que un software contable puede ofrecerle a tu empresa. ?

Seguimiento de proveedores

Ahora vamos con la segunda parte de este dúo, el seguimiento de proveedores o contratistas se realiza con el fin de comprobar que estos mantienen el nivel de calidad y puntualidad que se requiere en la prestación de servicios y la compra de productos que se adquieren con ellos.

Para realizar este proceso es necesario identificar cuáles son las necesidades de la empresa y si los proveedores las están satisfaciendo, para evitar situaciones que generen tensión y que puedan afectar la cadena de surtido.

¿Pero cómo puedes automatizar este procedimiento y hacerlo más eficaz? La respuesta la encontrarás en el siguiente apartado. ?

Quizá te gustaría conocer ¿cómo controlar tu inventario y generar órdenes de compra con tu software contable? ?

¿Cómo automatizar el seguimiento de tus clientes y proveedores con tu programa contable?

¡Ahora vamos con la parte que más nos interesa! ¿Cómo podemos utilizar los nuevos desarrollos tecnológicos para transformar estos procesos, automatizarlos y así contribuir a la productividad, eficiencia y crecimiento de nuestra empresa?

La respuesta es simple: con un software contable. Vamos a conocer cómo automatizar el seguimiento de clientes y proveedores con esta herramienta:

  • Configura los datos de clientes y proveedores: un buen software contable te permitirá configurar tu propia base de clientes y proveedores, donde podrás almacenar información importante de cada uno:
    • Nombre del cliente o promovedor
    • Número de contacto
    • Correo electrónico
    • Dirección de residencia
    • Cedula/NIT
    • Edad
    • Productos/ bienes que ha adquirido
    • Productos/ bienes que más compras
    • Cualquier otro dato que te parezca importante

Esto te permitirá, no solo, facilitar el seguimiento y la búsqueda de cada uno, sino también la creación de perfiles personalizados con las necesidades de cada uno de ellos para ofrecerles y tener siempre en el stock los productos que requieren y tienen más posibilidades de compra.

  • Configura las condiciones de crédito: esta herramienta te permitirá configurar las condiciones de todos los créditos antiguos y nuevos que tengan tus clientes o que tengas con tus proveedores.

Podrás incluir datos como plazos de pago, tasas e intereses, fecha límite de pago, límite del crédito, y cualquier otro término o condición que necesites establecer.

  • Registra todas tus transacciones: un software contable te permitirá asociar las transacciones con los clientes y proveedores que tengas, además podrás tener un registro detallado de todas las transacciones que se realicen en tu empresa: facturas, pagos, notas de crédito, órdenes de compra, recibos, etc.
  • Informes de análisis al día: una de las principales y más útiles funciones del software contable es que te permite generar de forma automática informes de ventas sobre tus clientes y proveedores.

En ellos podrás ver los pagos pendientes, el historial de compras por cada proveedor que tienes, informes de qué es lo que tus clientes han comprado con más asiduidad, entre otros datos.

  • Configuración de notificaciones: con el software contable podrás configurar recordatorios y alertas que estén relacionadas con pagos y fechas límites de pago que tengan que ver con tus clientes y proveedores.

En Cüenti siempre estamos pensando en cuál es la mejor forma de ayudarte a ti y tu negocio. ? Síguenos en Instagram y descubre todo el contenido que tenemos para ti.

¿Ha sido útil esta publicación?

Escrito Por: Alejandra Bermúdez

0 comentarios

Árticulos Relacionados

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Entérate de todas las novedades y artículos Pro sobre administración, ventas y contabilidad.