Calcula el margen de utilidad bruta y neta de tu negocio
¿Por qué aprender a calcular el margen de utilidad bruta y neta de tu negocio es un asunto que te debe preocupar? Porque estos conceptos son fundamentales si quieres que tu negocio se mantenga a largo plazo y logre un crecimiento financiero.
A grandes rasgos, los márgenes de utilidad bruta y neta son indicadores que te permiten conocer cómo se encuentra la operatividad de tu empresa y si este está siendo realmente rentable.
Si quieres conocer a detalle todo lo que significa realizar un buen cálculo de estos márgenes, no te puedes perder esta práctica y sencilla guía que hemos traído hoy para ti.
¡Sigue leyendo y aprende cómo dominar el cálculo de estos márgenes clave para el crecimiento de tu negocio!
¿Qué son el margen de utilidad neta y bruta?
Los márgenes de utilidad neta y bruta son dos de las métricas más utilizadas para realizar el análisis financiero de un negocio. A continuación, te explicaremos en qué consiste cada uno:
Margen de utilidad bruta
Este es un porcentaje de ingresos que queda después de que se restan los costos directos de la producción, adquisición de bienes o servicios que una empresa vende; es decir, que no se tienen en cuenta los gastos generales y administrativos y sirve para medir la eficiencia en la producción.
Margen de utilidad neta
En este margen se calcula el porcentaje de ingresos que queda cuando se deducen todos los gastos. En estos se deben incluir los costos de ventas y los gastos como nómina, impuestos, etc.
Es la medida más completa de la rentabilidad porque considera todos y cada uno de los costos que están relacionados con la operación del negocio.
En definitiva, mientras que el margen de utilidad bruta tiene en cuenta los costos directos de producción, el margen de utilidad neta se relaciona más con los costos y gastos, lo cual ayuda a tener una perspectiva más completa del negocio si está siendo rentable o no.
Entendiendo la importancia de los márgenes de utilidad en tu negocio
Estos indicadores son bastante importantes para tu negocio, pues estos te permiten saber información y mejorar procesos como:
- Rentabilidad: ¿necesitas saber si tu negocio es rentable? Pues estos márgenes te permiten evaluar cuánto dinero estás ganando en relación con tus ingresos.
- Decisiones más certeras: por otra parte, estos márgenes te permiten tomar mejores decisiones financieras, las cuales pueden ser determinantes para el sostenimiento y futuro de tu empresa.
- Operatividad: otro de los procesos que se ven afectados positivamente al realizar el análisis de estos márgenes es la operatividad, pues podrás evaluar si las operaciones de producción y adquisición de ti empresa están siendo realmente eficientes.
- Costos: tendrás un control de cuáles son los gastos de producción y gastos operativos de tu negocio. Esto te permitirá evaluar la sostenibilidad de tu empresa, así como evitar que los gastos superen los ingresos.
Profundiza un poco más sobre los distintos márgenes que todo dueño de un negocio y su equipo financiero deben conocer.
Cómo calcular el margen de utilidad bruta y neta de tu negocio
A continuación te enseñaremos con ejemplos cómo puedes calcular estos dos márgenes.
Paso a paso del cálculo de margen de utilidad bruta
Ahora que ya sabemos qué es y para qué sirve el margen de utilidad bruta, te vamos a dar una guía de los pasos a seguir para calcular el margen de utilidad bruta:
Para hacer el cálculo primero tienes que revisar la contabilidad de tu empresa y obtener los siguientes datos:
- Ingresos de ventas
- Costos de ventas
- Realizar el cálculo con la fórmula del margen de utilidad bruta
Fórmula de margen de utilidad bruta
En esta fórmula, los ingresos son la cantidad del dinero que el negocio recibió por la venta de sus productos, bienes o servicios y los costos de venta incluye todos los costos de producción.
Ejemplo práctico de margen de utilidad bruta
Para realizar el cálculo lo único que tendrás que hacer es sustituir los valores de la fórmula anterior, por ejemplo:
Supongamos que los ingresos de tu empresa son $10.000 y los costos de venta son de $5.000. Teniendo esto en cuenta la fórmula se aplicaría de la siguiente manera:
En este ejemplo, el resultado nos indica que después de deducir los costos de producción de la empresa, el porcentaje de ingresos es de un 50%.
Cómo calcular el margen de utilidad neta: pasos a seguir
Ahora vamos con la utilidad neta, para calcular este porcentaje se deben tener en cuenta los siguientes datos:
- Ingresos
- Costos de ventas
- Gastos operativos
Entonces, para calcular la utilidad neta debes restar los costos de venta y los gastos operativos a los ingresos. A continuación, te voy a dar una guía para que puedas calcular el margen de utilidad neta de tu negocio:
Ejemplo del cálculo de utilidad neta
Al igual que en el ejemplo de utilidad bruta, supongamos que tus ingresos son de $10.000, tus costos de venta son de $5.000 y tus gastos operativos son de $2.000. El cálculo sería el siguiente:
Entonces, ya teniendo el resultado de esta resta, lo siguiente que harás será aplicar la fórmula.
¡Y listo, ya tendrás el cálculo de ambos márgenes! ¿Qué tal te pareció este artículo? Si te fue de ayuda compártelo con amigos y familiares, seguro te lo agradecerán.
0 comentarios