28 junio, 2024

Comandas electrónicas: ordenar comida a la mesa digitalmente

¿Le ha pasado a alguno de tus meseros que se equivocan al tomar los pedidos de los clientes? Un sólo error al tomar un pedido a mano puede ser un dolor de cabeza, ya que implica, no sólo la insatisfacción del cliente, sino también posible desperdicio de alimentos en la cocina por corregir la equivocación y cambiar el pedido. 

Una herramienta que ha revolucionado la industria restaurantera en los últimos años son las comandas electrónicas, que se enfocan en mejorar la experiencia del cliente y de los empleados por medio de la gestión de pedidos digital. Existen tres tipos de comanda electrónica:

  1. Tabletas de pedidos: dispositivos portátiles que permiten a los meseros tomar pedidos directamente en la mesa por medio de pantallas táctiles y acceso a internet, facilitando la interacción con el cliente y la gestión del pedido.
  2. Terminales de punto de venta (TPVs): dispositivos fijos ubicados en mostradores o barras, tienen teclados físicos y pantallas táctiles, y se utilizan principalmente en pedidos para llevar o entregas a domicilio.
  3. Sistemas web: permiten a los clientes realizar sus pedidos en línea a través de una página web o una app, para restaurantes que ofrecen servicios de entrega a domicilio o para llevar.

🍔🍕Te puede interesar: Toma de pedidos eficiente: comandas para restaurantes ¿impresas o inteligentes

¿Quieres saber más sobre el funcionamiento y los beneficios de las comandas electrónicas? Cuenti te cuenta, así que continúa leyendo 😉🔥

¿Cómo funcionan las comandas electrónicas?

pantalla comandas electrónicas

Su funcionamiento puede variar según el tipo de sistema implementado, pero en general, todas funcionan así:

1. Toma de pedido:

  • El mesero se acerca a la mesa y, utilizando una tableta de pedidos o un terminal TPV, ingresa todos los detalles del pedido (platos, bebidas, cantidades, preferencias…) En algunos sistemas, los clientes pueden realizar sus pedidos directamente en la tableta de pedidos o a través de una aplicación móvil.
  • El sistema verifica la disponibilidad de los productos, muestra el precio total del pedido y solicita confirmación del pedido.

2. Transmisión y preparación:

  • Una vez confirmado el pedido, el sistema lo envía electrónicamente a la cocina a través de una red local o de internet.
  • El pedido aparece en una pantalla en la cocina, donde el personal de cocina puede verlo y comenzar a preparar los platos de acuerdo con las especificaciones del cliente.

3. Entrega del pedido:

  • Una vez que los platos están listos, el sistema notifica al personal a cargo de las mesas para que los retire y los sirva a los clientes.
  • El personal de sala entrega los platos a los clientes en la mesa.

4. Pago y cierre del pedido:

  • Cuando los clientes están listos, el mesero procesa el pago a través del sistema en efectivo, tarjetas de crédito o débito, o aplicaciones de pago móviles.
  • Una vez que el pago es procesado, el sistema cierra el pedido y registra la venta.

Funciones adicionales:

  • Gestión de inventario: el sistema de comandas electrónicas de Cuenti puede integrarse con la gestión de inventario, permitiendo el seguimiento en tiempo real de los ingredientes y productos disponibles. 
  • Análisis de datos: estas comandas generan datos valiosos sobre los patrones de venta, preferencias y tendencias de consumo, información útil para tomar decisiones estratégicas sobre el menú y del negocio en general.
  • Personalización de pedidos: el sistema de Cuenti permite personalizar pedidos o indicar alergias o preferencias especiales.

🍔🍕Te puede interesar: Toma de pedidos eficiente: comandas para restaurantes ¿impresas o inteligentes?

¿Cuáles son los beneficios de las comandas en la eficiencia operativa de mi restaurante?

¿Quieres reducir el tiempo de espera de los clientes y agilizar el servicio en tu restaurante?, ¿necesitas reducir el estrés en la cocina durante las horas pico?, ¿quieres evitar desperdicios de alimentos innecesarios?, ¿y qué tal identificar oportunidades de crecimiento y aumentar la rentabilidad?…

Todo esto lo puedes lograr por medio de la implementación de la tecnología de comandas para restaurantes, aquí te contamos algunas de estas ventajas más a detalle:

Ventajas de las comandas electrónicas y la gestión de pedidos digitales

Precisión y eficiencia: 

  • Eliminan la posibilidad de errores de transcripción o caligrafía, asegurando una captura precisa de cada pedido. 
  • Agilizan el servicio del restaurante con la toma de pedidos, reduciendo el tiempo de espera para los clientes y mejorando el flujo de trabajo.
  • Al integrarse con la cocina, los pedidos se visualizan en tiempo real y se preparan más eficientemente. Esto reduce el tiempo de preparación y entrega de los alimentos.

Optimización del inventario:

  • Permiten el seguimiento del inventario en tiempo real.
  • Si configuras el sistema para ello, podrás recibir alertas cuando se agotan ingredientes o productos, lo que ayuda a optimizar las compras y reducir costos y desperdicios.

Mejora en la gestión del restaurante y la experiencia del cliente: 

  • Con los datos que generan las comandas electrónicas sobre los patrones de pedido y tendencias de consumo de los clientes puedes tomar decisiones estratégicas del menú, las promociones y la gestión del restaurante. 
  • Ofrecen una experiencia más personalizada al permitir modificar pedidos de acuerdo a sus preferencias, aumentando la satisfacción y fomentando la fidelización de los clientes.

¿Cómo implementar un sistema de comandas electrónicas en establecimientos gastronómicos?

comandas electrónicas mesero

Implementar un sistema para ordenar comida a la mesa electrónicamente requiere una planificación y ejecución cuidadosas. Sin embargo, podrás ver claramente los beneficios una vez hayas logrado ponerlo a funcionar de manera correcta.

Sigue este paso a paso que te mostramos a continuación y agiliza el servicio de tu restaurante🔥:

  1. Analiza tu restaurante y los softwares disponibles en el mercado

Considera el tamaño de tu negocio, el volumen de clientes, el tipo de servicio y el presupuesto que tienes disponible. Luego, explora las opciones de sistemas de comandas electrónicas disponibles, comparando características, precios y funcionalidades.

Te recomendamos revisar el software de Cuenti y todas las funciones que tenemos disponibles para tu restaurante, visita nuestra página web, contacta a nuestro equipo de soporte y entérate de todo lo que podemos hacer por ti 😉.

  1. Define los procesos específicos que ajustará tu restaurante con el nuevo sistema

Como la toma de pedidos, la comunicación con la cocina, el cobro y el cierre de pedidos. Asegúrate de capacitar a todo el personal sobre el uso de las comandas, incluyendo la toma de pedidos, la navegación por el menú, la gestión de pedidos desde los meseros a la cocina, y la resolución de problemas.

  1. Instala el hardware, software e integra con otros sistemas

Instala las tabletas de pedidos o terminales TPV, y configura el software de acuerdo con las especificaciones de tu restaurante. Este también es un buen momento para realizar la integración con los sistemas de inventario o el sistema POS de tu negocio. 

De esta manera garantizarás un buen flujo de trabajo.

  1. Monitorea, realiza pruebas y ajustes según sea necesario

De esta manera podrás identificar y corregir cualquier error o problema técnico antes de su implementación completa. Recopila comentarios del personal y los clientes para realizar ajustes y mejorar la experiencia general.

Cuando ya hayas realizado la instalación, monitorea el rendimiento del sistema y evalúa su impacto en las operaciones del restaurante. 

  1. Realiza mantenimiento y actualizaciones constantes

Pide al equipo de soporte que te mantengan al tanto de las actualizaciones de software periódicamente para garantizar su correcto funcionamiento y seguridad.

Cuenta con Cuenti para aprovechar los beneficios de las comandas electrónicas🔥🍔🍕

Visita nuestras redes sociales Facebook | Instagram | YouTube

¿Ha sido útil esta publicación?

Escrito Por: Oriana María Acosta

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Árticulos Relacionados

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Entérate de todas las novedades y artículos Pro sobre administración, ventas y contabilidad.