24 septiembre, 2022

Prestaciones sociales en Colombia

¿Prestaciones sociales? Que montón de dudas surgen respecto a este concepto, ya sea cuando desempeñamos nuestro rol de trabajadores o cuando somos empleadores… ¿verdad?

¡Es muy fácil! Nosotros te explicaremos , de forma sencilla, todo lo que necesitas saber sobre las prestaciones sociales en Colombia, incluso, proporcionaremos la herramienta y la forma adecuada de como liquidarlas.

¡Continúa leyendo y en menos de 5 minutos aprenderás cómo pagar las prestaciones como un experto!

¿Qué son las prestaciones sociales?

Según el Código Sustantivo del Trabajo, las prestaciones sociales son todos los pagos adicionales al salario que el empleador debe hacer a sus trabajadores. Para calcularlos no se tienen en cuenta los aportes parafiscales, como por ejemplo la caja de compensación, ni la seguridad social; es decir los pagos a la EPS y la ARL.

¿Cuáles son las prestaciones sociales?

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, las prestaciones sociales que todo empleador está en la obligación de pagarle a sus trabajadores son:


1. Prima de servicios: la prima es el valor de un salario mensual por cada año laborado, esta se deberá pagar así: Quince días, a mas tardar el último día del mes de junio y los quince días restantes, dentro los primeros 20 días del mes de diciembre.

Habiendo trabajado un empleado menos de un año, el valor se calculará de acuerdo con el tiempo que lleve vinculado con la entidad.


2. Cesantías: este beneficio se otorga con el fin de que cuando el contrato de trabajo se finalice, el empleado cuente con una fuente de sustento mientras consigue uno nuevo. El valor de las cesantías equivale a un salario mensual por cada año de trabajo o por el tiempo que el empleado laboró si fue menor a un año.


3. Intereses de cesantías: de acuerdo con el Código Sustantivo del Trabajo, cada empleador pagará a sus empleados el interés a las cesantías que tenga acumuladas al 31 de diciembre de cada año.

Con una tasa del 12% anual o la proporción que diera lugar si este es inferior a un año; estos intereses deben ser pagados a más tardar el 31 de enero, directamente al empleado.


4. Dotación de calzado y ropa de labor: Todo trabajador que tenga más de tres meses vinculado y devengue hasta dos salarios mínimos legales vigentes tiene derecho a la dotación laboral, que consiste en suministrar calzado y vestido para sus labores, la dotación es una prestación social en especie que se entregará cada 4 meses a cada empleado.


5. Subsidio de transporte: los trabajadores que ganen menos de 2 salarios mínimos tienen derecho a un auxilio de transporte, el valor de este lo establece cada año el gobierno.

Recuerda que el Código Sustantivo del Trabajo establece que las vacaciones, al ser un descanso remunerado, no hacen parte de las prestaciones sociales, por lo tanto, no se deben tener en cuenta al momento de realizar la liquidación.

Base para el pago de las prestaciones

Ahora te contaremos cómo se constituye el salario base para liquidar las prestaciones sociales, pues según el artículo 127 del Código, el cálculo se debe hacer no solo sobre la remuneración ordinaria, sino sobre todos los pagos que se le realicen al trabajador que sean parte del salario,por ejemplo:

  • Auxilio de transporte
  • Las horas extras
  • Bonificaciones habituales
  • Porcentajes sobre ventas o comisiones
  • Recargos dominicales
  • Festivos trabajados
  • Horas nocturnas laboradas

Ten en cuenta que dentro de esta lista se encuentra el auxilio o subsidio de transporte, pues es muy común que este se olvide al momento de liquidar las prestaciones sociales.

¿Cómo se liquidan las prestaciones sociales en Colombia?

Ahora viene el proceso más importante, Como ya has aprendido cuales son las prestaciones sociales y cuáles son los pagos que constituyen el salario, es necesario que entiendas que para liquidar las prestaciones únicamente se tienen en cuenta: la prima, las cesantías y los intereses sobre las cesantías. Otros beneficios, como la dotación o las primas extralegales se liquidan de acuerdo con las políticas de cada negocio o empresa.

Ahora bien, para hacer el calculo de cuánto le debes pagar al trabajador te mostraremos unas formulas que te ayudarán a este proceso sea pan comido:

cómo calcular prestaciones sociales

Como nuestra razón de ser es hacerte la vida más fácil, te presentamos Mi Calculadora, una herramienta que el Ministerio de Trabajo tiene habilitada para que puedas como empleador o empleado calcular la liquidación de las prestaciones sociales.

¡Con la calculadora laboral podrás computar las prestaciones sociales en menos de 10 minutos!

¿Ha sido útil esta publicación?

Escrito Por: Alejandra Bermúdez

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Árticulos Relacionados

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Entérate de todas las novedades y artículos Pro sobre administración, ventas y contabilidad.