Guía para empleados y empleadores: ¿cómo se liquidan las cesantías?
Si eres empleado o empleador, debes saber qué son y cómo se liquidan las cesantías. Son un ahorro obligatorio que deben hacer las empresas a favor de sus trabajadores. Estas representan un porcentaje del salario que se va acumulando a lo largo de la relación laboral, y se depositan en un fondo de cesantías.
El objetivo de las cesantías es garantizar al trabajador una estabilidad económica en caso de desempleo, enfermedad, vejez o cuando quiera adquirir una vivienda.
Pueden utilizarse para:
- Adquirir, construir o mejorar una vivienda.
- Pagar una cuota inicial de vivienda.
- Cancelar saldos de préstamos hipotecarios.
- Invertir en proyectos productivos.
- Cubrir gastos por enfermedad o invalidez.
¿Quieres saber cómo se liquidan las cesantías y más? Continúa leyendo, te lo contamos todo 🤓🧮
¿Cómo realizo el cálculo de las cesantías?
Tanto para empleadores como para trabajadores es muy importante saber cómo calcular las cesantías, ya que esta es una de las obligaciones legales que tiene una empresa para funcionar correctamente, y es un derecho del trabajador.
Un cálculo erróneo o un pago tardío puede generar sanciones económicas y legales, además de afectar la relación laboral con los empleados.
Fórmula para calcular las cesantías: Cesantías = (Salario mensual x Días trabajados) / 360 Salario mensual: incluyendo el salario básico y auxilio de transporte. Días trabajados: el máximo es de 360 días al año. 360: Es el número de días máximos que se consideran en un año para el cálculo de las cesantías. |
Por ejemplo:
Supongamos que un trabajador gana un salario mensual de $1.200.000 y ha trabajado durante todo un año (360 días).
Cesantías = ($1.200.000 x 360 días) / 360= $1.200.000 |
Consideraciones importantes a la hora de calcular las cesantías de tus empleados:
- Además de las cesantías, los trabajadores tienen derecho a recibir intereses sobre el valor de las mismas, estos se calculan y se pagan por los fondos de cesantías.
- Si el salario del trabajador varía a lo largo del año, se debe calcular un promedio de los últimos salarios devengados para realizar el cálculo de las cesantías.
- Si el trabajador no trabajó los 360 días del año, se debe ajustar el cálculo de acuerdo a los días efectivamente laborados.
❗Te puede interesar: Guía para empleados y empleadores: ¿cómo se liquidan las vacaciones?
¿Cómo escojo el fondo de cesantías ideal?
Lo primero que deben saber, es que es un derecho del trabajador elegir en qué fondo de cesantías desea que se depositen sus ahorros. Como empleador estás obligado a consignar las cesantías en el fondo seleccionado por el trabajador.
Como empleado, al elegir el fondo, estás decidiendo dónde quieres que tu dinero trabaje y genere intereses.
¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir un fondo de cesantías?
- Rentabilidad histórica: busca aquellos fondos que hayan tenido un buen desempeño en el pasado, pero ten en cuenta que el rendimiento pasado no garantiza resultados futuros.
- Servicios y atención al cliente: como la facilidad para realizar consultas, retiros y la posibilidad de realizar inversiones adicionales, y la calidad de la atención al cliente.
- Seguridad: asegúrate de que el fondo esté debidamente autorizado y supervisado por la Superintendencia Financiera.
- Variedad de productos de inversión para diversificar tu portafolio.
- Perfil de riesgo: evalúa tu perfil de riesgo como inversionista.
¿Cómo se liquidan las cesantías?
La liquidación de cesantías es un proceso que se realiza cuando se termina un contrato o relación laboral, o al momento de solicitar un retiro parcial.
Para ello se calcula el valor total de las cesantías acumuladas por el trabajador en la duración del contrato, incluyendo los intereses generados.
¿Cuáles son los pasos a seguir?
- El empleado presenta la solicitud.
- La empresa verifica los datos.
- Se aplica la fórmula que te mostramos antes, y se incluyen los intereses.
- El empleador emite un formulario con los detalles del pago.
- Se consigna el dinero en el fondo seleccionado por el trabajador.
🗓️Estas se pagan entre el 1 de enero y el 14 de febrero del año siguiente en que se inicia la relación laboral, o si el trabajador renuncia o es despedido.
Ten en cuenta:
💰Las cesantías generan intereses que se pagan anualmente.
💸En algunos casos, se puede solicitar un retiro parcial.
✒️Las normas sobre cesantías pueden cambiar según las leyes actuales, mantente informado.
⚖️Si no recibes el pago de tus cesantías, puedes presentar una queja ante el Ministerio del Trabajo o iniciar un proceso judicial.
Ahora ya sabes cómo se liquidan las cesantías, ¿tienes dudas sobre algún otro tema? Date una vuelta por nuestro blog, subimos artículos de distintos temas que pueden interesarte💻
Y no lo olvides, cuenta con Cuenti 😉
Visita nuestras redes sociales Facebook | Instagram | YouTube
0 comentarios