Guía para empleados y empleadores: ¿cómo se liquidan las vacaciones?
Aprender cómo se liquidan las vacaciones es un proceso importantísimo para una empresa y sus trabajadores, ya que cada empleado tiene, por ley, el derecho a disfrutar de sus vacaciones, y cada empleador la obligación de cumplirle al empleado el pago y tiempo de las mismas.
¿Qué son las vacaciones?, es tu periodo de descanso, sí, pero no olvides que durante este tiempo también debes recibir remuneración como compensación por el trabajo realizado. Este descanso, con la seguridad de recibir la remuneración correspondiente, es crucial para la salud física y mental de los empleados.
¿Qué se debe considerar en la liquidación?
- Salario base
- Días trabajados
- Días de vacaciones.
En Colombia, el Código Sustantivo del Trabajo establece que los trabajadores tienen derecho a 15 días hábiles de vacaciones por cada año de servicio.
Continúa leyendo para que no cometas errores en el pago y sepas cómo se liquidan las vacaciones de tus trabajadores, y si eres empleado, para que sepas cuáles son tus derechos respecto a las vacaciones 😎✈️
Recibe tu pago a tiempo: ¿cuándo y cómo se liquidan las vacaciones?
En Colombia, el pago de las vacaciones generalmente se hace por adelantado, es decir, si eres empleado, recibirás el valor correspondiente a los días de vacaciones antes de que inicien, de esta manera se asegura que tengas los recursos económicos para disfrutar tus vacaciones sin preocupaciones financieras.
¿Cuándo se realiza el pago?
La fecha exacta del pago usualmente coincide con la última nómina antes de que el empleado inicie sus vacaciones, pero puede variar según las políticas internas de cada empresa o según el contrato.
Así que, si eres empleador, asegúrate de brindarle esta información a tus empleados de manera oportuna, y si eres trabajador, asegúrate de conocer muy bien las condiciones de trabajo para así acceder a tus días de descanso y pago por vacaciones en el momento indicado.
🤔Te puede interesar: ¿Cuáles son los plazos para emitir la nómina electrónica?
¿Qué son las vacaciones proporcionales y las vacaciones completas? (h3)
- Vacaciones proporcionales: para los trabajadores que no han cumplido un año de servicio. El número de días de vacaciones proporcionales es proporcional al tiempo trabajado durante el año.
Por ejemplo, si un trabajador lleva seis meses trabajando para tu empresa, este tiene derecho a la mitad de las vacaciones anuales, es decir, 7.5 días hábiles.
- Vacaciones completas: estas son se le dan a los trabajadores que han cumplido un año de servicio o más. El número de días de vacaciones completas establecido por la ley son 15 días hábiles, pero pueden llegar a ser más dependiendo de la empresa.
Aprende con Cuenti: ¿cómo calculo el pago de las vacaciones?
En Colombia, la liquidación de las vacaciones se calcula teniendo en cuenta los días trabajados en el año y el salario base del trabajador. Esta es la fórmula general:
Ten en cuenta:
- El salario base es el que devenga el trabajador antes de las deducciones de ley (como la seguridad social y la pensión.)
- Los días de vacaciones deben ser, mínimo, 15 días hábiles por año.
- Si el trabajador no ha cumplido un año completo de servicio, las vacaciones se calculan proporcionalmente a los días trabajados.
- El empleador está obligado a pagar las vacaciones no disfrutadas al trabajador en el momento de la liquidación del contrato.
- Si el salario del trabajador es variable, se puede calcular un promedio de los últimos meses para obtener una base más precisa para el cálculo de las vacaciones.
❗Importante: Ten en cuenta para contratar por salario mínimo en 2024
¿Mejor con ejemplos, cierto? Aquí tenemos algunos para ti
1. Empleado con un año de servicio
Supongamos que un trabajador ha trabajado durante todo el año (360 días) y su salario base es de $1.000.000.
2. Empleado con 6 meses de servicio
Un trabajador ha trabajado durante 6 meses (180 días), y su salario base es de $1.200.000, entonces:
¿Y si el trabajador no toma sus vacaciones?
Cuando un trabajador no toma sus vacaciones, se acumulan; pero, ¿cómo se compensan?
Al finalizar la relación laboral, ya sea por renuncia, despido o término del contrato, el empleador debe compensar económicamente al trabajador por los días de vacaciones no disfrutados.
¿Cómo se calcula esta compensación?: de forma proporcional al tiempo trabajado y al salario que el trabajador percibía.
Aspectos que debes considerar:
- Límite de acumulación: Aunque no hay un límite específico de días de vacaciones que se puedan acumular, es recomendable que entre empleado y empleador establezcan un acuerdo sobre un límite razonable para evitar inconvenientes.
- Prórrogas: si sucede que programaste tus vacaciones, pero por alguna razón se aplazan, hay que asegurarse de que quede por escrito entre trabajador y empleador.
- Si el empleador se niega a pagar las vacaciones no disfrutadas, el trabajador puede iniciar una acción legal ante el Ministerio del Trabajo o presentar una demanda ante un juez laboral.
¿Qué hacer si tengo dudas sobre la liquidación de mis vacaciones?
Si tienes dudas sobre la liquidación de tus vacaciones, en Cuenti te recomendamos:
- Revisar tu contrato de trabajo y encontrar cláusulas específicas sobre vacaciones.
- Consultar el convenio colectivo (si tu empresa tiene uno), ya que este puede establecer condiciones beneficiosas para los trabajadores.
- Acudir a la inspección de trabajo: Si consideras que tus derechos laborales han sido vulnerados, puedes presentar una queja ante la inspección de trabajo.
Ahora sí, ya sabes cuáles son tus derechos, entonces ve a disfrutar de tus vacaciones sin estrés. Cuenta con Cuenti 😉🏝️
Visita nuestras redes sociales Facebook | Instagram | YouTube
0 comentarios