1 febrero, 2024

¿Cuáles son los plazos para emitir la nómina electrónica?

Como en Cüenti queremos hacerte siempre la vida más fácil, hoy te traemos un artículo en el que te hablaremos sobre los plazos para emitir la nómina electrónica, pero no solo eso, también te contaremos qué se debe reportar en la nómina electrónica y cuáles son las sanciones que podrías acarrear si no la emites en los plazos establecidos por la DIAN.

¡Continúa leyendo y conoce todos los detalles de la nómina electrónica en solo 5 minutos! ?️

¿Qué es la emisión de la nómina electrónica?

La emisión de la nómina electrónica es un compromiso que tienes con la DIAN y se debe hacer luego de que liquides la nómina y le pases el comprobante a tu empleado; es decir, ese mismo soporte debe ser enviado a la DIAN para su revisión, allí es cuando hablamos de emisión.

¡Aprende las diferencias entre liquidar nómina y emitir nómina electrónica!

Plazos para emitir la nómina electrónica

Para saber cuándo se debe transmitir la nómina electrónica para la Dian, es necesario revisar la Ley 4 de 1913 específicamente el artículo 62, en la que se expresa que esta se debe emitir en los primeros 10 días hábiles de cada mes, para ello se deben tener en cuenta que los feriados no se deben tener en cuenta.

Ten en cuenta que un día hábil se toma solo de lunes a viernes, es decir, que se eliminan los fines de semana y los festivos.

¿Estás pensando en elegir un software de nómina? Conoce cómo escoger el mejor sin temor a equivocarte.

¿Qué se debe reportar en la nómina electrónica?

Ahora vamos a mirar qué información debe ir, en este documento, según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), se debe reportar cualquier valor que haga parte del pago que el empleador le hace al trabajador; es decir, todos los montos que se derivan de la relación laboral.

En otras palabras, en este documento deben aparecer los valores devengados de la nómina, los valores deducidos de esta y el valor total de la diferencia de ambos. Es decir, en este documento deben aparecer conceptos como:

  • Salario
  • Prestaciones sociales
  • Subsidios de transporte o de conexión
  • Alimentación, Hospedaje, dotación
  • Horas extras
  • Bonificaciones habituales
  • Horas nocturnas

¿Sabías que en Cüenti tenemos un software que te facilitará el reporte de la nómina electrónica? Escríbenos, te brindaremos la mejor asesoría.

Plazos para emitir la nómina electrónica en 2024

¡Vamos a hacerte la vida más fácil aún! Conoce mes a mes cuál es la fecha límite que tendrás para emitir la nómina electrónica:

plazos-para-emitir-nomina-electronica

Es necesario tener en cuenta que algunas empresas realizan la emisión de nómina electrónica de forma quincenal; sin embargo, lo recomendado es hacerlo de forma mensual. Aunque si se decide realizarlo de forma quincenal, se debe hacer un consolidado de diez días hábiles después del inicio del mes para transmitir el documento a cada trabajador.

¿Te parece muy complejo generar la nómina electrónica? ¿Batallas mes a mes para generar este documento? No te preocupes, aprende con nosotros 7 tips que harán que este proceso sea pan comido.

Beneficios de emitir la nómina electrónica

Algunos de los beneficios validados por la DIAN que puedes obtener si expides tu documento de nómina electrónica en los plazos establecidos son usar los costos y las deducciones relacionados con la nómina en la declaración de renta.

Ten en cuenta que la DIAN, cada vez está realizando controles más estrictos respecto a los documentos soporte de nómina electrónica que se presentan, con el fin de comprobar que los gastos que se están descontando sean verídicos.

¿Qué pasa si no emito la nómina electrónica en los plazos establecidos?

Según el artículo 651 del Estatuto tributarios, no emites tu nómina electrónica a tiempo, es decir, durante los primeros días del mes siguiente al pago, serás sancionado con una multa que no podrá superar los 15.000 (UVT). Este monto se fija de acuerdo con los siguientes criterios:

porcentajes-de-multa-nomina-electronica

Si logras emitir la nómina electrónica a la DIAN antes de recibir la notificación por parte de esta entidad, no te sancionarán, así que mantente pendiente de los plazos y de notificaciones que te llegan de esta entidad.

Recuerda que, si no emites la Nómina Electrónica en los plazos establecidos, no podrás descontarte este valor, según sea tu caso, como rentas exentas, deducciones, pasivos, retenciones o impuestos descontables.

Ya hiciste la parte más difícil, tener un negocio, ahora déjanos a nosotros ayudarte con el día a día. ¡Síguenos en Instagram y explora toda la información que tenemos para tu empresa!

¿Ha sido útil esta publicación?

Escrito Por: Alejandra Bermúdez

0 comentarios

Árticulos Relacionados

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Entérate de todas las novedades y artículos Pro sobre administración, ventas y contabilidad.