8 enero, 2024

Qué tener en cuenta para contratar por el salario mínimo en 2024

¿Qué tener en cuenta si quieres contratar a un empleado por el salario mínimo en 2024? Esta es una pregunta fundamental para este nuevo año que comienza. Y es que contratar un empleado por el salario mínimo en Colombia requiere que tengas en cuenta varios aspectos que van más allá de la cifra salarial.

Por esta razón y como la misión de Cuenti es que siempre cuentes con nosotros para este 2024 te traemos un artículo en el que te hablaremos no solo de cuál es el aumento del salario mínimo, sino que también tocaremos aspectos como:

  • Qué debes considerar antes de contratar a un empleado por el salario mínimo.
  • Cuánto aumenta el salario mínimo en 2024.
  • Cómo queda la seguridad social y parafiscales en este 2024.
  • Las primas, vacaciones y cesantías en el 2024

¡Continúa bajando el cursor y conoce todos los cambios en materia de salario que se vienen en este nuevo año! 🥳👍

Factores que considerar antes de contratar a un empleado por el salario mínimo

Hay varios aspectos que debes tener en cuenta en este 2024 si quieres contratar un empleado y cumplir con todas las normas legales. Algunos de estos son:

Contrato de trabajo

Lo primero que debes tener en cuenta es el tipo de contrato laboral bajo el cual vas a contratar al empleado. En Colombia existen 5 tipos, término indefinido, término fijo, por obra labor, de aprendizaje y temporal.

Si no entiendes muy bien de qué estamos hablando en la entrada los tipos de contratos en Colombia, encontrarás toda la información detallada que necesitas saber.

Cifra del salario mínimo

Lo primero que debes tener en cuenta es cuánto debes pagarle a un empleado por su trabajo. La cifra del salario mínimo varía cada año, por lo que debes estar atento del monto que establece el gobierno Nacional.

Horas de trabajo

Gracias a la ley 2101 de 2021 desde el 16 de julio de 2023 en Colombia se redujo la jornada laboral a un máximo de 47 horas semanales.

Sin embargo, este cambio seguirá aplicándose hasta llegar a las 42 horas laborales así: el 16 de julio de 2024 se reducirá otra hora, el 16 de julio de 2025 se reducirán otras dos horas y finalmente en 2026 se reducirá dos horas más, quedando en un máximo de 42 horas semanales.

Vacaciones

Según el código sustantivo de trabajo, los empleados tienen derecho a 15 días hábiles de vacaciones pagadas por cada año laborado.  

Seguridad social

Así mismo, todos los trabajadores deben estar afiliados al sistema de seguridad social, el cual está compuesto por el sistema de pensiones, el de salud y el de riesgos laborales.

Prestaciones sociales

Estas son pagos adicionales a los que el trabajador tiene derecho e incluyen la prima de servicios, cesantías, intereses sobre las cesantías, dotación de calzado y ropa de labor y subsidio de transporte.

Tal vez te gustaría saber un poco más sobre cómo se liquidan las prestaciones sociales en Colombia. 🧐

Igualdad y no discriminación

Por último, es importante que para cumplir con las leyes se debe garantizar que los procesos de selección del personal se deben realizar garantizando la igualdad de oportunidades y la no discriminación por ninguna razón.

Cuánto aumenta el salario mínimo en 2024

El salario mínimo para el 2024 tuvo un aumento del 12,07 % y entra en vigor a partir del 1ro de enero, esto quiere decir que los trabajadores pasarán de ganar $ 1’160.000 a $1.300.00, a esto se le debe sumar el auxilio de transporte que pasó de $140.606 a $162.000

Es decir que el total es de $1’462.000; sin embargo, a esta cifra se le debe restar los aportes a la salud y a la pensión que debe realizar el trabajador.

Seguridad social y parafiscales en el 2024

Como te contamos en el apartado anterior, hay unos descuentos que se deben realizar a este salario mínimo que tienen que ver con la pensión y la salud, los cuales constituyen deben ser pagados por el empleador y el empleado así:

ServicioPorcentaje trabajadorPorcentaje empleador
Salud8.5%4%
Pensión12%4%
ARL0.522 al 6.960%0%

Es decir, que por la salud y la pensión te descontarán aproximadamente $116.960, por lo cual, sin contar el auxilio de transporte, el empleado recibirá $1’196.000.

Primas en el 2024

Recuerda que para calcular cuánto debes ganar de prima se debe tomar el salario base, por lo tanto, si el salario base es de $1’462.000 este se debe dividir en dos, puesto que la prima se debe pagar una parte en junio y otra en diciembre.

Si quieres aprender en detalle cómo se debe liquidar la prima, las cesantías y las vacaciones, consulta la entrada cómo liquidar las prestaciones sociales.

Este cálculo dará como resultado que la prima de servicios sería de $731.000 cada semestre.

Crea contratos con Cuenti.

Si ya cuentas con Cuenti crear contratos nuevos es muy fácil aprende como hacerlo aquí:

Recuerda que también puedes contar con Cuenti en nuestros canales de Facebook, Instagram y YouTube. 💛

¿Ha sido útil esta publicación?

Escrito Por: Alejandra Bermúdez

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Árticulos Relacionados

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Entérate de todas las novedades y artículos Pro sobre administración, ventas y contabilidad.