24 abril, 2024

Guía para optimizar el pago de parafiscales en tu empresa

Los parafiscales son un pilar fundamental del desarrollo social del país, ya que buscan financiar entidades y programas de seguridad social.

Entre las entidades apoyadas se encuentran el SENA, el ICBF y las Cajas de Compensación Familiar, por lo que su pago, además de ser obligatorio, es una inversión en el futuro, para una sociedad más justa, equitativa, con una fuerza laboral capacitada, una infancia protegida y mejores condiciones de vida. 

Lee esta guía para comprender los diferentes tipos de parafiscales, aprender a calcular su valor, cumplir con el pago correctamente y saber qué beneficios trae este cumplimiento para ti y tu negocio🤓🧾

¿Qué son los parafiscales y cuál es su alcance?

Los parafiscales son contribuciones obligatorias, diferentes a los impuestos, que establece la ley para financiar a las entidades mencionadas y programas específicos de seguridad social. 

Su pago es obligatorio para todas las empresas por cada empleado a su cargo, y se diferencian de los impuestos en que el uso que se le dará ya está previamente definido por ley. 

En cuanto a su alcance, se aplican a todas las empresas y trabajadores del sector privado, incluyendo: 

  • Empresas comerciales e industriales.
  • Empresas de servicios.
  • Entidades sin ánimo de lucro.
  • Trabajadores dependientes.
  • Trabajadores independientes.

¿Qué leyes respaldan el pago de los parafiscales?

Se establecen en diferentes leyes, dependiendo de a qué se destine el aporte, estas son las principales: 

  • Ley 21 de 1982: Crea el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y establece el aporte parafiscal del 2% sobre la nómina de las empresas para su financiación.
  • Ley 78 de 1988: Crea el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y establece el aporte parafiscal del 3% sobre la nómina de las empresas para su financiación.
  • Ley 100 de 1993: Crea el Sistema de Seguridad Social Integral en Salud y define el aporte parafiscal del 12.5% sobre la nómina de las empresas para su financiación.
  • Ley 797 de 2003: Crea las Cajas de Compensación Familiar y establece el aporte parafiscal del 4% sobre la nómina de las empresas para su financiación.

¿Cómo hacer el cálculo y liquidación de los parafiscales?

¿Cómo hacer el cálculo y liquidación de los parafiscales?

El valor de los aportes parafiscales se calcula sobre la base de cotización, que es el salario devengado por el trabajador, incluyendo horas extras, comisiones y bonificaciones. El porcentaje total que deben pagar las empresas es del 9% sobre el salario del empleado, dividido así:

  • SENA: 2% del salario del trabajador.
  • ICBF: 3% del salario del trabajador.
  • Cajas de Compensación Familiar: 4% del salario del trabajador.

Para realizar el cálculo de los parafiscales en tu empresa, sigue estos pasos:

1. Determina la base de cotización que es el salario del trabajador, incluyendo horas extras, comisiones y bonificaciones. No incluyas el auxilio de transporte.

2. Calcula el valor de cada aporte según el salario del trabajador y los porcentajes indicados más arriba.

3. Diligencia el formulario de pago que está disponible en las páginas web de las entidades parafiscales; asegúrate de incluir la información de la empresa y del trabajador. 

4. Realiza el pago en las entidades bancarias autorizadas o a través de los canales virtuales de las entidades parafiscales.

5. Conserva los comprobantes de pago como soporte para la contabilidad de la empresa, o en caso de una revisión por parte de las entidades.

Ten en cuenta los plazos de pago de cada entidad: 

  • SENA: 14 días del mes siguiente al que se generó el pago al trabajador, es decir, si el último día del mes trabajado fue el 30 de abril, la obligación de pagar el aporte al SENA se genera el 30 de abril y el plazo máximo para realizar el pago es el 14 de mayo.
  • ICBF: 10 días del mes siguiente al que se generó el pago al trabajador, es decir, si el último día del mes trabajado fue el 30 de abril, la obligación de pagar el aporte al ICBF se genera el 30 de abril, y el plazo máximo para realizar el pago es el 10 de mayo.
  • Cajas de Compensación Familiar: la fecha límite la establece cada caja.

¿Qué beneficios trae cumplir con las obligaciones parafiscales?

Al ser parte del sistema de seguridad social, no solo son una obligación legal, sino que también son una inversión al bienestar de los trabajadores, las empresas y la sociedad, te contamos un poco más de estos beneficios. 

Beneficios para las empresas

Si cumplen con los pagos parafiscales oportunamente, estos pueden ser los beneficios: 

  • Se evitan multas y sanciones, ya que el incumplimento en el pago genera multas e intereses moratorios. 
  • Mantienen un buen historial crediticio: las entidades financieras tienen en cuenta el cumplimiento de estas obligaciones a la hora de evaluar la solvencia de las empresas. 
  • Acceso a beneficios para los empleados con algunas Cajas de Compensación que ofrecen beneficios adicionales a las empresas, como descuentos en programas de formación, capacitación, sociales y recreativos. 
  • Mejor clima laboral gracias a los beneficios sociales y recreativos, que ayudan a aumentar la satisfacción de los empleados en la empresa.

Beneficios para el trabajador

Si la empresa para la cual trabajan cumple oportunamente con los pagos parafiscales, estos pueden ser los beneficios para ellos: 

  • Acceso a distintos programas y servicios que, dependiendo del caso específico, pueden ser de formación profesional (SENA), protección a la infancia (ICBF), subsidios familiares, de vivienda, créditos, turismo social y actividades culturales o deportivas (Cajas de compensación familiar). 
  • Protección social con el ICBF a través de programas de atención a la primera infancia, educación inicial, nutrición, salud y prevención del maltrato infantil.
  • Mejores condiciones laborales, ya que las empresas que cumplen con sus obligaciones son más propensas a ofrecer un salario digno y un ambiente de trabajo seguro.

Así que ya sabes: el pago de parafiscales en tu empresa es una inversión en el futuro del país. Cuenta con Cuenti e invierte en el futuro 🚀

Visita nuestras redes sociales Facebook | Instagram | YouTube

¿Ha sido útil esta publicación?

Escrito Por: Oriana María Acosta

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Árticulos Relacionados

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Entérate de todas las novedades y artículos Pro sobre administración, ventas y contabilidad.