16 enero, 2023

¿Cómo aumentar el bienestar laboral en tu empresa?

Un colaborador motivado y feliz es un colaborador productivo y comprometido con la organización, allí radica la importancia del bienestar laboral. ?‍??

¿Crees que tu empresa tiene un buen programa de bienestar laboral? Si no estás seguro, presta especial atención a esta entrada que traemos hoy para ti.

¿Qué es el bienestar laboral?

Para una definición de bienestar laboral simple, diremos que es un estado físico y mental caracterizado por un sentimiento de tranquilidad y satisfacción que siente un individuo en el ámbito laboral.

Esto ocurre cuando el ambiente en el que se desenvuelve el colaborador le proporciona herramientas económicas, psicológicas y sociales para su realización no solo como profesional, sino también como ser humano. ?

Por qué es importante el bienestar en una empresa

Como te contamos en el artículo del mercado laboral en Colombia, para las nuevas generaciones es fundamental que una empresa tenga un clima laboral que beneficie su salud física y psicológica.

Puesto que, un colaborador que se siente valorado por su empresa, será siempre un colaborador que procure el crecimiento de esta. Algunos de los beneficios de implementar un programa de bienestar laboral en tu empresa son:

  • Aumento en la productividad ?: un empleado que sienta que la empresa a la que le dedica 8 horas de su vida valora su esfuerzo, trabajará con más ganas, tratando de mejorar sus procesos y traer ideas nuevas a la compañía.
  • Reducción de gastos: es indudable que si la salud física y mental del empleado se encuentra en un estado optimo, las posibilidades de que necesite un especialista de la salud serán menores, además de que tendrá un mejor rendimiento al momento de desempeñar sus labores.
  • Conservación del capital humano: el mayor activo de una empresa es su capital humano y conservar los mejores talentos dependerá de los beneficios económicos, de crecimiento personal y profesional que la empresa le pueda brindar al empleado.

¿Cómo crear un ambiente de bienestar en mi empresa?

Para implementar un programa de bienestar laboral debes cubrir aspectos como asesorías de salud física, psicológica, autocuidado y gestión de las emociones constantes.

Además, hay estrategias que pueden motivar y ayudar a tus empleados a ser más empáticos y tolerantes entre ellos:

  • Mejora de los espacios físicos: dentro de las tendencias en el diseño de los entornos laborales, encontramos la biofilia ??, la cual consiste en tener oficinas con espacios más abiertos, rodeados de naturaleza y con colores agradables que impulsen la creatividad.

Se ha demostrado que este tipo de diseño reduce los niveles de estrés en los empleados, disminuye la tensión y alivia los síntomas de fatiga, mejorando las relaciones entre compañeros y aumentando la productividad.

  • Trabajo remoto: el teletrabajo es una modalidad que le permite al empleado disfrutar de más tiempo libre para su vida personal, pues no tiene que invertirlo en largos trayectos hasta su lugar de trabajo.

Además de que es libre de realizar sus labores desde el lugar en el que se sienta más tranquilo y cómodo, lo cual aumenta su motivación y productividad. Es importante tener en cuenta que esto reduce los costos fijos de las empresas. ?

¿Te interesa implementar el teletrabajo en tu empresa? Aprende cuáles son las normas que debes cumplir para hacerlo.

  • Planes de carrera: los planes de carrera son una herramienta que les permiten a los empleados trazarse unas metas profesionales dentro de la empresa a corto y largo plazo.

Desde el área de recursos humanos se deben poner a disposición todos los medios para que el empleado logre estos objetivos y crezca en todos los aspectos de su vida.

En Cüenti ? queremos siempre darte los mejores consejos para mejorar la productividad de tu empresa, síguenos también en Instagram y mantente informado.

¿Ha sido útil esta publicación?

Escrito Por: Alejandra Bermúdez
Árticulos Relacionados

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Entérate de todas las novedades y artículos Pro sobre administración, ventas y contabilidad.