9 enero, 2023

Mercado laboral: ¿cómo evitar la fuga de cerebros?

Uno de los principales problemas que enfrenta hoy el mercado laboral en Colombia es la fuga de talentos; por esta razón, son bastantes las estrategias que las empresas deben implementar para frenar este fenómeno.

Si no sabes de qué te estamos hablando o quieres saber cuáles son estas estrategias, continúa bajando y entérate de todo. ?

¿Cómo se encuentra el mercado laboral colombiano?

En la actualidad, y debido en gran parte a la pandemia, se han generado cambios en el mercado laboral colombiano en materia de las demandas de quienes recién ingresan a trabajar.

Uno de los más evidentes es el teletrabajo; sin embargo, este no es el único cambio, pues las nuevas generaciones, antes de aplicar a una vacante se fijan en cuáles son los beneficios en salud mental y física, las oportunidades de crecimiento personal y profesional, la flexibilidad horaria y el clima laboral que les ofrece la empresa.

Esta tendencia no es solo de Colombia, a nivel mundial ?ya se están realizando cambios como reducir la jornada laboral a 4 días para cumplir con las nuevas demandas. Algunas de estas transformaciones han demostrado un aumento en la productividad de los trabajadores.

¿Qué es la fuga de cerebros en el mercado laboral?

La fuga de cerebros o talentos es el fenómeno en el que personas con una gran formación académica y profesional, deciden irse a otros países o empresas donde sus talentos sean mejor valorados y haya mayor flexibilidad laboral, beneficios económicos, de crecimiento personal y profesional.

¿Cómo afecta la fuga de cerebros a una empresa?

La fuga de cerebros ?? afecta a las empresas de forma económica a corto y largo plazo, pues la pérdida de capital humano hace que se generen gastos, puesto que se necesita contratar un nuevo empleado y capacitarlo.

Así mismo, repercute en la competitividad que la empresa tiene en el mercado laboral, pues se pierde un talento valioso que podría ayudar a la empresa a mejorar sus productos y/o servicios.

Principales estrategias para evitar la fuga de cerebros

Las áreas de recursos humanos tienen una gran responsabilidad en la aplicación de programas que permitan la retención de grandes talentos. En sus planes estratégicos deben dar prioridad a las nuevas necesidades de los empleados. Algunas de las estrategias que pueden llevar a cabo son:

  • Open space: se trata de olvidarse de las oficinas tradicionales en cubículos y construir espacios abiertos que fomenten el trabajo en equipo, el contacto con la naturaleza ?? y la realización de pausas activas con actividades que impliquen movimiento.
  • Upskilling: la capacitación adicional consiste en que las empresas tengan planes de formación continúa que les permitan a los empleados tener nuevos conocimientos y habilidades para ascender a puestos con mayores beneficios económicos y profesionales dentro de la empresa.
  • Reskilling: el reaprendizaje consiste en que las empresas ofrezcan formación para que los empleados adquieran nuevas habilidades que les permitan presentarse a un cargo con funciones diferentes al que se encuentran actualmente; es decir, que se puedan reciclar dentro de la compañía en un puesto completamente nuevo.

¿Te fue útil esta información? Compártela y deja que el conocimiento ? llegue a más cerebros.

¿Ha sido útil esta publicación?

Escrito Por: Alejandra Bermúdez

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Árticulos Relacionados

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Entérate de todas las novedades y artículos Pro sobre administración, ventas y contabilidad.