10 julio, 2023

¿Cómo tomar decisiones a nivel empresarial con un software contable?

Atrás quedaron los días en que tomar decisiones a nivel empresarial dependía de procesos largos y tediosos que implicaban la revisión de informes financieros desactualizados o con errores, pues gracias a los desarrollos tecnológicos hoy contamos con soluciones muy avanzadas como los software contables que nos permiten acceder a información detallada y con datos precisos.

Lo cual te permite tener una visión precisa del estado financiero de tu empresa, permitiéndote realizar proyecciones financieras, hacer un seguimiento de costos y tomar decisiones estratégicas basadas en datos concretos.

A continuación, te ampliaremos toda esta información para que puedas comenzar a tomar decisiones empresariales de la mano del mejor aliado que las nuevas tecnologías nos proveen: un software contable.

¿Qué es tomar decisiones a nivel empresarial?

Tomar decisiones a nivel empresarial

Comencemos con lo más básico, la toma de decisiones a nivel empresarial es un proceso realizado por medio de un análisis de diferentes variables, de esta manera, se escogen las aquellas que se encuentran más en concordancia con las necesidades y objetivos que la empresa tiene pensados para su futuro.

Es decir que, para hacer frente a la incertidumbre, se planifican y organizan estrategias que nos permiten conseguir un fin específico, teniendo en cuenta todas las posibles variables que se puedan presentar en el proceso.

De pronto también te puede interesar cómo aumentar el bienestar laboral en tu empresa. ?

¿Qué importancia tiene tomar decisiones informadas en una empresa?

Tomar decisiones a nivel empresarial

La toma de decisiones no solo te permitirá prepararte para cualquier evento poco favorable que pueda ocurrir en el futuro, sino que, además, la experiencia con este tipo de ejercicios de previsión te permitirá:

  • Desarrollar estrategias para que tu empresa sea más productiva.
  • Reducir los tiempos de reacción de ti y de todo tu equipo ante posibles eventualidades.
  • Estar más atento a las nuevas oportunidades que ayuden a tu negocio a evolucionar.

Aprende cómo puedes delegar tareas para aumentar la productividad en tu empresa. ?

5 formas en las que el software contable puede ayudarte a tomar decisiones a nivel empresarial

Como ya sabes, la toma de decisiones juega un papel muy importante en el mantenimiento de tu empresa a futuro y en el cumplimiento de tus objetivos a mediano y largo plazo.

Ahora bien, en el área financiera tomar decisiones informadas y acertadas toma mayor relevancia, puesto que de estas depende el desarrollo y crecimiento de una empresa.

Así mismo, aseguran que en el futuro las operaciones de la empresa se seguirán llevando a cabo y se seguirá contando con el personal que se tiene con miras a, según el crecimiento de la empresa, contratar nuevo personal.

De igual forma, se garantiza que los productos que se comercializan podrán seguir siendo adquiridos por los clientes.

A continuación, te cuento cuáles son las 5 maneras en las que un software contable puede ayudarte en la toma de decisiones ??:

1. Consulta de información en tiempo real

La toma de decisiones informada es la piedra angular del buen funcionamiento de tu organización en el momento actual y en el futuro. Ya que solo conociendo datos correctos y actualizados, las posibilidades de cometer algún error en las predicciones se reducen en un 98%.

Un software contable, al procesar de forma automática toda la información financiera de tu empresa, te permite tener una visión real y consciente de cómo se encuentra tu empresa a nivel financiero.

2. Generación de informes

Como ya sabrás estos programas te permiten generar informes de forma automática, para que conozcas cómo se encuentra tu empresa en aspectos como balance general, flujo de efectivo, entre otros.

Solo un análisis detallado de estos datos actualizados en tiempo real te dará la certeza de cómo se está comportando tu empresa, si es momento de hacer inversiones o de comenzar un proceso de crecimiento.

O, por el contrario, es momento de ser un poco más precavido y analizar cómo se están comportando las diferentes áreas de tu empresa, los productos y por qué no están rindiendo o creciendo según lo esperado.

En Cuenti tenemos un software contable que te permite generar informes financieros, tributarios, de cartera y de nómina bajo las NIIF. ¿Qué estás esperando para conocerlo?

3. Análisis de datos financieros

Tienes los informes generados de forma automática, pero ahora te tienes que comenzar a hacer análisis de cada uno de ellos…

Eso ya no es problema, un buen programa contable tiene la capacidad de realizar análisis financieros de tu empresa, identificando los periodos contables, las tendencias, patrones y evaluando el rendimiento general y de cada una de las áreas que la conforman.

4. Proyecciones

Además de todo lo anterior, esta herramienta te favorecerá al momento de tomar decisiones, puesto que te ayudará a generar presupuestos y proyecciones financieras.

Permitiéndote monitorear el presupuesto de tu empresa, realizar ajustes y evaluar el impacto que diferentes escenarios tengan en tus finanzas.

5. Monitoreo de gastos y costos

Para finalizar, esta herramienta te permite tener un registro y hacer una categorización de todos los gastos de tu empresa, con el objetivo de que puedas identificar dónde debes reducir costos, mejorar la eficiencia y maximizar los márgenes de beneficio.

Conoce más de nosotros en nuestro Instagram

¿Ha sido útil esta publicación?

Escrito Por: Alejandra Bermúdez

0 comentarios

Árticulos Relacionados

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Entérate de todas las novedades y artículos Pro sobre administración, ventas y contabilidad.