Guía de Cuenti: ¿cómo gestionar el inventario de un restaurante?
Una experiencia común para quienes administran restaurantes es la pérdida de dinero. A grandes rasgos parece que lo están haciendo todo bien, compran los ingredientes y hacen buen uso del dinero, pero al cierre del mes se descubren pérdidas que no sabemos de dónde vienen.
La mayoría de las veces esto sucede porque no conocen cómo gestionar correctamente el inventario de un restaurante. Para garantizar la rentabilidad debes pensar en cada detalle de los productos que manejas, tanto de los insumos e ingredientes como de los productos finales.
En esta guía te enseñamos a llevar un control preciso de tus productos para reducir costos y mejorar la calidad de tu servicio.
¿Cómo puedes evitar que se caduquen productos y terminen en la basura?, ¿o quedarte sin ingredientes justo cuando más los necesitas?, ¿tienes problemas similares?
Continúa leyendo 😉🔥
3 estrategias clave para llevar el inventario de un restaurante y evitar desperdicios
La gestión del inventario empieza desde la elección y recepción de los productos, hasta el momento de la venta. A continuación te damos algunas estrategias para que optimices tus procesos y maximices las ganancias.
1. Implementa un sistema de gestión de inventario robusto:
- Software de Cuenti: utiliza nuestro software contable, que está específicamente diseñado para la industria de restaurantes. En él podrás llevar un registro detallado de tus productos en todo momento y se conecta con tu sistema de facturación, así que inmediatamente lo facturas, se muestra la información en el inventario, sin necesidad de un intermediario.
- Codificación y seguimiento: asigna un código único a cada producto y realiza conteos periódicos.
- Alertas y notificaciones: configura el sistema para que notifique cuando los niveles de inventario están bajos o cuando los productos estén próximos a su fecha de caducidad.
🧐 Lee este artículo si quieres saber cómo integrar los sistemas de facturación e inventario
2. Establece y niveles óptimos de inventario:
- Análisis de consumo: tu historial de ventas determinará la demanda promedio de cada producto.
- Define niveles mínimos y máximos de inventario para cada producto, considerando factores como la estacionalidad y las promociones.
- Método FIFO: “First in, first out”, o «primero en entrar, primero en salir» este método garantiza que los productos más antiguos se utilicen primero, así evitas que lleguen a su fecha de expiración.
3. Capacita a tu equipo para que asegures varias cosas:
- Que todo el personal comprenda cómo funciona el sistema de gestión de inventario y su importancia.
- Que las responsabilidades estén claras, por lo que también es recomendable que definas las responsabilidades de cada miembro del equipo en relación con el inventario.
- Fomentar la eficiencia en el manejo de los alimentos para evitar desperdicios.
Herramientas y técnicas que facilitan el inventario de un restaurante
Implementar algunos trucos aquí y allá por medio de las herramientas tecnológicas puede ayudarnos a optimizar la gestión de inventario de un restaurante, reducir costos, minimizar el desperdicio de alimentos y mejorar la rentabilidad.
- Software de gestión de inventario: el software de Cuenti realiza seguimiento en tiempo real de los productos, alerta al alcanzar bajos niveles, genera informes y se integra con sistemas de punto de venta.
- Lectores de código de barras: agilizan el proceso de conteo y registro de productos, si vendes productos terminados.
- Balanzas digitales: permiten pesar los productos con precisión y evitar errores en la medición a la hora de preparar los platos del restaurante.
- Tabletas: facilitan la realización de inventarios móviles y la captura de datos en tiempo real.
Te recomendamos leer ➡️ POS para restaurantes: Cuenti, el sistema de gestión para tu negocio
¿Cómo un sistema de inventario optimiza los recursos de un restaurante?
Un sistema de inventario bien implementado puede ayudar al crecimiento de cualquier restaurante, ya que permite gestionar de manera eficiente los recursos y optimizar las operaciones. Te explicamos cómo:
1. Reduciendo desperdicios:
- Al llevar un registro detallado de las fechas de vencimiento, se evita el desperdicio de alimentos por caducidad.
- Posibilita el ajuste de porciones para minimizar el sobrante al final del servicio.
- Permite identificar platos que no se venden.
2. Optimizando las compras:
- Al analizar el historial de ventas, se pueden realizar pedidos más precisos, evitando faltantes y excesos de inventario.
- Con datos precisos sobre el consumo, se pueden negociar mejores precios y condiciones de pago con los proveedores.
- Al evitar compras innecesarias y negociar mejores precios, se reducen los costos operativos.
3. Automatizando procesos:
- Como el conteo de inventario.
- La actualización del inventario en tiempo real por medio de la integración con el sistema de facturación.
- La generación de reportes que permiten analizar las tendencias de ventas, identificar productos estrella y detectar oportunidades de mejora.
Un inventario de un restaurante bien llevado será la columna vertebral del éxito de tu negocio. No esperes más para implementar un sistema que se adapte a ti, invierte en tu negocio y cuenta con Cuenti 😉🥞🧁🍝
Visita nuestras redes sociales Facebook | Instagram | YouTube
0 comentarios