30 marzo, 2023

Software contable y administrativo: ¿Cuál es la diferencia?

Metaverso, ChatGTP, inteligencia artificial… Cada día son más los avances tecnológicos que les permiten a empleados y empresas realizar tareas de forma rápida y eficaz.

Una de las que más usan las empresas que están en la vanguardia digital son los software administrativos y contables, pero sabes cuál es la diferencia entre estos y cuál es el indicado para tu empresa.

¡En menos de 5 minutos tendrás respuesta a estas y otras preguntas! Continúa leyendo. ?

Funciones básicas de un sistema contable

Antes de saber cuál es la diferencia entre un software contable y administrativo, te voy a explicar cuáles son las funciones básicas de un software contable.

En términos generales, un programa idóneo de contabilidad te permitirá:

  • Tener un registro sistemático y seguro de todos los ingresos, gastos y demás operaciones de la empresa.
  • Automatizar y gestionar las cuentas por pagar, cobrar, las compras, el pago de nóminas, entre otros.
  • Tener un histórico de inventario e informes financieros que te permitan conocer el estado económico de la empresa en un determinado momento y a lo largo del tiempo.

¡Conoce a profundidad cuáles son todas las funciones que tiene un software contable! ?

Diferencias entre software contable y administrativo

La diferencia entre estos tipos de software radica en la especificidad del personal que está capacitado para manejar el software, así como de los datos que maneja.

Aunque ambos te permitirán realizar operaciones contables, el software administrativo está más dirigido a gerentes, debido a que les permite entender, en términos generales, cómo se encuentran las finanzas de su empresa para que diseñen planes de crecimiento.

Mientras que el software contable está dirigido a profesionales de contabilidad, ya que se deben tener conocimientos de rentas, retenciones, impositivos y otras operaciones específicas de este campo. Este programa se centrará en las operaciones financieras más específicas del día a día de la empresa.

Ventajas de utilizar un software administrativo con funciones de software contable

Ahora bien, hay una opción que te permitirá tener los dos en uno: un software administrativo con funciones de software contable. Así como lo lees, este programa te dará ventajas como:

  • Centralización de todos los procesos financieros, lo cual te permitirá generar reportes para tomar decisiones oportunas a problemas financieros de la empresa.
  • Aumento en la productividad, pues la sistematización te permitirá realizar procesos de forma más rápida y eficaz.
  • Control y seguridad de todas las operaciones financieras, tanto en el interior de la empresa, así como en las inversiones.

Cómo elegir el mejor software para tu negocio: contable o administrativo

Elegir la mejor opción de software administrativo y contable para tu empresa es un proceso sencillo si tienes en cuenta los siguientes consejos:

  • Evalúa cuáles son las necesidades de tu empresa para saber con exactitud qué funciones debe tener el software que adquieras.
  • Comprueba que sea un sistema sencillo e intuitivo que cualquier empleado pueda aprender en poco tiempo a manejarlo.
  • Analiza que el software que elijas y la empresa que te lo provea, tenga un crecimiento tecnológico constante que les permita ofrecerte a futuro mejores soluciones para tus procesos.

Si quieres saber más sobre nuestro software administrativo y contable para pequeñas y medianas empresas (PYMES), síguenos en Instagram. ?

¿Ha sido útil esta publicación?

Escrito Por: Alejandra Bermúdez

0 comentarios

Árticulos Relacionados

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Entérate de todas las novedades y artículos Pro sobre administración, ventas y contabilidad.