8 enero, 2024

Optimizando la gestión de inventarios en 2024   

La gestión de inventarios es un aspecto clave para cualquier negocio que quiera crecer en este 2024, puesto que este proceso afecta no solo la eficiencia operativa de la empresa; sino también la satisfacción del cliente y la rentabilidad.

Si quieres comenzar este año con el pie derecho, continúa bajando y aprende cuál es la mejor manera para realizar el inventario de tus productos, cómo utilizar los avances tecnológicos para agilizar este proceso y cuáles son las técnicas y métodos que están usando las empresas más exitosas del país.

gestión de inventarios
close up female business owner hand hold tablet device checking inventory stock at shop warehouse distributor factory business ideas concept

¿Qué tener en cuenta para optimizar la gestión de inventarios?

En este 2024 optimizar la gestión del inventario será un proceso sencillo si utilizas todos estos consejos que te traemos a continuación:

Usa herramientas tecnológicas

Es simple, la tecnología nos hace la vida más sencilla y en la gestión de inventarios esto sí que es cierto, pues te permite automatizar procesos, reducir errores humanos, visibilizar en tiempo real cómo está el estado de tu empresa. Algunas de estas herramientas son:

  • Sistemas o programas de gestión de inventarios.

En Cuenti contamos con un software moderno que te permitirá automatizar los procesos que tienen que ver no solo con tu inventario.

  • Tecnologías como el Internet de las cosas (IoT).
  • Soluciones de aprendizaje automático de tareas.
  • Programas de análisis predictivo de la demanda de productos.

Ten un sistema de control de inventarios

Este sistema te permite gestionar las existencias de tu almacén de forma que puedas rápidamente identificar cuáles son los productos, si aplica, que están próximos a caducar, cuáles tienen mejor rotación y cuáles no y en cuáles debes invertir más recursos para que sean almacenados correctamente.

Así mismo, puedes realizar la segmentación del inventario; es decir, clasificar los productos de tu inventario según ciertas categorías, pues esto te permitirá que esté más ordenado y puedas tener mayor control de este. En este sentido debes:

  • Clasificar tus productos en función de su demanda, valor y rotación.
  • Priorizar la gestión activa de los productos de acuerdo con cuáles son los de mayor rotación o margen de beneficio y cuáles no.

Implementa políticas de reabastecimiento

Implementar políticas de reabastecimiento que estén basadas en datos y análisis confiables permitirá que tu negocio no sufra por falta de existencias por un exceso de estas.

Así mismo, podrás establecer umbrales de reorden que se ajusten a los patrones de demanda para que puedas minimizar costos y maximizar la eficiencia.

Establece relaciones colaborativas con tus proveedores

Tener buenas relaciones con tus proveedores te permitirá que puedan compartir información en tiempo real para que puedan realizar una planificación conjunta y pactar el momento en el que se necesitan ciertos productos.

Capacita a tu personal

Lo primero es que debes concientizar a tus empleados sobre lo determinante que es realizar un buen inventario para la productividad y rentabilidad del negocio.

Además, asegúrate de que tu personal esté capacitado no solo en las mejores y más novedosas prácticas y técnicas de gestión de inventarios, sino también en el uso de las herramientas tecnológicas más actuales.

Realiza un análisis continuo de los procesos de inventario

Realizar de manera regular análisis sobre los procesos de gestión de inventarios te permite identificar cuáles pueden ser las áreas en las que debes mejorar.

Por esta razón, es importante que mantengas un enfoque flexible, que se ajuste a las siempre cambiantes condiciones del mercado, y dispuesto a, en el momento que sea necesario, implementar nuevas estrategias y tecnologías que le ayuden a tu empresa a avanzar al siguiente nivel.

Técnicas y herramientas para la gestión de inventario

A continuación, te nombraremos cuáles son algunas de las técnicas y herramientas que están marcando la parada en el mercado y cuáles son sus principales características:

  • Kanban: es una estrategia visual cuyo objetivo es ayudar a la gestión del flujo del trabajo y la producción, para esto se basa en la demanda real.  Además, permite reordenar de manera automática los productos o herramientas del negocio, según el uso que se les va dando.

Tal vez te interese profundizar en estas y otras técnicas y herramientas que te permitan optimizar la gestión de tu inventario. 🧐

  • Sfety stock: el safety stock o inventario de seguridad es una estrategia que consiste en incluir un nivel adicional de inventario con el objetivo de compensar las variaciones en la demanda que se puedan dar y evitar la falta de existencias.

Ten en cuenta que para su cálculo debes considerar la variabilidad en la demanda y un    tiempo de espera.

  • Reorder Point: el reorder point como se conoce en inglés o punto de reorden es una técnica que de acuerdo con la demanda diaria de productos que hay y el tiempo que toma reabastecer cada uno de estos, indica cuáles son los productos y cuál es el mejor momento para realizar un nuevo pedido.

Estamos felices de que cuentes con Cuenti en este nuevo año 2024 que comienza, por ello queremos que conozcas los diferentes canales que hemos creado para ti: Facebook, Instagram y YouTube. 😉💛

¿Ha sido útil esta publicación?

Escrito Por: Alejandra Bermúdez

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Árticulos Relacionados