18 diciembre, 2023

Cómo un sistema de gestión mejora la logística en distribuidoras

Desde hace varios años, la logística en distribuidoras viene priorizando la implementación de sistemas de gestión avanzados que permitan mejorar la eficiencia en las, cada vez más complejas, cadenas de suministro.

Estos sistemas o programas tienen repercusión en todas las tareas que están asociadas con la gestión de inventarios; es decir, la planificación de rutas, la colaboración con proveedores, la seguridad, etc.

Por esta razón, en este artículo te explicaremos de qué manera pueden cambiar estos procesos, una vez decidas implementarlo. ¡Continúa bajando el cursor y entérate cómo llevar la logística en tu empresa distribuidora! 🤓

Logística en distribuidoras: 7 Procesos que mejorarán con un sistema de gestión

En este apartado, te enseñaremos cuáles son los procesos más críticos que, al momento de implementar un software de gestión, experimentarán grandes cambios, los cuales van desde la automatización de tareas, hasta mejoras en la productividad.

¡Conozcamos en profundidad cuáles son estos procesos! 👇

Gestión de inventarios y cadena de suministros

Dentro de la logística en las distribuidoras, los procesos que más se ven transformados por este tipo de programas son la gestión de inventario y la cadena de suministros. A continuación, te contamos cómo:

  • Optimización de inventarios: por medio de algoritmos y análisis avanzados, esta herramienta te permite determinar cuáles son los niveles óptimos del inventario de tu distribuidora.
  • Predicción de patrones de demanda: así mismo, estos programas utilizan herramientas de análisis predictivos que te permiten conocer cuáles son los productos que a futuro van a tener más demanda.
  • Gestión de la cadena de suministro: también podrás coordinar de manera efectiva la entrada de materiales, la producción, almacenamiento y distribución. Es decir, que toda tu cadena de suministro, desde los proveedores hasta el cliente final, estará integrada.

Seguimiento de envíos

Otro de los procesos que cambiarán después de que decidas implementar este sistema es el seguimiento de envíos, puesto que podrás:

  • Rastrear en tiempo real los envíos proporcionando información sobre la ubicación exacta de los productos que se encuentran en camino.
  • Gracias a la integración de datos de rastreo con algoritmos, el sistema de gestión te permitirá planificar rutas de entrega más eficientes para que reduzcas los tiempos de entrega.
  • También podrás realizar una integración con las herramientas de los proveedores de transporte con el objetivo de que tengas una mejor coordinación y comunicación.

👉 Quizás también te interese saber cómo elegir el sistema de gestión adecuado para tu empresa distribuidora.

 Gestión de pedidos: un proceso crucial en la logística de distribuidoras

A continuación, te presentamos algunas de las maneras en las que un sistema de gestión contribuye a mejorar la realización de pedidos:

  • Procesamiento eficiente de pedidos: los software de gestión te permiten automatizar los pedidos, reduciendo los errores asociados a la intervención manual y agilizando la realización de pedidos.
  • Mejor comunicación con clientes: desde la confirmación inicial del pedido, hasta la notificación de que este fue enviado, este sistema automatiza la comunicación con tus clientes.
  • Automatización de las facturas: podrás generar facturas y todos los documentos que estén asociados con los pedidos de manera automática.

Análisis de datos y realización de informes

Algunos de los beneficios más significativos que te dejará el sistema de gestión en cuanto a análisis de datos son los siguientes:

  • Datos centralizados: estos programas de gestión te permiten centralizar los datos de las diferentes áreas de tu empresa, así como inventarios, ventas, pedidos y envíos. De esta manera tendrás información más confiable y podrás realizar análisis más certeros.
  • Informes automáticos: también podrás tener de manera automática informes personalizados y basados en datos en tiempo real o históricos.

¡De esta manera será mucho más fácil monitorear los indicadores clave de rendimiento (KPIs)! 😊

  • Identificación de tendencias de mercado: también podrás realizar análisis automáticos de las ventas que tienes y el comportamiento de tus clientes, así identificarás cuáles son las tendencias emergentes en el mercado.
  • Segmentación de clientes: podrás extraer datos de estos informes automáticos que te permitirán segmentar a tus clientes y analizar cuáles son sus comportamientos como consumidores.

Cumplimiento de las normas fiscales y tributarias

Como si todo lo anterior no fuera suficiente, un buen programa de gestión te permitirá estar informado sobre cuáles son las últimas actualizaciones de la norma en materias de facturación, tratamiento de mercancías, nómina, etc.

¡Así, estarás siempre seguro de que no recibirás ninguna sanción por no cumplir con la norma! 🧐

Seguridad de la información para mejorar la logística en distribuidoras

Por último, con este sistema de gestión, también podrás mejorar la seguridad de la información de tu negocio, por ejemplo:

Podrás controlar el acceso que tus empleados tienen a la información sensible de tu empresa.

Tendrás la posibilidad de asignar roles y permisos específicos a los usuarios del sistema. Así, los diferentes empleados tendrán acceso únicamente a la información que tú autorices.

Auditarás todas las actividades que se realicen dentro del sistema. De esta manera, tendrás un historial detallado de las acciones que realizan los diferentes usuarios que usan el sistema. Esto te permitirá identificar en el acto comportamientos inusuales o que puedan parecer algo maliciosos.

Logística en distribuidoras

¿Ya conoces el sistema de gestión diseñado especialmente para distribuidoras? ¿Qué estás esperando para que tus procesos mejoren? Haz clic ahora en Software para distribuidoras.

¿Ha sido útil esta publicación?

Escrito Por: Alejandra Bermúdez

0 comentarios

Árticulos Relacionados

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Entérate de todas las novedades y artículos Pro sobre administración, ventas y contabilidad.