12 agosto, 2023

¿Cómo gestionar tus existencias con un software de inventarios de manera efectiva?

Gestionar tus existencias de manera efectiva es uno de los factores más importantes si quieres garantizar una operación organizada y fluida; además es determinante si quieres que tu empresa sea exitosa en el futuro. Sin embargo, gracias a los desarrollos tecnológicos, ha llegado una herramienta que te facilitará su realización: el software de inventarios.

En esta entrada de nuestro blog, te explicaremos qué es un software de inventarios, qué debe tener este programa para gestionar tus existencias y cómo puedes gestionarlas aprovechando todo el potencial de la herramienta.

¡Acompáñanos en este recorrido para que aprendas cómo utilizar un programa de inventario marcará la diferencia entre una gestión de existencias caótica y una organizada y que impulse el desarrollo de tu negocio!

¿Qué es un software de inventarios?

¿Qué es un software de inventario?

Un software de inventarios es un sistema inteligente o programa diseñado para simplificar la administración de las existencias de una empresa. Permitiéndoles tener mayor control sobre los productos que comercializan.

En otras palabras, con este programa podrás saber con exactitud y en tiempo real con cuánta mercancía cuentas en general, cuánta hay en el stock y cuanta en la bodega y cuál ha entrado y ha salido más.

Estas herramientas pueden ser usadas por cualquier tipo de empresa, desde las más pequeñas y medianas empresas (PYMES) hasta las más grandes. Permitiéndoles una mayor planificación de los gastos del mes, así como una mayor productividad e incluso una mejor atención al cliente.

¡Aprende cómo puede afectar la perdida de información al inventario de tu empresa! ?

¿Qué debe tener un software de inventarios para ayudarte a gestionar tus existencias?

Ahora que ya sabes para qué sirve esta herramienta, es momento de que aprendas en qué te debes fijar a la hora de adquirir la tuya. A continuación, te nombraremos algunos de los aspectos más importantes con los que debe cumplir un software contable:

  • Seguridad de la información: lo primero que debes tener en cuenta al momento de elegir tu software de inventarios es que el sistema cuente con una protección adecuada y que funcione en la nube, pues así tu información podrá ser recuperada cada que lo necesites.
  • Funcionalidades: hazte las preguntas adecuadas: ¿cuáles son las necesidades de mi empresa? ¿Hasta dónde pienso crecer? ¿El programa que elija se puede adaptar a ese crecimiento?

Una vez hayas respondido estas preguntas comienza la búsqueda del software de inventario que más se adapte a ti y tu negocio.

  • Costo: en el mercado hay un sinfín de opciones a buenos precios; sin embargo, a lo que debes prestar atención es a cuáles son las necesidades de tu empresa a corto y largo plazo para que elijas el que tengas las funcionalidades que necesitas y no pagues de más por unas que no vas a usar.
  • Interfaz amigable: así mismo, es importante que la herramienta que elijas sea fácil de manejar y cuente con una interfaz intuitiva, con el fin de que cualquier empleado con unas cuantas capacitaciones pueda utilizarla.
  • Soporte: por último, no olvides que debes fijarte muy bien en que el proveedor del software cuente con un equipo de soporte profesional que te pueda ayudar a solucionar los problemas que se puedan presentar con la herramienta.

¿Te preocupa que no estés llevando un buen control de tus existencias? Aprende, en menos de 5 minutos, cómo llevar un control de inventario de la manera más eficiente. ??

¿Cómo puede el software de inventarios gestionar tus existencias?

¿Cómo puede el software de inventarios gestionar tus existencias?

Ahora sí, entremos en materia y vamos a conocer cómo por medio de la implementación de diferentes funciones diseñadas para la administración y seguimiento de productos, un software de inventario puede gestionar tus existencias de manera efectiva:

Centralización de datos

Un buen programa de inventario te ofrece una base de datos donde puedes centralizar y almacenar todos los detalles sobre la mercancía con la que cuentas, incluyendo aspectos como:

  1. Cantidades
  2. Ubicación
  3. Fechas de entrada
  4. Fechas de salida
  5. Número de lote
  6. Proveedores
  7. Precios

Esto te garantizará que las consultas que realices siempre estarán con la información más actualizada posible para que tomes decisiones estratégicas en tu negocio.

Control de existencias

¿Te preocupa quedarte sin productos en el stock? Relájate, este programa te alertará cuando los niveles de existencias de un producto estén bajos, para que puedas pedirlo con tiempo a tu proveedor.

Reabastecimiento de productos

Un programa contable puede ayudarte a hacer un análisis de las ventas y el comportamiento de la demanda para que puedas saber con certeza cuándo debes realizar pedidos y de qué productos.

Así evitarás comprar de más o no tener productos que ofrecer en el stock.

Administración de proveedores

Así mismo, esta herramienta te permitirá tener un registro de tus proveedores con todos sus datos de contacto y las transacciones que has realizado con cada uno de ellos.

Lo anterior te permitirá evaluar cuáles te ofrecen los mejores precios, productos y son más cumplidos con la entrega de la mercancía, para que puedas saber cuáles so los más confiables y rentables para tu negocio.

Monitoreo de los movimientos del inventario

Por último, con este programa podrás rastrear las entradas y salidas de toda tu mercancía, para que puedas estar al tanto de cualquier perdida, robo o daño.

Síguenos en Instagram y Facebook para que sigas recibiendo toda la información que le ayudara a tu empresa a ser la más competitiva del mercado.

¿Ha sido útil esta publicación?

Escrito Por: Alejandra Bermúdez

0 comentarios

Árticulos Relacionados

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Entérate de todas las novedades y artículos Pro sobre administración, ventas y contabilidad.