15 noviembre, 2022

¿Cuáles son las diferencias entre un ERP y un software contable?

Es común que pueda surgir confusión al hablar de un ERP y un software contable. Si bien es cierto que existen algunas similitudes, son muchas más las diferencias que se marcan entre ambos conceptos y sus funcionabilidades.  

Empecemos por definirlos para entender de que estamos hablando.  

Un ERP o sistema de planificación de recursos empresariales, según la traducción de su acrónimo en inglés: “Enterprise Resource Planning”.

Es considerada una solución completa, en la cual los datos de los diferentes módulos se recogen en una misma herramienta, es decir, integra todas las funcionalidades de un programa de contabilidad, además de las finanzas de una empresa, sus bienes tangibles e intangibles, sus recursos humanos y materiales.

Por su parte un software contable se limita netamente a manejar la contabilidad de una empresa.  
Por lo general son programas, en los que se puede llevar los libros de control y gastos, es decir, todo lo relacionado con las cuentas recibidas, cuentas por pagar, nómina y balances.

Sin embargo, limita solamente a la administración de estas áreas dejando por fuera otras que de manera integral incluye el ERP en su sistema de operaciones.

Principales Funcionalidades de un ERP y de un Software Contable. 

Para poder conocer las diferencias reales entre un ERP y un software contable, es importante detallar las funcionalidades de cada uno.  

Un programa ERP como ya mencionamos, no solo hace la parte contable, sino que posee una serie de módulos de gestión que pueden tener una gran utilidad para la empresa.  

Entre los cuales podemos mencionar: 

  • Permite realizar la gestión de almacén e inventario. 
  • Ayuda en la gestión de ventas y compras. 
  • Aportar la misma información contable que un Software, más la información del resto de las áreas de la empresa. 
  • Se puede realizar la centralización de los datos, de diferentes áreas de la compañía. 
  • Simplifica los procesos administrativos. 
  • Automatización en informes contables.  

Por su parte, el objetivo principal del software de contabilidad es manejar netamente los requisitos contables, entre los cuales podemos mencionar:  

  • Manejo de la contabilidad de diferentes empresas.  
  • Puedes elaborar de reportes todo desde una sola plataforma, lo cual facilita la toma de decisiones.  
  • Ayuda en la gestión de ventas y compras. 

Como podemos observar cada uno tiene funciones muy diferentes, siendo el ERP mucho más completo en su operatividad, con relación a los beneficios para la empresa, que el software contable.  

Otras diferencias. 

Una de las grandes diferencias que también podemos mencionar es el tema de inversión, ya que al ERP permitir hacer todo en un solo lugar, no necesita ningún programa para complementar o comprar almacenamiento en la nube, como si sucede con el software contable.  

Por otro lado, los ERP tienen la facultad de adaptarse a las necesidades específicas de la empresa. Algo que normalmente no sucede con los softwares contable, que son más estándar. 

Para comprender de verdad la diferencia entre ERP y el software contable basta con conocer su variedad y los grandes beneficios que el primero ofrece en los negocios. La razón principal por la que muchas empresas están prefiriendo un ERP para su empresa.  

Si quieres mantenerte al día de temas contables para tu empresa puedes seguirnos en nuestro Instagram o visitar nuestro blog. 

¿Ha sido útil esta publicación?

Escrito Por: Julie Guirados
Árticulos Relacionados
¿Qué es el control interno contable? 

¿Qué es el control interno contable? 

¿Qué es el control interno contable? El control interno contable, es una herramienta que permite a una empresa ejecutar sus operaciones de formar eficiente, protegiendo sus recursos. Además, ayuda a identificar factores de riesgo en ciertas áreas y presenta...

Funciones de un software contable

Funciones de un software contable

Funciones de un software contable Son muchas las herramientas que podemos conseguir en este momento, pero sin duda alguna ninguna las funciones de un software contable, son útiles para facilitar la vida de los contadores y de cualquier empresa.   Es así, como los...

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Entérate de todas las novedades y artículos Pro sobre administración, ventas y contabilidad.