9 agosto, 2022

¿Qué es un Sistema ERP? ¿Cómo ayuda a mi negocio? 

Un Sistema ERP según sus siglas en inglés, “Enterprise Resource Planning”, lo que significa “Sistema de Recursos Empresariales”. Es una herramienta de software de gestión que se utiliza para administrar y controlar todas las operaciones diarias de una empresa: finanzas, recursos humanos, almacén, entre otros departamentos.  

En otras palabras, recopila los datos de las transacciones compartidas por las diversas fuentes de tu empresa, elimina la duplicación de los datos y proporciona una integridad de datos a un solo lugar.  

Por ende, termina convirtiéndose por lo general en el sistema de registro de operaciones, el cual se organiza por medio de módulos que se conectan entre sí y a su vez a distintas bases de datos. 

Implementar este sistema en tu empresa se puede hacer a través de un sistema público, creado sin fines de lucro o a través, de un proveedor de servicio, lo que significa una inversión económica por parte de tu empresa.  

Importancia de los ERP en tu empresa.  

La finalidad principal al implementar este sistema, viene siendo la integración de todos los departamentos, es decir, donde antes había un sistema de información especializado para cada área de tu empresa, los ERP generan una base de datos limpia, que a su vez transmite la información en tiempo real y de esta manera puedas obtener los datos requeridos. 

En un nivel básico, el ERP ayuda a gestionar de forma eficiente todos estos procesos en un sistema integrado, sin embargo, en la actualidad también puede conectar las operaciones internas con socios y redes de negocio globales, lo cual eleva el nivel de velocidad y habilidades de competencia para tu empresa.  

Te puede interesar: ¿Para qué sirve un Software Contable?

Ventajas y desventajas de un sistema ERP.

Un sistema de ERP puede llegar a ser una herramienta muy poderosa para tu empresa, ayudando a optimizar procesos y gestionar de mejor manera las operaciones, sin embargo, es importante que conozcas no solo los beneficios a mediano y largo plazo que puedes obtener, sino todo lo que conlleva implementar un software de este tipo:  

Ventajas:  

  • Aumenta la productividad de la empresa, permitiendo llevar un mejor control de todas las áreas de la empresa. 
  • La automatización de procesos es uno de los más grandes beneficios que tiene la instalación de un sistema ERP, integrando a su vez todos en una sola herramienta.  
  • Disponibilidad de la información de la empresa en tiempo real.  
  • La plataforma se adapta a la empresa, aunque son sistemas generales, puedes adaptarlo a las necesidades específicas que tengas.  
  • Se obtiene mejor calidad de los análisis, lo cual ayuda en áreas marketing y ventas. 

Desventajas:  

  • Los costes iniciales y de mantenimiento son altos, implementar este tiempo de sistema requiere adquirir licencias, si son de dominio privado, que pueden llegar a ser muy costosas. 
  • El tiempo y el proceso de adaptación puede ser además de largo, costoso para la empresa ya que se debe crear la infraestructura adecuada, así como, capacitar a los empleados.  

Como podemos mirar, una vez superada la curva de aprendizaje y haber hecho la inversión económica, los beneficios a mediano y largo plazo para tu empresa de implementar este tipo de software son mayores.  

Tipos de Sistema ERP.  

Como ya hemos mencionado anteriormente, el sistema de ERP se constituye de módulos integrados que se hablan entre sí y comparten una base de datos común. 

Sin embargo, según el tipo de empresa y las necesidades de la misma, estos módulos pueden cambiar. Ya sea como parte de la funcionalidad central del sistema o a través de extensiones de aplicaciones que se integran fluidamente.  

Es así, como un software de ERP, se puede adquirir de forma pública o privada.  

En la versión privada, se manejan dos opciones: Modelo de suscripción en la nube o un modelo de licencia, aunque existe un tipo de software que hace una combinación de ambas opciones.  

Es importante mencionar que, según el proveedor del servicio, el sistema puede ser estándar, es decir, que independientemente del rubro o país, se adapta perfectamente a cualquier empresa. O puede ser, personalizado, que va tener un mayor costo y se crea para las necesidades específicas que tenga la empresa.  

Módulos comunes en los ERP.  

Los sistemas ERP modulares evolucionan junto a la empresa. Por lo que entendemos como módulos de un ERP las extensiones que tiene un sistema ERP con diferentes funcionalidades.  

Hay que aclarar que no son aplicaciones diferentes. Si bien cada uno tiene distintos usos y puede gestionarse por separado, estos se ajustan de manera precisa a las necesidades de cada empresa. 

Dentro de los módulos básicos que encontramos en la mayoría de los ERP se encuentran:  

  • Contabilidad y Finanzas.  
  • Compras y abastecimiento.  
  • Recursos humanos.  
  • Ventas.  
  • CRM y marketing. 
  • Gestión de logísticas.  

Pueden incorporar tantos módulos como la empresa requiera, lo importante es hacer funcional el software para que pueda cubrir todas las áreas de tu empresa.  

Por otra parte, hay que tomar en cuenta que los sistemas de ERP actualmente son abiertos y flexibles, por lo tanto, pueden integrarse fácilmente con una amplia gama de productos de software personalizados, en caso de ser necesario.  

¿Cómo ayuda a mi empresa implementar un ERP? 

Los sistemas ERP son de mucha utilidad para las empresas, permitiéndoles manejar grandes cantidades de información en tiempo real con el fin de tomar decisiones oportunas en cualquiera de las áreas de tu empresa.  

También te permite, optimizar y automatizar tus procesos de negocio centrales para hacer más con menos recursos. Agilizando a su vez la generación de informes financieros y de negocios.  

Poder mantenerse al día con las nuevas tecnologías permite a tu empresa a evolucionar de manera adecuada al mercado que opera, no te quedes en técnicas obsoletas, si deseas mayor información sobre este y cualquier otro tema, puedes visitar nuestras redes sociales o nuestra página web.  

¿Ha sido útil esta publicación?

Escrito Por: Julie Guirados
Árticulos Relacionados
Las Pymes y la formalización en Colombia

Las Pymes y la formalización en Colombia

Las Pymes y la formalización en Colombia En Colombia hay más de 1.835.000 mipymes activas en el Registro Único Empresarial y Social - RUES, lo que representa el 99,7% del tejido empresarial y generan más del 78% del empleo total del país. Reconocemos la importante...

Declaración de Renta en Colombia 2022

Declaración de Renta en Colombia 2022

Declaración de Renta en Colombia 2022 La declaración de renta, es un resumen contable de la vida financiera de una persona natural o jurídica en el que se detallan los ingresos, egresos, ganancias y comisiones correspondiente al año anterior ante El Estado, que en...

Impuestos de Colombia: ¿Qué es el Impoconsumo?

Impuestos de Colombia: ¿Qué es el Impoconsumo?

Impuestos de Colombia: ¿Qué es el Impoconsumo? Si te preguntas qué es el Impoconsumo o el Impuesto al consumo, debes saber que se trata de un impuesto implementado en Colombia  y que se puede consultar en el Artículo 512-1 del Estatuto Tributario. Conocer los...

¿Qué impuestos pagan las empresas en Colombia?

¿Qué impuestos pagan las empresas en Colombia?

¿Qué impuestos pagan las empresas en Colombia? Saber qué impuestos pagan las empresas en Colombia, es importante porque para  emprender en el país, es necesario reconocer las cargas fiscales y otros elementos que de desconocerlos no solo pueden afectar la...

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Entérate de todas las novedades y artículos Pro sobre administración, ventas y contabilidad.