20 marzo, 2024

Estas son las claves para la regulación contable 2024 en tu empresa.

Estamos por terminar el primer trimestre de 2024, por lo que en Cuenti queremos recordarte cuáles son las normas, regulaciones y cambios en el entorno tributario que debes tener en cuenta para mantener tu negocio exitoso durante este año. 

Los cambios en las regulaciones de esta índole afectan de manera directa a las pequeñas y medianas empresas del país, así que mucho ojo a esta información 👀, y recuerda que en Cuenti estamos para ayudarte a mantenerte al día con los requisitos establecidos por las entidades reguladoras. 

Continúa leyendo y evalúa cómo se encuentra tu gestión financiera para garantizar el cumplimiento normativo y tributario de tu negocio😉

Estos son los cambios más importantes en la regulación contable 2024

1. Cambios en los sistemas de facturación

A través de la resolución 000165 de noviembre de 2023, la DIAN implementó cambios en la facturación electrónica que buscan simplificar los procesos de facturación, mejorar la seguridad y aumentar la eficiencia. Estos cambios afectarán tanto a las pequeñas como a las grandes empresas. 

Este nuevo sistema de facturación digital se llama POS electrónico, y permite que los comercios emitan documentos electrónicos equivalentes a los tiquetes de máquina registradora. Este sistema es obligatorio para todos los contribuyentes, así que si antes expedías tiquetes POS físicos, prepárate para realizar la nueva actualización en tu negocio.

❗Lee este artículo para saber más sobre ➡️ el POS electrónico

2. Actualización del valor de la UVT

La DIAN expidió la Resolución 000187 el 28 de noviembre de 2023, en la que fijó el valor de la Unidad de Valor Tributario en $47.065 para este año. 

Esto implica un aumento en el valor de los impuestos que pagas con tu PYME, y también un aumento en el valor de los aportes a la salud y pensión de tus empleados. Teniendo esto en cuenta, debes recordar planificar el impacto de las UVT en las finanzas de tu empresa y actualizar los contratos para que reflejen el nuevo valor de la unidad.

3. Renovación de Matrícula Mercantil

La matrícula mercantil es un registro obligatorio si ejerces actividades comerciales, y ¡pilas!, que debes realizar la renovación de la matrícula mercantil en Colombia para este año antes de que finalice el mes de marzo como persona natural, o del 1 al 30 de abril como persona jurídica. 

fecha-limite-renovacion. regulación contable 2024

Pasos a seguir:

  1. Consulta el valor a pagar: Puedes hacerlo en la página web de la Cámara de Comercio de tu ciudad o utilizando el liquidador de la Superintendencia de Sociedades.
  2. Realiza el pago: Puedes hacerlo en línea, en los bancos autorizados o en las oficinas de la Cámara de Comercio.
  3. Diligencia el formulario de renovación: Puedes descargarlo en la página web de la Cámara de Comercio o solicitarlo en sus oficinas.
  4. Presenta el formulario y los documentos requeridos en la Cámara de Comercio de tu ciudad:
    • Copia del comprobante de pago.
    • Formulario debidamente diligenciado.
    • Certificado de existencia y representación legal (para personas jurídicas).

¿Cuál es el impacto de la regulación contable 2024 en la gestión financiera de tu empresa?

Impacto de los cambios en los sistemas de facturación:

Como empresa debes adaptarte a los nuevos sistemas de facturación electrónica y actualizar tus procesos internos para cumplir con las nuevas obligaciones. Esto puede implicar:

  • Invertir en software y hardware para poder emitir y recibir facturas electrónicas.
  • Capacitar al personal sobre cómo usar los nuevos sistemas de facturación electrónica.
  • Actualizar los procesos internos para adaptarse  a los nuevos requisitos de la facturación electrónica.

Impacto de la actualización de las UVT:

Debes planificar el impacto de la actualización de la UVT en tus finanzas y actualizar los contratos para que reflejen el nuevo valor de la unidad. Lo que implica:

  • Ajustar el presupuesto teniendo en cuenta el aumento del valor de los impuestos y los aportes a la seguridad social.
  • Actualizar los contratos para que reflejen el nuevo valor de la UVT.
  • Revisar la estrategia fiscal para determinar si es necesario realizar cambios para optimizar el pago de impuestos.

Impacto de la renovación de la matrícula mercantil:

Asegúrate de renovar tu matrícula mercantil dentro de los plazos establecidos para evitar sanciones. Esto implica:

  • Realizar el pago de la matrícula mercantil dentro de los plazos establecidos.
  • Presentar la documentación requerida para la renovación de la matrícula mercantil.

¿Cómo puedes adaptarte exitosamente a la regulación contable 2024?

Los cambios en las regulaciones contables pueden generar incertidumbre y dudas en las empresas. Sin embargo, con una buena planificación y la implementación de estrategias adecuadas podrás adaptarte exitosamente sin mayores inconvenientes, solo necesitas: 

1. Comprensión profunda de los cambios: es fundamental que te informes en profundidad las nuevas normas, regulaciones y cambios en el entorno tributario. Transmite la información al personal de tu negocio y mantenlos actualizados.

Informa a los clientes, proveedores y stakeholders sobre los cambios en la facturación y los demás procesos relacionados con las nuevas regulaciones.

2. Planificación estratégica: Analizar cómo los cambios afectarán los diferentes aspectos de la gestión financiera de la empresa, e implementa los cambios necesarios en los procesos internos para cumplir con las nuevas obligaciones. 

También debes ajustar el presupuesto anual de la empresa para tener en cuenta el impacto de las nuevas regulaciones, como el aumento del valor de la UVT y los cambios en los impuestos.

3. Implementación eficiente: adopta herramientas tecnológicas que te ayuden en los procesos de facturación electrónica y gestión contable y aplicativos para la administración de los procesos financieros.

Si aún te quedan dudas, busca la asesoría de un experto en temas contables y tributarios, recuerda que cuentas con Cuenti 😁😉

Visita nuestras redes sociales Facebook | Instagram | YouTube

¿Ha sido útil esta publicación?

Escrito Por: Oriana María Acosta

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Árticulos Relacionados
El ABC del POS electrónico

El ABC del POS electrónico

El ABC del POS electrónico Con cada paso que damos dentro de la digitalización de los procesos tributarios y de impuestos en el país, se generan una serie de cambios importantes en la gestión de nuestros negocios, como los que se están llevando a cabo con los nuevos...

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Entérate de todas las novedades y artículos Pro sobre administración, ventas y contabilidad.