21 noviembre, 2022

Contabilidad financiera, administrativa y fiscal

Cuando hablamos de contabilidad, muchos conocen el concepto general y la función que cumple en las organizaciones, desconociendo que dentro de la contabilidad existen diferentes tipos, especializadas en fases concretas, que pueden ser muy útiles en función de las necesidades y objetivos de la empresa. 

Por tanto, basándonos en lo antes expuesto en este artículo vamos a desarrollar los conceptos de la contabilidad financiera, administrativa y fiscal, marcando también las diferencias que existen entre ellas.  

Contabilidad Financiera.  

Es el tipo de contabilidad que se utiliza principalmente, para expresar en términos cuantitativos y monetarios las transacciones financieras de forma estructurada, a través del balance de pérdidas y ganancias.  

Aunque puede resultar muy útil también para obtener datos en unidades monetarias de interés a nivel financiero, como solvencia, liquidez, apalancamiento, solidez, rentabilidad económica o ciclo de caja entre otros. 

Incluso, es muy necesaria cuando se tiene que presentar estados contables de forma estandarizada para acreedores, accionistas, analistas e intermediarios financieros, es decir, todos usuarios externos de la información contable de una empresa.  

Contabilidad Fiscal.  

Se basa en los criterios fiscales establecidos por la ley, es decir, es un sistema de información diseñado para dar cumplimiento a las obligaciones tributarias de las empresas o personas, con respecto a lo establecido por las entidades gubernamentales.  

Además, regula la forma de hacer los registros e informes para la declaración y el pago de los impuestos. La contabilidad fiscal viene siendo muy útil para las autoridades tributarias, ya que de esta manera podrán determinar el monto de la utilidad total que hayan obtenido en un año las empresas, como producto de sus actividades.  

Es la contabilidad fiscal, la encargada de determinar el monto de impuestos, que le corresponde pagar a una empresa de acuerdo con las leyes fiscales vigente.  

Contabilidad administrativa.  

Es la rama de la contabilidad que, con tecnología de punta adecuada, permite a la empresa lograr un liderazgo en relación a conocer la información de costos. Está orientada principalmente a facilitar las funciones administrativas de planificación y control, así como la toma de decisiones 

Entre las aplicaciones más comunes que se conocen de este tipo, podemos mencionar: la elaboración de presupuestos, la determinación de costos de producción y la evaluación de la eficiencia de las diferentes áreas operativas de la organización. 

Su utilidad está enfocada en darle información a los usuarios internos de la organización, como directores generales, gerentes de área, jefes de departamento, entre otros. 

Importancia de los tipos de contabilidad en una empresa.

Si bien es cierto que la contabilidad financiera, administrativa o fiscal, tienen un enfoque distinto, en esencia tienen la misma finalidad: entregar información de valor para ayudar en la toma de decisiones.  De allí su importancia dentro de una empresa. 

Todas tienen como objeto de interés entregar dicha información a diferentes grupos de individuos relacionados con la empresa: pueden ser internos como trabajadores y gerentes; externos como los accionistas, inversionistas, bancos o financieras, o incluso gubernamentales como funcionarios o autoridades fiscales.      

Por otra parte, en estos momentos la contabilidad juega un papel importante para las PYMES, solo un pequeño porcentaje de los nuevos negocios invierten tiempo y dinero para diseñar su contabilidad, porque es considerada como algo opcional, cuando en realidad no lo es.  

Diferencias entre la contabilidad financiera, administrativa y fiscal.  

Podemos comenzar a mencionar las diferencias entre estos tres tipos, basándonos en el tipo de usuarios a los cuales se dirige la información y también al tipo de normas que deben usar para elaborar los informes que se requieren.  

Es decir, una de las grandes diferencias entre estos tres tipos, va enmarcada en las reglas que se siguen al momento de entregar la información.  

Mientras que la contabilidad financiera se rige por normas de información emitidas hacia entidades financiera; la contabilidad fiscal se genera con base a las normas contenidas en las leyes fiscales de cada país y la contabilidad administrativa no se encuentra sujeta a normas contables o formatos preestablecidos, ya que se adecúa a las necesidades de los usuarios internos de la organización. 

Otra notable diferencia, va relacionado con el hecho que la contabilidad financiera no interactúa con otras disciplinas, ya que la información se genera por los sistemas contables, bien sean manuales o electrónicos. Sin embargo, la contabilidad administrativa se relaciona con la estadística, economía y otras disciplinas con el objetivo de generar información muy detallada. 

Herramientas para manejar la contabilidad de tu empresa.  

Para poder llevar la contabilidad de cualquier empresa, es necesario contar con herramientas que además de simplificar el trabajo, también optimicen los resultados. 

En la actualidad y debido a todas las exigencias en temas fiscales, se ha automatizado muchos procesos. 

Por eso te mencionaremos maneras en las que puedes llevar tu contabilidad.  

  1. Reportes manuales: aunque ya no se usan, es una manera de comenzar a llevar la contabilidad de tu negocio para luego llevarla a la automatización.  
  1. Las hojas de cálculo: Una de las primeras herramientas para la implementación de la contabilidad administrativa y financiera que se han usado a lo largo del tiempo.  
  1. Los softwares contablesSon comunes en la actualidad, en su mayoría, a través de una interfaz parecida a una hoja de cálculo permite ir recopilando toda la información.  
  1. Los sistemas ERP: Son sistemas modernos que dotan a la empresa de agilidad, trazabilidad y exactitud, además de entregar una amplia gama de reportes inteligentes y un mejor control.  

Si quieres mantenerte al día de temas de interés para tu empresa, te invitamos a seguirnos en Instagram y visitar nuestro blog.  

¿Ha sido útil esta publicación?

Escrito Por: Julie Guirados
Árticulos Relacionados
¿Qué es el control interno contable? 

¿Qué es el control interno contable? 

¿Qué es el control interno contable? El control interno contable, es una herramienta que permite a una empresa ejecutar sus operaciones de formar eficiente, protegiendo sus recursos. Además, ayuda a identificar factores de riesgo en ciertas áreas y presenta...

Funciones de un software contable

Funciones de un software contable

Funciones de un software contable Son muchas las herramientas que podemos conseguir en este momento, pero sin duda alguna ninguna las funciones de un software contable, son útiles para facilitar la vida de los contadores y de cualquier empresa.   Es así, como los...

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Entérate de todas las novedades y artículos Pro sobre administración, ventas y contabilidad.