23 enero, 2023

Cesantías y sus intereses: ¿cuándo se deben pagar?

Llegó 2023 y no todo tienen por qué ser deudas o subida de precios, también hay buenas noticias para tu bolsillo: ¡el pago de las cesantías y sus intereses! ?

Así como lo lees, continúa leyendo y conoce cuánto te deben pagar y en qué fecha podrás recibir este dinerito.

¿Qué son las cesantías?

Para entrar en materia, primero entendamos que las cesantías hacen parte de los derechos que tienen todos los trabajadores en Colombia y equivalen a un mes de salario por cada año laborado.

Estas tienen como fin sacarte de apuros, si te quedas sin trabajo, y ayudarte a lograr tus sueños de educación y vivienda; es decir, que solo puedes retirarlas por estas tres causales.

La fórmula para calcularlas es la siguiente:

Cesantías: Salario mensual de base x días trabajados / 360 días

¿Cómo saber a qué fondo de cesantías estoy afiliado?

Para conocer en dónde se encuentra tú dinero, solo debe ingresar con tu número de identidad y la fecha de expedición al Sistema Integral de Información de la Protección Social (SISPRO) y el Registro Único de Afiliados (RUAF).

¿Qué son los intereses de las cesantías?

Ahora bien, los intereses están contemplados dentro de las prestaciones sociales que por ley todo trabajador con un contrato laboral a término indefinido, definido o por obra labor tiene derecho.

Este interés corresponde al 12% del valor de las cesantías de todo un año. En caso de que el empleado abandone la empresa antes de cumplir el año, se le debe pagar este interés de acuerdo con los meses que laboró.

Si tienes más dudas sobre los derechos laborales, siempre puedes consultar el Código Sustantivo del Trabajo.

¿Cuándo se pagan estas prestaciones sociales?

¡Ahora vamos con las buenas noticias! ? Los intereses sobre las cesantías se deben pagar el 31 de enero de cada año. Así que prepárate para recibir un respiro económico en este inicio de año.

A diferencia de las cesantías, que deben ser consignadas a más tardar el 14 de febrero en el fondo de pensión que elige el empleado, los intereses de estas son consignados directamente en la nómina del trabajador. ?

¿Cómo se calculan los intereses?

Realizar el cálculo sobre cuánto debe recibir un trabajador por los intereses sobre las cesantías es muy sencillo, solo debes aplicar la siguiente formula:

Intereses: cesantías x días trabajados x 0.12 / 360 días

¡Esta y más información sobre el mundo laboral puedes encontrarla también en nuestro Instagram! ?

¿Ha sido útil esta publicación?

Escrito Por: Alejandra Bermúdez

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Árticulos Relacionados

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Entérate de todas las novedades y artículos Pro sobre administración, ventas y contabilidad.