9 noviembre, 2023

Cómo calcular la liquidación de la prima de servicios: fórmulas y recomendaciones

La prima de servicios, hoy te venimos a hablar de uno de los pagos que más alegría causa a todos los trabajadores. Sí, ese dinerito que llega dos veces al año de manera inesperada y que se recibe con más alegría que el regalo que se encuentra debajo del árbol de navidad. 🎄

Pero ¿realmente sabes cuánto es el dinero que debes recibir por el trabajo que realizas diariamente?, ¿Quiénes tienen derecho a esta prima? Y ¿en qué fechas exactas te deben consignar este dinero?

Si dudaste al responder cualquiera de estas preguntas, este artículo es para ti, pues en él te explicaremos todo lo que debes saber sobre este derecho que tienen todos los trabajadores en Colombia. ¡Vamos por ello! 🥳

¿Qué es la prima? Un concepto clave

Comencemos con los aspectos legales, según el Código Sustantivo del Trabajo en Colombia, la prima de servicios es un derecho legal del que gozan todos los empleados que cuentan con un contrato laboral que cumple con las condiciones de trabajo dependiente y/o subordinado

Ahora bien, este derecho consiste en el pago de 30 días de salario por cada día laborado. Si llegado el caso la persona trabaja menos del año, se realiza el cálculo de acuerdo con el tiempo trabajado.

Para su desembolso, se debe dividir en dos pagos: un primer pago se realiza en junio y la empresa tiene plazo para desembolsarlo hasta el 30 de ese mes, mientras que el segundo pago se debe realizar antes del 21 de diciembre.

Es decir, que la persona que haya trabajado ambos semestres: enero/julio y julio/diciembre recibirán la prima en su totalidad.

Conoce cuáles son las otras prestaciones sociales a las que todo trabajador tiene derecho. 🤓

Fórmula básica para calcular la liquidación de la prima de servicios

Sea que quieras asegurarte de que tu empresa te está pagando lo que te corresponde o que seas un contador y quieras comprobar que estás realizando bien el cálculo de la prima de servicios, la siguiente fórmula es para ti:

Prima: Salario mensual de base x días trabajados en el semestre
                                                360 días

Pasos detallados para calcular la liquidación de la prima

¿No te quedó claro? No te preocupes, vamos a aprender paso a paso cómo se liquida la prima de servicios. Para hacerlo debes tener en cuenta el salario base del trabajador, más los días que este trabajó durante el semestre dividido por los 360 días del año.

Recuerda que el salario base es el sueldo que, en acuerdo con el trabajador, se fijó mensualmente. Este puede incrementarse con complementos o remuneraciones no salariales.

Ahora que ya sabes esto vamos a conocer paso a paso de qué forma debes liquidar la prima:

  • Calcular el salario devengado: para comenzar, debes calcular cuál es el salario base del trabajador. En este cálculo debes incluir el salario base, horas extras, comisiones, bonificaciones, etc.
  • Descartar pagos no salariales: como segundo paso, tienes que excluir los pagos que no están dentro del salario; es decir, las vacaciones, cesantías, indemnizaciones y cualquier otro pago.
  • Calcula el promedio semestral: una vez tengas claro cuál es el salario base, vas a dividirlo en dos semestres, para que puedas calcular el promedio semestral.
  • Divide por el número de días: luego vas a dividir el resultado del cálculo anterior por el número de días trabajados por año, los cuales son, por lo general, 360 días.

Te gustaría saber otros detalles de la prima de servicios como ¿qué pasa con la prima durante una incapacidad o si el contrato es suspendido? O quizás ¿quién tiene derecho a la prima extralegal y la prima de navidad? Entonces conoce lo que no sabías de la prima de servicios en Colombia.

Factores que afectan el cálculo de la prima de servicios

Al momento de realizar el cálculo de la prima de servicios son varios los factores que pueden hacer que esta operación quede mal, afectando no solo las finanzas del trabajador, sino de la empresa.

Además de que las repercusiones fiscales que se pueden acarrear son de suma gravedad. Para que esto no te pase, ten en cuenta cuáles son estos factores:

  • Mal cálculo del salario base: este es uno de los primeros factores que afectan el cálculo de la prima, pues no se tienen en cuenta todos los componentes salariales: horas extras, comisiones, bonificaciones, etc.
  • Contratos especiales: se debe revisar con lupa 🔎 cuál es el tipo de contrato que tiene el trabajador, para saber si tiene derecho a este tipo de prestación social.
  • Fechas de pago: en muchas ocasiones, lo que ocurre es que se realizan bien los cálculos, pero se nos pasan los días en los que por ley se debe realizar el pago.
  • Jornada laboral: hay que conocer en profundidad la cantidad de días que se trabajaron tanto por mes como semestralmente, pues un mal cálculo podría hacer que el pago sea mayor o menor al real.

Para evitar cometer todo este tipo de errores al momento de calcular la liquidación de la prima, ¿qué tal si te vales de las herramientas tecnológicas? En Cuenti contamos con un software contable que te facilitará esta tarea.

Calcula tu prima con Cuenti.

Calcular la prima de tus empleados es fácil y rápido con Cuenti. Aprende como hacerlo aquí:

¿Ha sido útil esta publicación?

Escrito Por: Alejandra Bermúdez

0 comentarios

Árticulos Relacionados