¿Cómo elegir el mejor Software de contabilidad?
Llevar la contabilidad de una empresa es uno de los procesos más importantes porque nos permite administrar idóneamente todos los ingresos y egresos, así como mantener un historial de las transacciones que se han realizado para generar estrategias que beneficien económicamente a la empresa.
Pero ¿cómo realizar este proceso de forma más ágil? ? La respuesta es simple y seguro, ya la sabes: un software de contabilidad, pero son tantos en el mercado que es imposible saber cuál es el mejor.
¡Despreocúpate! En menos de 7 minutos sabrás como elegir un software contable que se adapte a las necesidades de tu empresa. ?
¿Qué es un software contable?
Comencemos con lo más simple, un software contable, es un programa alojado en la nube que te permitirá realizar de forma automática procesos relacionados con todas las transacciones tanto contables como financieras de tu empresa,
¡Aprende cómo implementar un software contable en tu empresa en solo 5 minutos! ⏳
¿Qué características debe tener un programa de contabilidad?
A pesar de que las características de un programa contable dependen, en gran medida, de las necesidades particulares de cada negocio, sí hay unas que todo buen software debe tener:
- Portable: debe poder alojarse no solo en los computadores de tu empresa, sino también en cualquier dispositivo electrónico que utilices por fuera de la empresa, por ejemplo, en una Tablet. Esto te permitirá consultar la información contable desde cualquier lugar y en cualquier momento.
- Adaptabilidad y actualización: debe adaptarse a las normas fiscales y contables de cualquier país o región. Además, debe tener la capacidad de actualizarse constantemente, puesto que la norma está en constante cambio.
- Integrable: un buen software de contabilidad debe poder integrarse con las distintas áreas contables del negocio y centralizar toda la información para poder gestionar de forma eficiente toda la contabilidad de las diferentes áreas de la empresa.
- Amigable ?: es decir, que debe ser un programa que sea fácil de manejar, con una interfaz muy intuitiva, para que cualquier empleado de tu empresa lo pueda manejar.
- Creación de informes: el software que elijas te debe permitir realizar informes detallados sobre toda la situación financiera de la empresa, no solo del día a día, sino un histórico de todos los movimientos, ingresos y egresos, que se han realizado. No olvides que estos informes son fundamentales al momento de tomar una decisión acerca del futuro de la empresa.
- Seguridad: por último, debes contar con un programa que te pueda ofrecer la máxima seguridad posible frente a piratas cibernéticos, perdidas de datos o riesgos de conectividad. Además, debe cotar con un ben equipo de soporte que te asegure el correcto funcionamiento de este ante cualquier eventualidad.
¿Qué debo tener en cuenta al momento de elegir un software de contabilidad?
Ahora vamos con uno de los puntos más importantes de estos consejos que te estamos dando, pues saber qué aspectos debes considerar cuando vas a elegir el programa contable de tu empresa es fundamental si te quieres llevar el producto más idóneo para llevar a cabo la contabilidad de tu empresa.
En el mercado hay una variedad interminable de softwares de contabilidad, pero para elegir el tuyo debes tener en cuenta estos 8 criterios:
- Conoce tu empresa: primero que todo, evalúa cuáles son las necesidades reales de tu empresa, para ello, puedes tener en cuenta cuáles son las tareas contables que necesitan una automatización.
- Evalúa las opciones: ahora que ya sabes cuáles son las necesidades de tu empresa, puedes hacer un listado de los softwares contables más demandados del mercado. Quizás puedas investigar en Google cuáles son los más usados o preguntar a amigos y conocidos que tengan necesidades similares a las tuyas cuáles les han servido a ellos.
- Coteja funciones: una vez tengas claro cuáles son las herramientas que te ofrece el mercado que más se adaptan a tus necesidades, comienza a enlistar las funciones que tiene cada una y a compararlas con las de las demás.
- Busca un precio justo ?: se entiende por precio justo aquel que es correcto y conveniente para el consumidor de acuerdo con los beneficios que le representa a este. Como ya tienes claras las funcionalidades que te ofrecen cada uno de los softwares, comienza a mirar los precios y si estos son justos de acuerdo con lo que te están ofreciendo.
- Pide una demostración: antes de tomar cualquier decisión de compra, debes pedirles a las empresas que más llamaron tu atención, un demo del software, para que puedas probar las diferentes funcionalidades, rapidez, capacidad de almacenamiento y facilidad de uso y así tomar una decisión más segura y fundamentada.
- Evalúa el valor adicional: además de las funcionalidades básicas, analiza si los softwares que más te interesan cuentan con servicios extra comosoporte técnico, capacitación y consultoría funcional. Esto te permitirá tomar una decisión más acertada respecto a cuál es el mejor software al mejor precio.
- Crecimiento constante: es importante que al momento de elegir el software escojas una herramienta que se pueda ir adaptando al crecimiento constante de tu empresa.
- ¡Pregunta!: al momento de elegir la experiencia y opinión de terceros siempre te ayudará a tomar la decisión más acertada, por ello, es importante que preguntes cómo ha sido la experiencia de otras personas con cada uno de los softwares. Puedes preguntarles a empresarios del mismo gremio, indagar en páginas de internet, en foros o blogs.
- La nube es lo más actual: elige una empresa cuyos servicios estén siempre en la nube, pues no solo tendrás más capacidad de almacenamiento y seguridad, sino que también podrás consultar los datos que necesites desde cualquier lugar y en cualquier momento.
Estamos aquí para hacerte la vida siempre más fácil con la información más actualizada para tu empresa. ? ¡Síguenos en Instagram!
0 comentarios