15 noviembre, 2022

¿Cómo implementar un programa contable en mi empresa? 

La implementación de un programa contable es actualmente más una necesidad que un lujo para tu negocio, incluso podemos asegurar que otorga una mejora en cuanto a eficiencia en el funcionamiento y aumento de la rentabilidad.  

Esto se debe, a que son plataformas que permiten automatizar los procesos y facilita el apoyo en áreas claves para tu empresa. Entre los procesos que podemos manejar se encuentran: los contables, la gestión de inventarios y el manejo de cuentas. 

Importancia de instalar un programa contable.

Por lo general, se cree que la contabilidad es un proceso sencillo, que consiste solamente en llevar el control y registro de las operaciones diarias de la empresa, para así tener un correcto funcionamiento en rutinas de clasificación, registro y recopilación de información. 

Y aunque si hay mucha realidad en eso, no lo es todo 

En los últimos tiempos, la contabilidad ha pasado a ser una herramienta fundamental en el desarrollo y expansión de cualquier empresa. Además, que también permite analizar y valorar los resultados económicos, en función de la comparación y la agrupación de resultados. 

Es por ello se vuelve tan importante, poder automatizar el proceso, teniendo toda la información en un programa que minimice los errores, agilice la gestión de tiempo y se pueda tener la información en tiempo real en un solo lugar.  

Aspectos a tener en cuenta para una implementación exitosa. 

Principalmente hay que tomar en cuenta, que para hacer exitosa la implementación exitosa del programa contable en tu empresa, debe ser dirigida por un gerente de proyecto que pueda dedicar tiempo. Además de asegurar el buen uso del presupuesto y tener una excelente planificación para todo el proceso. 

A continuación, detallaremos algunos aspectos que se deben tener en cuenta:  

  1. Identificar las necesidades de tu empresa: Esta es considerada la parte más importante del proceso, para poder definir realmente los objetivos que realmente se quieren cumplir y obtener un resultado exitoso. Es recomendable definir: los procesos que se quieren gestionar a través del software, El tipo de dispositivo que se desea usar y el precio. 
  1. Estandariza tus procesos: para poder tener éxito, es primordial tener claro los procesos y estandarizarlos, para luego poder automatizarlos. Al tener organizada la parte interna de la compañía ahorras tiempo y dinero, en corregir posibles errores.  
  1. Capacita al personal: para este punto es importante trabajar muy de la mano del proveedor del programa, para así poder enseñar a todas las personas que harán parte de la operatividad, a utilizar correctamente el software. Además, es prioritario poder contar con un gerente capacitado para liderar todo el proceso.  
  1. Haz las pruebas que sean necesarias: Si bien lo ideal es que todo el programa pueda funcionar correctamente desde el primer día, es necesario tener una fase de pruebas donde se vayan acoplando por un tiempo los procesos nuevos y los antiguos, hasta lograr la implementación completamente.  

Te invitamos a seguirnos en nuestro Instagram y visitar nuestro blog.  

¿Ha sido útil esta publicación?

Escrito Por: Julie Guirados
Árticulos Relacionados
Asientos contables

Asientos contables

Asientos contables Cuando hablamos de contabilidad, hay que comenzar por entender que su propósito es dar información en un momento especifico. Por tanto, dentro de esta disciplina, los asientos contables son la forma mediante la cual se registran todas las...

Todo sobre auditoría Financiera 

Todo sobre auditoría Financiera 

Todo sobre auditoría Financiera  Una de las premisas que debe tener cualquier empresa, es poder conocer y mantenerse al día sobre su estado financiero, y de esta manera conocer si un negocio es rentable, además de garantizar la permanencia y crecimiento dentro...

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Entérate de todas las novedades y artículos Pro sobre administración, ventas y contabilidad.