19 diciembre, 2022

¿Qué es el marketing olfativo? Y por qué deberías de aplicarlo en tu tienda de ropa. 

El marketing olfativo es una técnica que se ha posicionado en el ámbito del marketing, teniendo una gran relevancia a la hora de aplicar estrategias de posicionamiento, creando efectos positivos entre los clientes.  

Consiste básicamente, en usar el sentido del olfato, para darle identidad a una marca, utilizando aromas, perfumes o fragancias únicos o específico, que los va distinguiendo por sobre las demás.  

¿Has entrado a una tienda porque te trae el aroma? ?Sigue leyendo y aplícalo a tu tienda de ropa.

El futuro huele marketing, tomando en cuenta lo que dice Pam Scholder Ellen, profesora de Marketing de la Universidad Estatal de Georgia: “Con nuestros demás sentidos pensamos antes de reaccionar, pero con el olfato, el cerebro responde antes de pensar” 

Por tal motivo, marcas como Stradivarius del grupo Inditex. Distribuyen su aroma en las tiendas a través de dos vías: vaporizadores conectados al aire acondicionado y vaporizadores manuales, con el fin de llegar a todos los rincones de la tienda.

Con la finalidad que de manera inconsciente el cliente reconozca su marca y se identifique con la misma. 

Objetivo del Marketing Olfativo. 

Como cualquier estrategia de marketing, el objetivo principal será aumentar las ventas, sin embargo, con la gran diferencia que lo hace desde el sentido del olfato en vez de hacerlo mediante la vista o el oído que son los más comunes. 

Incluso, un estudio de la Universidad Rockefeller indica que: “recordamos solo un 5% de lo que vemos, un 3% de lo que oímos, un 1% de lo que tocamos, y aquí va lo interesante, somos capaces de recordar un 35% de lo que olemos”. 

Beneficios del marketing olfativo en tu tienda de ropa.

Aunque para aplicar el marketing en tu tienda de ropa, no tienes que salirte del presupuesto creando un aroma propio, si puedes usar fragancias que ya existan como la “Vainilla” por ejemplo, para lograr el objetivo.  

Algunos de los beneficios que podemos nombrar son: 

  • Despierta emociones en tus clientes:

Al utilizar ciertos aromas tu cliente asociará esa fragancia a tu marca inmediatamente, recuerda que más del 75% de las emociones se generan por el olfato. 

  • Resaltar en la industria:

Hacer la diferencia puede nacer de lo más simple. Sabías qué, el 83% de las campañas de marketing se enfoca en la vista y solo el 17% en los demás sentidos. Marca tú la diferencia de tu plan, creando espacios únicos.  

  • Fidelización del cliente:

Una manera simple de crear un vínculo con tu cliente, es poder satisfacer sus necesidades desde lo más simple, crean un vínculo con este. Según estudios, las personas recuerdan el 5% de lo que ven y el 35% de lo que huelen. 

  • Incrementa tus ventas:

En el caso de las tiendas de ropa, si no logras la venta en la primera visita, seguramente en la próxima el cliente regrese con una intención de comprar clara. La venta siempre se logra desde lo emocional y es lo que logra tocar el marketing olfativo. 

En Cuenti te mantenemos informados de temas de interés para tu negocio.  

Síguenos en redes sociales.  

¿Ha sido útil esta publicación?

Escrito Por: Julie Guirados

0 comentarios

Árticulos Relacionados

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Entérate de todas las novedades y artículos Pro sobre administración, ventas y contabilidad.