¿Por qué gestionar tu inventario de telas con Cuenti?
En los negocios que se dedican a fabricar o comercializar telas, tener un inventario eficiente es clave, pero puede ser un poco complicado porque debes tener claridad de cada uno de los tipos de telas que tienes, la cantidad en metros, las características de la tela y cómo y dónde la almacenas.
Debido a la complejidad que tiene llevar este tipo de inventarios, muchas tiendas y talleres siguen llevando este control de forma manual, pensando que no hay un software que pueda llevar el proceso de manera correcta; sin embargo, este pensamiento les genera errores, desperdicio de material y pérdida de tiempo.
¿Quieres saber cómo el software de CUENTI puede ayudarte a llevar de manera correcta y fácil tu inventario de telas? Continúa leyendo 😉🧵
Mantener un inventario de telas: una tarea vital, y ¿fácil?

Gestionar un inventario en el sector textil no es igual a la de otros negocios: no sólo estamos hablando de productos terminados, sino de materias primas con muchas variables que pueden influir en los costos y la calidad del resultado final de los productos, sea que confecciones dentro de tu taller o sólo seas proveedor de telas.
Una mala gestión de estos inventarios puede convertirse en un gran problema operativo. ¿Qué es lo que debes tener en cuenta en esta industria?, aquí te contamos:
1. La complejidad del inventario textil
Las telas se manejan por rollos, retazos o metros; y cada tipo de tela tiene características específicas como el material, peso, elasticidad, color o diseño, que hacen que la clasificarlos sea más complejo que simplemente almacenarlos y contarlos en una bodega.
2. ¿Qué puede pasar por una mala organización?
Si no mantienes organizado tu inventario de telas puedes tener problemas como pérdida de materiales, errores en los pedidos (al pedir la tela equivocada o la cantidad incorrecta), sobreinventario que no se usa porque pediste de más… problemas que terminan afectando directamente los costos de producción y la rentabilidad del negocio.
3. La trazabilidad del inventario de telas
Para llevar la trazabilidad de tu inventario correctamente debes tener toda la información de cada rollo o lote de tela: cuándo se hizo el pedido, a qué proveedor, cuándo entró a tu bodega o tienda, cuántos rollos o metros tienes, cuánto queda, si tiene defectos… y cualquier otro detalle que consideres relevante.
Si tienes en cuenta todos estos detalles que te contamos arriba y mantienes tu inventario organizado puedes planear con anticipación, hacer compras inteligentes, evitar desperdicios y tomar mejores decisiones para tu negocio.
Automatiza tu inventario de telas para minimizar pérdidas
Tenemos un “pero” a la información que ya te dimos… tener una buena organización no basta si se sigue haciendo de forma manual. Realizar la digitalización de tu inventario y automatizarlo es lo único que te permitirá reducir errores humanos, ahorrar tiempo y tener visibilidad en tiempo real del estado del inventario.
Con CUENTI, automatizar la gestión de telas se vuelve accesible para cualquier tipo de negocio, desde pequeños talleres hasta tiendas con alto volumen de producción. Mira cómo:
Actualiza automáticamente tu inventario de telas en tiempo real: CUENTI permite que cada vez que se registra una compra o una venta relacionada con la tela, el sistema actualice automáticamente las cantidades disponibles en inventario.
Configura alertas de bajo stock o vencimiento para que el sistema te notifique cuando alguna referencia está a punto de agotarse o si hay materiales que llevan mucho tiempo sin rotar.
Personaliza los parámetros de cada tela con atributos como tipo, color, proveedor, fecha de compra, precio por metro, lote y más; esto te permite hacer filtros, búsquedas y reportes muy específicos.
Prevención de errores comunes como duplicación de registros, omisiones o datos incompletos. Además, facilita el trabajo en equipo porque todos acceden a la misma información actualizada.
Te puede interesar 🤓➡️ Plan separe: ¿es útil para aumentar ventas y fidelizar clientes?
¿Qué herramientas de Cuenti son útiles para gestionar tu inventario de telas?

Nuestro software ha sido diseñado para adaptarse a las necesidades reales de negocios como el tuyo. Dentro del sistema, encontrarás herramientas concretas que facilitan el control del inventario de telas y lo conectan con otras áreas del negocio como ventas, compras y producción.
Estas son algunas de ellas:
📝Registro detallado de materiales
Puedes crear fichas para cada tela con toda la información relevante: tipo, referencia, proveedor, color, medidas por rollo, precio por unidad de medida, y notas adicionales.
🏷️Etiquetado de materiales
CUENTI permite generar etiquetas personalizadas con código de barras, nombre del material, cantidad y otras variables clave. Esto facilita el escaneo rápido, la identificación en bodega y la trazabilidad.
🎛️Control por unidades personalizables
El sistema te permite elegir la unidad de medida que más se adapte a tu operación: metros, yardas, kilos o rollos. Esto hace que el conteo y valorización sean más precisos. Por ejemplo, cuando realices una venta, puedes poner la cantidad exacta en la medida que escojas y se verá reflejado en tu inventario exactamente cuánto queda de esa tela.
📊Reportes automáticos
Obtén reportes sobre materiales más utilizados, telas de baja rotación, niveles actuales de stock, tendencias de consumo y más.
💲Integración con ventas y producción
Puedes conectar el inventario de telas con las órdenes de producción o las ventas..
Panel de control visual
CUENTI te ofrece una interfaz amigable donde puedes ver el estado del inventario de manera gráfica y clara. Esto facilita el trabajo diario y ayuda a todo el equipo a estar alineado.
Ahora ya sabes, nuestras herramientas no sólo te facilitan el control del inventario de telas, también lo vuelven más estratégico.
Y tú, ¿ya cuentas con CUENTI😉💙?
Visita nuestras redes sociales Facebook | Instagram | YouTube
0 comentarios