18 julio, 2022

Los sistemas de producción ideales para tu negocio

Los sistemas de producción se basan en actividades destinadas a la transformación de la materia prima en productos terminados y bienes comerciales, listos para su uso y consumo.

Para los sistemas de producción en Colombia según la Agencia EFE, en el 2020 el Índice de Producción Industrial tuvo una subida del 10,3%, mientras que en el presente año, 2022, el DANE presenta una variación del 29,9%, cifra sin duda impulsada por la reactivación económica después de la pandemia por la Covid-19.

Comprenderás que es muy importante un sistema de producción adecuado, efectivo, organizado y competente, que le dará ese toque de excelencia que lo distinguirá en tu sector comercial.

¿Qué son los sistemas de producción?

¿Sabías que los sistemas de producción son formas organizadas para la óptima transformación de los bienes que se venden?

Actualmente puedes considerar a los sistemas de producción como todos los elementos organizados que interactúan como materiales, procedimientos, marcas, tipos de maquinaria, personal o, inclusive, las instalaciones, en el resultado de la producción.

¿Conoces el MRP?

Los sistemas de producción comprenden todo el proceso productivo que puedes mediar a través de un método como el Planificador de Requerimientos de Materiales o MRP.

De esta manera, podrás optimizar tu producción, para alcanzar el máximo rendimiento y una alta calidad.

El MRP, te permite determinar los insumos necesarios para tu proceso de fabricación, a partir de control de inventario, además, podrás garantizar la trazabilidad y gestionar los costos.

Puedes combinar esta herramienta con un Sistema de planificación de recursos empresariales o ERP, para garantizar en igual medida una automatización y planificación de funciones administrativas, operativas y comerciales.

¡Conoce el módulo de producción de Cuenti para tu negocio!

Ahora bien, debes saber que dentro de los sistemas de producción se comprenden cuatro tipos

Son estos los diferentes tipos o formas del sistema de producción industrial:

Bajo proyecto o por pedido

Se trata de los sistemas que enfocan el proceso de transformación en la terminación de un solo producto que es pedido por el cliente de manera irregular, y sobre el cual no hay una producción continua o a gran escala.

Es utilizado principalmente por todos aquellos productores que trabajan por encargos y cuyos clientes suelen ser esporádicos, sin decir con ello que no producen, sino que las formas de producción son distintas a otras que también pertenecen a una cultura productiva.

Por proyecto intermitente o por lotes

Aplican a los negocios cuya producción responde a las demandas de su mercado sobre un mismo producto pero en cantidades.

Estos sistemas de producción suelen estandarizar los procesos de transformación para cumplir con las expectativas de venta y satisfacción de sus clientes, a la vez que reducir los costos. Aplica para los negocios como panaderías, restaurantes, textilerías, etc.

En masa

Estos sistemas de producción son los más utilizados por las grandes empresas. Su operatividad requiere de mayor presencia tecnológica y mano de trabajo, pues además de que produce muchas cantidades, suelen ser muy variados sus productos.

Su control de calidad requiere mayores parámetros de estandarización y optimización de los procedimientos, y una mayor estructura empresarial que permita la reducción de los costos. Estos sistemas corresponden a empresas como Postobón, Ecopetrol, EPM, Grupo Argos, etc.

Lineal o de flujo continuo

Corresponden a todos los negocios que producen de manera indefinida grandes cantidades de diversos productos. Si bien la cantidad no es tan alta como la de los sistemas de producción en masa, la transformación del material o bien de la información es de manera continua, 24/7.

También como los sistemas de producción en masa, estos sistemas requieren de gran tecnología, planeación y supervisión para sostener su continuidad.

¡Excelente! Ahora que tienes idea de los distintos tipos de sistemas de producción, es válido decirte que actualmente muchos negocios, por las demandas y las formas del trabajo que se adoptan, combinan sus procedimientos, conformando su propia operatividad. No es extraño, estos sistemas se relacionan unos con los otros con un único fin: la venta de los productos y servicios.

Conocer cómo funcionan los sistemas de producción, te ayudará a realizar estudios sobre la efectividad, capacidad de producción, calidad y entrega de lo que vendes en tu negocio.

¿Ha sido útil esta publicación?

Escrito Por: Cuenti
Árticulos Relacionados

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Entérate de todas las novedades y artículos Pro sobre administración, ventas y contabilidad.