23 septiembre, 2022

¿Sabes qué son los procesos de producción?

Los procesos de producción, se definen como el conjunto de operaciones que una empresa realiza con la finalidad de transformar un recurso, idea o materia prima en un producto, bien o servicio que se pueda ofrecer al mercado para poder satisfacer las necesidades de los consumidores.  

Se incluyen todos los procedimientos involucrados, que por lo general son: el capital, el trabajo y los recursos; así como también las ideas, la innovación y la logística de una organización.  

Aunque se cree que los procesos de producción son lineales, realmente no es así, ya que en cada etapa se pueden encontrar actividades propias de la empresa. 

ETAPAS DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN. 

Todo proceso de producción comienza poniendo en práctica de todas las decisiones y soluciones que permitan hacer posible las fases que conlleva.  

Considerando que existen diferentes modelos de ejecución válidos en determinados contextos, situaciones o coyunturas, acá vamos a conocer las 3 etapas que por lo general engloba cualquier proceso: 

  • Etapa analítica o acopio: es la primera etapa, en la cual las empresas se enfocan en conseguir todo lo relacionado con las materias primas para la fabricación de sus artículos, productos o servicios. Lo ideal es conocer la cantidad de bienes que se va producir, así como también, iniciar el contacto con los proveedores o intermediarios que tengan un precio acorde con las estimaciones presupuestarias que se ha establecido para el proceso. 
  • Etapa de síntesis o montaje: esta etapa una vez que contamos con las materias primas, comienza realmente la transformación o adaptación, hasta lograr la materialización de los productos o servicios deseados. Es fundamental en este punto, que se realicen actividades de monitorización, control y acompañamiento para que los resultados sean los esperados al inicio de la cadena de producción. 
  • Etapa de acondicionamiento o procesamiento: la última etapa de los procesos de producción se base en todas labores de comercialización, transporte, distribución en los distintos puntos de venta, almacenamiento de existencias y otros elementos tangibles asociados con la demanda.  

Es importante mencionar que la venta y la distribución en los procesos de producción son elementos fundamentales a la hora de poder hablar del éxito del producto. Sin ellos, el producto permanece almacenado sin llegar al cliente final. Por tanto, cada elemento es base para poder cumplir los objetivos.  

TIPOS DE PROCESOS PRODUCTIVOS. 

Como dijimos anteriormente, los procesos de producción depende de las necesidades particulares que tiene una empresa.

Por ende, debemos conocer la clasificación general que tiene una cadena de producción

  • Producción bajo pedido: en este caso solamente se fabrica un producto a la vez y cada uno es diferente, no hay dos iguales, por lo que se considera un proceso de mano de obra intensiva.  
  • Producción por lotes: Se fabrica continuamente una baja cantidad de productos idénticos. 
  • Producción en masa: es como se denomina a la manufactura de cientos de productos idénticos, por lo general en una línea de fabricación.  
  • Producción continua: Se producen miles de productos idénticos de manera constante y repetitiva. A diferencia de la producción en masa, el flujo es continuo y no se interrumpe. 

Lee más sobre: Sistemas de producción ideales para tu negocio

Te invitamos a visitar nuestro blog y nuestro Instagram para mantenerte al día de información para tu negocio.  

¿Ha sido útil esta publicación?

Escrito Por: Julie Guirados
Árticulos Relacionados

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Entérate de todas las novedades y artículos Pro sobre administración, ventas y contabilidad.