26 agosto, 2022

Plan de Requerimiento de Materiales o sistema MRP  

El plan de requerimientos de materiales o sistema MRP (Material Requirements Planning en inglés) funciona como un sistema de información con el fin de gestionar los inventarios, es decir, se trata de un programa o software de información que en su versión más básica, permite planear y programar las tareas relacionadas con la producción.    

De esta manera, se consigue incrementar la eficiencia, reducir costos, optimizar stocks y tomar mejores decisiones para una empresa, basándose en los resultados principalmente. También nos permite saber cuales son los materiales necesarios para fabricar, cuántas unidades hacen falta de un producto o en caso tal, cuándo pedirlos para que se pueda producir sin interrupciones. 

Debemos tener en cuenta que, aunque normalmente los sistemas MRP se gestionan mediante un software, también es posible manejar el MRP manualmente, dependiendo de la cantidad de piezas a organizar, sin embargo, cuando la producción es compleja, se pierde mucho control y automatización.  

En estos casos el MRP automatizado, ayuda a automatizar y simplificar esta planificación y se puede usar en cualquier sector tanto industrial como comercial. 

Importancia del MRP 

Unos de los elementos indispensables para lograr una mayor rentabilidad para un negocio, sin importar su ámbito, es poder planear y gestionar toda la cadena de suministro de forma adecuada, por tanto, esto viene siendo uno de los puntos más importante que tiene un sistema MRP. 

Adicionalmente, el sistema MRP nos permite aseguramos de que los productos lleguen al cliente final en tiempo y forma, por el menor costo posible, mientras ayuda a mantener el inventario adecuadamente.    

A su vez, también podemos planificar las actividades de fabricación, entre las cuales se encuentra la emisión de órdenes de entrega y de compras, entre otras.   

Ventajas del Plan de Requerimientos de Materiales.  

Son muchísimos beneficios que puede tener una empresa con la implementación de un sistema MRP, no solo en términos de organización y planeación, sino también de rentabilidad para una empresa que puede llegar a ser una de las principales ventajas.  

Es por ello que a continuación vamos a enumerar algunas de las ventajas más conocidas del MRP: 

  • Incrementa la productividad y maneja inventarios de forma clara. 
  • Genera información financiera para valorar los resultados de la producción. 
  • Mejora la eficiencia del proceso de producción para hacer el trabajo mucho más simple y de esta forma reducir costes. 
  • Centraliza la relación con proveedores y clientes desde un catálogo. 
  • Mejora de la velocidad de entrega del producto terminado. 
  • Reduce o, incluso, puede eliminar las horas extras, en el caso de los empleados. 
  • Gestiona mejor las entregas de los proveedores. 
  • Respuesta más rápida para comercializar los productos. 

Como podemos ver son muchas las ventajas que se obtienen al tener un sistema MRP dentro de cualquier empresa y aunque dentro de las desventajas que podemos encontrar es que no es posible manejar la totalidad de la empresa en una sola plataforma, sin duda alguna, si agiliza muchos procesos necesarios para el adecuado funcionamiento de la misma.  

Si quieres conocer de este y de otros temas, recuerda que puedes visitar nuestra página web o nuestras redes sociales.  

¿Ha sido útil esta publicación?

Escrito Por: Julie Guirados
Árticulos Relacionados
Stock activo o stock de ciclo

Stock activo o stock de ciclo

Stock activo o stock de ciclo Un stock, según su término en inglés, es lo que conocemos como inventario o existencias y hace referencia principalmente a la cantidad de productos que una empresa tiene almacenados para luego ser puestos a la venta.   Podemos...

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Entérate de todas las novedades y artículos Pro sobre administración, ventas y contabilidad.