23 enero, 2023

Todo sobre auditoría Financiera 

Una de las premisas que debe tener cualquier empresa, es poder conocer y mantenerse al día sobre su estado financiero, y de esta manera conocer si un negocio es rentable, además de garantizar la permanencia y crecimiento dentro del mercado.  

Por eso en este artículo te vamos a explicar en qué consiste la autoría financiera y todo lo que debes saber sobre este tema tan fundamental para tu empresa o negocio. 

¿Qué es una Auditoría Financiera? 

Comencemos por entender que una auditoría financiera, no es más que una evaluación de los estados financieros de una empresa.  Es decir, un agente contable externo, realiza una revisión exhaustiva de las cuentas y documentos contables de una empresa, con el fin de emitir un informe que por lo general contiene, su opinión técnica y profesional.  

En tal sentido, una buena auditoría financiera, aporta credibilidad de sus cuentas anuales y cifras de ventas a socios, inversionistas, incluso a terceros como bancos y entidades financieras.  

En otras palabras, es la manera que tiene una empresa de demostrar que toda su actividad comercial opera de manera transparente, coherente y confiable, bajo los lineamientos correspondiente a la norma y marco legal del área en la que se desenvuelve.

Conoce las características básicas que debe tener una auditoria financiera.  

  • Debe ser realizada por una persona profesional, con conocimientos contables especializado en el uso de las Normas Internacionales de Auditoría. Que ampliaremos más adelante.  
  • Al momento de ejecutarla se deben usar las técnicas de revisión y verificación que sean adecuadas al sector comercial en el cual se desempeña la empresa. 
  • Debe contener una evaluación amplia, que exprese el patrimonio de la empresa, así como el resultado de las operaciones y el sistema de control interno. 

Por otra parte, para poder realizar una autoría financiera, existen técnicas y procedimientos, los cuales, aunque son los mismo, están estrechamente relacionados. Ya que, si las técnicas son desacertadas, la autoría no podrá cumplir con las normas aceptadas de ejecución.  

¿Cuáles son las técnicas de auditoría? 

Las Técnicas de Auditoría, vienen siendo los métodos prácticos de investigación y prueba que el Contador público utiliza para obtener la información y comprobación necesaria que le permitirá realizar el informe correspondiente  

Y aunque en este artículo solo hablaremos de las técnicas de auditoría, es importante mencionar que los procedimientos son la combinación que se hace de esas herramientas para realizar un estudio particular.  

En tal sentido, las técnicas de auditoría son:  

  • Valoración o estudio general: es un estudio no tan profundo, de las características generales de la empresa, es decir, evaluar como manejan las cuentas o las operaciones, para conocer el escenario real y elaborar las conclusiones. 
  • Análisis: aquí se realiza el análisis de los datos que aparecen en los estados de cuenta de la empresa. 
  • Inspección y valoración de inventarios: Son labores centradas en el control y análisis de inventarios. En este caso se realiza un seguimiento de los activos de la empresa y todo lo relacionado con los bienes materiales 
  • Confirmación: Son diferentes técnicas o métodos que usa el auditor para dar validez y confirmación a los distintos resultados, que presente la empresa con relación a sus hechos contables.  
  • Recopilación de datos de la empresa: A través de encuestas, entrevistas o conversaciones con el personal de la empresa, el auditor puede recoger datos de interés para sus conclusiones.  
  • Observaciones: Por lo general, los auditores realizan labores de observación de las actividades cotidianas de la empresa y todos los procesos que en ella se llevan a cabo. 
  • Realización de comprobaciones: Con el objetico de comprobar que los datos que arroje la autoría sean correctos, el auditor debe realizar cálculos aritméticos que avalen los resultados.  
  • Certificación frente a terceros: Todo proceso de auditoría finaliza con la elaboración de un informe de autoría, el cual debe estar avalado por conclusiones formales que indique las fortalezas y debilidades de lo observado durante toda la investigación. 

Normas Internacionales de Auditoría (NIA) 

Como mencionamos anteriormente, el contador que realice una autoría financiera, debe cumplir una serie de Normas Internacionales conocidas en su abreviatura como NIA.  

Estas fueron establecidas por el comité de la IASSB (International Auditing and Assurance Standards Board)  de la Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés), con la finalidad de unificar las prácticas por parte de los auditores, dar confiabilidad a la evaluación que realicen y de esta manera facilitar la lectura de los informes, ante la globalización que vivimos y los intereses particulares de cada ente. 

Las NIA son de suma importancia, ya que nos indican:  

  • Los procedimientos que debe seguir el contador en la elaboración de la auditoria.  
  • Ayudan a la evaluación del control interno.  
  • Brindan conceptos relacionados a la evaluación de cualquier riesgo que se pueda presentar y la solución de los mismos.  
  • Nos indican el orden de los procedimientos a realizar.   
  • Proveen un marco legal para ejercer y promover un amplio rango de actividades de Auditoria. 
  • Indican al auditor los principios generales y responsabilidades que debe seguir.  
  • Describe las declaraciones internacionales sobre prácticas de auditoría. 

Como podemos ver las NIA, nos permiten estandarizar los procesos de auditoría y establecer procedimientos de calidad para cumplir los objetivos que se deben alcanzar en una auditoría, en tal sentido, es importante mencionar que no tratan de la responsabilidad del auditor, ya que estás deben estar previstas en las disposiciones legales y reglamentarias de cada país. 

En conclusión, la auditoría financiera, realizada bajo los lineamientos que establece las normas internacionales, es una herramienta básica a la hora de organizar la estructura económica, financiera y contable de una empresa, según la actividad que desarrolla. Permitiendo tomar mejores decisiones y conocer el estado actualizado del panorama contable de la organización. 

En Cuenti, te ayudamos a apoyamos a mantener al día toda la información contable que necesitas para realizar la autoría financiera de tu empresa.  

Te invitamos a visitar nuestra página web y a mantenerte al día a través de nuestro Instagram. Síguenos 

¿Ha sido útil esta publicación?

Escrito Por: Julie Guirados
Árticulos Relacionados
Asientos contables

Asientos contables

Asientos contables Cuando hablamos de contabilidad, hay que comenzar por entender que su propósito es dar información en un momento especifico. Por tanto, dentro de esta disciplina, los asientos contables son la forma mediante la cual se registran todas las...

¿Qué es el control interno contable? 

¿Qué es el control interno contable? 

¿Qué es el control interno contable? El control interno contable, es una herramienta que permite a una empresa ejecutar sus operaciones de formar eficiente, protegiendo sus recursos. Además, ayuda a identificar factores de riesgo en ciertas áreas y presenta...

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Entérate de todas las novedades y artículos Pro sobre administración, ventas y contabilidad.