31 octubre, 2022

Tipos de software contable.  

Por lo general un software contable, es una herramienta específicamente diseñada para satisfacer las necesidades contables de una empresa, a su vez que reduce el tiempo operativo, aumentando así la productividad de una empresa.  

Dentro de las principales razones por las que una empresa puede afectar su administración, es no contar con un sistema contable que alerte a tiempo señales de emergencia financiera. 

Existen diferentes tipos de software, los cuales se adaptan según la necesidad que tenga una empresa.

Nunca será lo mismo llevar una contabilidad doméstica, a la de un profesional independiente, una microempresa, una sucursal o una empresa con varios puntos de venta. 

A continuación, conoceremos 3 tipos de software contable que existe: 

1.Excel  

Excel, aunque no es software contable, se comenzó a utilizar para manejar datos, realmente fue diseñado para simular sistema de cálculos y se convirtió en la herramienta principal para contadores.  

En estos tiempos es considerado obsoleto, por lo básico que puede ser, aunque contradictoriamente muchas empresas aún llevan su nómina y su contabilidad en hojas de cálculo.

La plataforma básica de Excel es la hoja de cálculo y que está formada por una matriz de dos dimensiones, es decir: filas y columnas. 

Una de las desventajas de emplear Excel, es que toda la información se debe digitalizar de manera manual, lo cual genera una mayor inversión de tiempo en labores operativas.  

2.Erp o Enterprise Resource Planning.

El ERP (Enterprise Resource Planning, según su nombre en inglés) o software de planificación es una herramienta que permite gestionar y monitorias diferentes áreas de la empresa en una sola base de datos.  

Son muchos sus beneficios, sin embargo, muchos erp aún son de escritorio y resulta ser un software muy costoso y puede llegar a necesitar de mucho tiempo para su instalación y configuración. Por eso es utilizado en su mayoría por empresas más grandes y con innumerables transacciones al mes. 

3.Software contable en la nube. 

Los softwares contables en la nube, permiten manejar toda la información financiera de una empresa una sola plataforma, lo que permite simplificar algunos procesos y automatizar algunas operaciones, lo cual se traduce en un ahorro de tiempo significativo para la compañía.

Con este tipo de software se evita la instalación un programa externo y comprar una licencia. Recudiendo de esta manera los costos de inversión  

Por otra parte, es un programa de mayor calidad y cuenta con protocolos con estrictos controles de seguridad, para evitar que la información se pierda. 

En Cuenti contamos con un sistema de software especializado que se adapta a las necesidades de tu empresa, la plataforma más completa y fácil de usar.  Ordena, controla y aumenta las ventas de tu empresa o negocio.  

Te invitamos a seguirnos en Instagram y conoce más de nosotros.  

¿Ha sido útil esta publicación?

Escrito Por: Julie Guirados
Árticulos Relacionados
Funciones de un software contable

Funciones de un software contable

Funciones de un software contable Son muchas las herramientas que podemos conseguir en este momento, pero sin duda alguna ninguna las funciones de un software contable, son útiles para facilitar la vida de los contadores y de cualquier empresa.   Es así, como los...

¿Qué es el control interno contable? 

¿Qué es el control interno contable? 

¿Qué es el control interno contable? El control interno contable, es una herramienta que permite a una empresa ejecutar sus operaciones de formar eficiente, protegiendo sus recursos. Además, ayuda a identificar factores de riesgo en ciertas áreas y presenta...

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Entérate de todas las novedades y artículos Pro sobre administración, ventas y contabilidad.