20 diciembre, 2023

Tipos de ERP: para qué sirven, características y ventajas

Si quieres conocer los diferentes tipos de ERP: para qué sirven, cada una de sus funciones y para qué sirve en determinados tipos de procesos; no te puedes perder esta entrada que hemos hecho especialmente para ti.

A continuación, exploraremos algunos tipos de Enterprise Resource Plaining (Planificación de Recursos empresariales en Empresariales), te mostraremos qué puedes hacer con ellos y te proporcionaremos algunos ejemplos para que puedas ver su aplicación en el entorno empresarial. 🤓

Tipos de ERP: para qué sirve

Vamos a ver los tipos de ERP más comunes en el mercado y para qué sirven cada uno de ellos.

ERP On-Premise: características, ventajas y ejemplos

El ERP es un software diseñado para ayuda a las empresas a integrar y centralizar datos y funciones de diferentes áreas en una misma plataforma. Con este tipo de programas podrás gestionar y coordinar los procesos comerciales de tu empresa de manera más eficiente y automática.

En el caso de ERP On-Premise, se caracteriza porque la instalación y operación del software directamente en los servidores y equipos de la empresa; es decir, que no se usan servicios en la nube. Algunos de los beneficios de su implementación son:

  • Ventajas
  • Mayor control sobre los datos: esto es esencial para industrias altamente reguladas o que manejan información muy sensible.
  • Personalización: este tipo de ERP te da la oportunidad de personalizar tu software para que lo adaptes a tus procesos y flujos de trabajo.
  • No depende de conectividad externas: como todo el programa está en los servidores de tu empresa y no en la nube, si el internet es un problema, esto no afectará al software.
  • Cumplimiento normativo: por último, este tipo de ERP tiene mejor capacidad para cumplir con las regulaciones y estándares que indica la norma, ya que ejerces un control sobre la infraestructura y la gestión de datos.

Llegaste a este artículo, ¿pero todavía necesitas información sobre qué es un sistema ERP y cómo puede ayudar a tu negocio? Pincha el enlace y resuelve todas tus dudas. 😉

ERP basado en la nube: ¿cómo funciona y qué beneficios ofrece?

Un ERP basado en la nube, mejor conocido como ERP cloud se caracteriza porque para la planificación de recursos empresariales, opera a través de internet, lo que quiere decir que almacena datos en servidores remotos proporcionados por un proveedor de servicios en la nube. Continúa leyendo y conoce cuáles son sus mayores ventajas:

  • Beneficios
  • Menos costos iniciales: como la infraestructura de este ERP está en manos del proveedor de la nube, no tendrás que invertir en un hardware costoso ni en el mantenimiento de este.
  • Actualizaciones automáticas: como esta parte corre por cuenta del proveedor, la empresa siempre tendrá acceso a las últimas características del software si necesidad de tener que descargar nuevas versiones.
  • Escalabilidad: este software podrá adaptarse de forma mucho más fácil a los cambios en la demanda o en el tamaño de la empresa.
  • Acceso remoto: podrás tener acceso a la información de tu empresa desde cualquier ubicación y a través del dispositivo que elijas.

ERP hibrido: una solución flexible para las empresas modernas

Como su nombre lo indica, un ERP híbrido es la combinación de los dos tipos anteriores; es decir, que tiene las funcionalidades y ventajas tanto de los On-premise como de los basados en la nube. A continuación, te contamos algunos de sus beneficios:

Beneficios ERP hibrido

  • Flexibilidad y personalización: podrás personalizar la infraestructura, de acuerdo con las necesidades de tu empresa. Por ejemplo, si hay procesos muy críticos se pueden ejecutar de forma local, mientras que si hay otro más estándar se pueden alojar en la nube.
  • Acceso remoto y colaboración: al poder acceder de forma remota a datos y aplicaciones, los equipos que trabajan remoto tendrán acceso a la misma información actualizada en el momento en que la necesiten.
  • Gestión de costos: podrás optimizar costos al usar la nube para procesos menos críticos para invertir en aquellos que necesitan la infraestructura local.
  • Actualizaciones graduales: podrás realizar transiciones a nuevas tecnologías de forma gradual; es decir, que podrás migrar ciertas funciones a la nube sin que tengas que cambiar todo el sistema e infraestructura local.

ERP vertical vs ERP horizontal: comparación y casos de uso

Un ERP vertical es un sistema diseñado para satisfacer las necesidades específicas de una industria en particular, mientras que un ERP horizontal es más genérico y fue creado para que se pueda aplicar a diferentes tipos de industrias.

  • Casos de uso ERP vertical: dentro de las industrias o empresas que más usan este tipo de ERP se encuentran las farmacias, las empresas que tienen que ver con manufactura automotriz y los servicios de salud.
  • Casos de uso ERP horizontal: como este es un sistema más genérico lo usan pequeñas y medianas empresas (PYMES) de cualquier área, también empresas que se encuentran en pleno crecimiento y empresas que operan en múltiples sectores o realizan operaciones diversas.

Cualquiera de los dos sistemas es una buena elección, solo tienes que evaluar cuál es el que mejor se adapta a tu empresa.

¿Ya sabías que también nos puedes encontrar en Facebook, Instagram y YouTube? Síguenos ahora y disfruta de todo el contenido que hemos creado para ti. 💛

¿Ha sido útil esta publicación?

Escrito Por: Alejandra Bermúdez

0 comentarios

Árticulos Relacionados