12 diciembre, 2023

La importancia de un buen inventario en un almacén de repuestos

Gestionar de forma eficiente un inventario en un almacén de repuestos es fundamental para cualquier empresa, tanto si es pequeña o mediana o si pertenece a la industria del suministro de piezas.

Y es que muchas empresas no tienen en cuenta esta tarea, ya que existe una creencia generalizada de que como los almacenes de repuestos no generan ingresos, no es necesario invertir tiempo y dinero en su organización.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad, ya que el no tener un material a tiempo implica un retraso en la producción o la pérdida de alguna venta.

Si quieres saber cómo organizar un almacén de repuestos, cuál es el lugar indicado para acomodar cada producto, cuál es la mejor manera de conocer qué es lo que tienes en el almacén y dónde lo tienes ubicado y cómo garantizar un nivel de stock óptimo, continúa bajando el cursor. 😉

Estrategias y metodologías de gestión de inventario en un almacén de repuestos

Vamos a lo práctico, a continuación, te vamos a contar algunas estrategias y metodologías que puedes implementar en tu almacén de repuestos, para que puedas garantizar que siempre tengas productos disponibles, minimices costos y mejores la eficiencia de las operaciones de tu empresa:

Metodología de segmentación ABC

La segmentación ABC es una metodología que se usa para clasificar los artículos de un almacén de acuerdo con la importancia que estos tengan, ya que no todos los elementos que tienes en la bodega tienen el mismo impacto en las operaciones y ganancias.

La clasificación de los repuestos se debe realizar en 3 categorías: A, B y C, teniendo en cuanta su valor o contribución a las ventas del almacén:

  • Productos de categoría A
    • Son los de más alta prioridad.
    • Son los productos o repuestos de más importancia o valor.
    • Dentro del total del inventario representan un porcentaje del 20.
  • Productos de categoría B
    • Son los repuestos de tu almacén de importancia o valor moderado, de acuerdo con su contribución a las ventas del almacén.
    • Representan un porcentaje del 30.
  • Productos de categoría C
    • Productos de prioridad baja, de acuerdo con la contribución que realizan a la rentabilidad del negocio.
    • Representan el 50% del inventario de la empresa.

De acuerdo con lo anterior, los de clase A son los que más necesitan de tu atención y de ubicaciones estratégicas dentro de la bodega, mientras que los de clase B y C necesitan menos atención, reabastecimiento y pueden estar ubicados en lugares menos estratégicos.

Software de gestión de inventarios para la organización del almacén de repuestos

Una estrategia que podrías usar en tu almacén de repuestos para optimizar la organización de inventarios es implementar un software de gestión de inventarios, pues esta herramienta te permite llevar a cabo, de manera automática, procesos como:

  • Seguimiento de inventario: podrás llevar un registro con todos los detalles de los artículos que tienes en tu bodega, incluyendo la ubicación, número de serie, lotes, etc.
  • Órdenes de compra: con este software podrás crear órdenes de compra, en el momento que lo necesites, para que repongas los artículos que te estén haciendo falta en tu inventario.
  • Órdenes de venta: podrás registrar las ventas y el sistema ajustará automáticamente los niveles de inventario.
  • Reabastecimiento automatizado: cuando los niveles de inventario alcancen ciertos umbrales que hayas predefinido con anterioridad, el sistema te generará órdenes de compra.

En Cuenti hemos diseñado un Software especializado para almacenes de repuestos, échate una pasadita y conoce la herramienta de la que todos están hablando. 📦👌

Optimización de Punto de Pedido (EOQ)

La EOQ (Economic Order Quantity) que en español se traduce como Optimización de Punto de Pedido, es una técnica que ayuda a determinar cuál es la cantidad óptima de unidades que se deben solicitar en cada pedido que realices en tu almacén.

Para ello debes tener en cuenta 2 fórmulas: la primera sirve para calcular la cantidad económica del pedido (EOQ); mientras que la segunda la usarás para calcular el punto de pedido (ROP).

Fórmula para calcular la EOQ

formula para calcular la EOQ

En la cual la D, S y H representan los valores:

  • La demanda anual (D): es la cantidad de unidades que necesitas en un año.
  • El costo de colocación del pedido (S): es el costo asociado al realizar un determinado pedido.
  • El costo de mantenimiento del inventario (H): cuánto te vale almacenar cada unidad por año.

Ahora bien, la fórmula para el punto de pedido (ROP), el cual es el nivel de inventario en el cual se debe realizar un nuevo pedido, es la siguiente:

fórmula para el punto de pedido (ROP)

En donde la D representa la demanda anual y LT el tiempo de entrega de un pedido en días.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? Échate una pasadita por allí y disfruta de todo el contenido multimedia que hemos creado para ti y tu almacén de repuestos.

¿Ha sido útil esta publicación?

Escrito Por: Alejandra Bermúdez

0 comentarios

Árticulos Relacionados

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Entérate de todas las novedades y artículos Pro sobre administración, ventas y contabilidad.