17 octubre, 2022

Cómo mejorar la atención al cliente de un restaurante

La buena atención al cliente de un restaurante no solo se limita a un buen plato de comida, este incluye toda la experiencia que empieza desde el momento que el cliente entra al establecimiento.

Por lo general, los clientes tienen expectativas preconcebidas del restaurante antes de visitarlo. Esto, producto a lo que pudieron haber visto en redes sociales, por alguna referencia o simplemente por la idea propia que se pueden hacer del local. 

Es por ello que es importante tener en cuenta que la experiencia vivida en un restaurante, bien sea buena o mala, va a permanecer en la memoria del cliente e incluso es lo que va a definir si el mismo decide o no regresar a un lugar.

Es por ello que se deben tomar en cuenta algunas estrategias de atención al cliente para poder ofrecer la mejor calidad de servicio. Algunas sugerencias a tener en cuenta son:  

Capacitar a los empleados en servicio al cliente 

Es fundamental que cada empleado pueda darle al cliente toda la información que necesite. Todo el personal va forma parte de la experiencia, aunque más directamente el camarero o mesero, que es quien debe conocer a fondo los platos que está ofreciendo, con la mejor disposición. Incluso un plus considerado como estratégico es que esta persona esté en la capacidad de dar sugerencia del menú, en casos de alimentación especial o incluso sugerir el mejor maridaje para el plato que está escogiendo.  

No es solo conocer sobre el menú, sino saber leer al comensal. Es por ello que recomendamos contratar personal que tenga vocación, actitud y ganas de ofrecer una agradable experiencia al cliente. 

Asegurar tiempos de espera precisos 

Los tiempos de espera son importantes tenerlos claros para entregarlos al cliente de la manera más precisa posible, no solo para la hora de conseguir una mesa, sino también en el tiempo de preparación de los platos.  

Los retrasos o la falta de claridad en los tiempos de espera, pueden arruinar por completo la experiencia del cliente. Para un excelente servicio de restaurante, los tiempos de espera deben ser precisos. 

En caso de que el tiempo de espera vaya a ser más de lo esperado, nuestra sugerencia y buscar alternativas de distracción para hacer el tiempo de espera al cliente, un poco más amena.  

Poner siempre el foco en el cliente.  

El objetivo de cualquier restaurante siempre va a ser poder fidelizar al cliente, es decir, que pueda volver siempre y en este caso el mesonero y la atención que reciba es un elemento esencial. 

No se trata solo de dar una buena atención siguiendo el protocolo establecido por el restaurante, basado en la experiencia que desean ofrecer, sino de ser capaz de dar un punto diferenciador con la competencia. Muchas veces es la atención lo que hace un cliente volver, además de una buena comida.  

Si nuestro cliente está contento y satisfecho con el servicio de su restaurante, con seguridad va a recomendar la experiencia a otros y también es probable que regrese. Los beneficios de tener clientes satisfechos son innegables. Por eso comienza a implementar estrategias de atención al cliente que mejoren tu servicio.  

Te invitamos a seguirnos en nuestro Instagram y visitar nuestro blog.

¿Ha sido útil esta publicación?

Escrito Por: Julie Guirados
Árticulos Relacionados
Ingeniería de menú de Restaurante

Ingeniería de menú de Restaurante

Ingeniería de menú de Restaurante La Ingeniería de menú de restaurante es una estrategia de marketing que te permite conocer la rentabilidad y popularidad de cada plato según el consumo de tus clientes o comensales. De esta manera, al elaborar un menú correctamente...

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Entérate de todas las novedades y artículos Pro sobre administración, ventas y contabilidad.