5 aspectos para elegir un software para distribución.
Elegir un software para cualquier empresa puede llegar a ser una tarea bastante compleja, ahora bien, cuando se trata de una empresa de distribución hay algunos aspectos a tomar en cuenta que ampliaremos en el siguiente artículo.
De acuerdo con un estudio realizado por Harvard Business Review, “las empresas que llegan a elegir correctamente un ERP y lo adquieren, tienen una reducción de pérdidas y mermas del 10 %; pero quienes lo eligieron correctamente, tienen una reducción hasta del 35 % en promedio.”
En ese sentido, tomando en cuenta que, en una empresa de distribución, la prioridad es optimizar los procesos de gestión de inventario, control de proveedores y logística, se vuelve indispensable la implementación de un ERP (sistema de planificación de recursos).
Entonces, considerando todo lo anterior, el primer paso para alcanzar una exitosa implementación es elegir un ERP sabiamente.
Por tanto, podríamos decir que estos son los 5 aspectos que debemos tener presente:
1. ¿Es compatible con tus procesos de distribución?
Debemos asegurarnos que el software se adapte lo más posible a tus requerimientos, con relación a las áreas que deseas optimizar entre las cuales se encuentra: logística, gestión de productos, proveedores o control de almacenes, por mencionar algunos.
2. ¿Se integra con las tecnologías más recientes?
Es indispensable, en estos tiempos tan cambiantes, que el software que elijas para tu compañía pueda ser compatible con los ambientes digitales más actualizados, permitiendo automatizar procesos y poder almacenar información en la nube. De esta manera, se podrá optimizar correctamente las operaciones de transporte, seguimiento de mercancía, incluso los procesos de almacenamiento.
3. ¿Vincula a los clientes con el área logística?
Para que un software para distribución, se realmente funcional, debe incluir la posibilidad de consultar tu cliente pueda consultar por su propia cuenta el catálogo de tus productos, así como también conocer las existencias y los precios, incluso de ser posible, realizar la compra.
Es una manera de simplifican los procesos de los pedidos, enviándolos directamente al área de distribución, sin necesidad de algún intermediario.
4. ¿Ofrece control total del inventario?
Unas de las ventajas que representa tener el software adecuado, corresponde al manejo y gestión de inventario en tiempo real. Poder conocer no solo las existencias actuales, sino también, en algunos casos, poder programar una alerta cuando bajen del nivel aceptados.
5. ¿Tiene herramientas que contribuyen a incrementar las ventas?
Algunos software, incluyen dentro de sus funciones, además de la gestión de los procesos internos de la empresa, un apoyo en cuanto a ventas y rentabilidad. Es decir, permiten conocer la relación de los productos entre sí y aprender también, sobre los hábitos de compra de los consumidores, lo cual permite implementar estrategias de marketing eficaces.
En conclusión, tomando en cuenta que un ERP es una solución con un costo considerable, lo ideal siempre va ser elegir uno que pueda durar en el tiempo y que, a su vez, este siempre a la vanguardia de las tendencias de futuro de los ERP para asegurarte que pueda adaptarse a los constantes cambios.
Síguenos en nuestro Instagram y visita nuestro Blog
0 comentarios