12 diciembre, 2023

Cómo organizar efectivamente tu bodega de materiales

La organización efectiva de la bodega de materiales es una preocupación que no debería ser menor para toda empresa que quiera mejorar su productividad y rentabilidad.

Y es que esta tarea va mucho más allá de organizar tus productos en determinada ubicación, pues tiene repercusiones en la empresa en procesos como la lentitud de las operaciones y la producción, el aumento de los costos de almacenamiento y la atención al cliente.

¡Si quieres saber cómo todos estos procesos mejorarán con tan solo aprender a reorganizar tus productos y materiales, no te puedes perder este artículo!

Gestión efectiva de espacios: rediseña tu bodega de materiales

El primer aspecto clave que debes tener en cuenta para redistribuir tus materiales de forma más efectiva y que esta organización coherente te permita tener mayor rentabilidad, es rediseñar tu bodega. Para ello, debes tener en cuenta aspectos como:

  • Capacidad de almacenaje: lo primero que debes tener en cuenta es que estés aprovechando al máximo el espacio que tienes en tu bodega.

Para esto, es necesario que calcules si las estanterías y sistemas de almacenaje cubren la altura máxima de tu nave o bodega.

¡Recuerda que todo espacio vacío representa dinero perdido para tu empresa! 🧐

  • Facilidad en el acceso de las mercancías: ¿tus operarios pueden acceder, sin mucho contratiempo, a la mercancía? Otra de las maneras de realizar una gestión adecuada de tu bodega es evaluando que tengas estantes metálicos (racks) adecuados que les permitan a tus empleados el acceso a todos los productos o mercancía de tu negocio.

Codifica tus mercancías de forma adecuada

Otra de las maneras de gestionar mejor tu bodega de materiales es etiquetar o codificar las mercancías de forma adecuada, para ello debes:

  • Usar códigos claros: utiliza códigos de barras o alfanuméricos que sean lógicos y comprensibles.
  • Guardar los productos con información clave: no olvides incluir detalles como el nombre del producto, el lote al que pertenece y la fecha de caducidad.
  • Mejorar la visibilidad: las etiquetas de los productos deben estar en un lugar visible y deben ser de fácil acceso para el personal.
  • Integrar con sistema de escaneo: es recomendable que las etiquetas estén conectadas con un sistema de gestión que tenga incluida alguna tecnología de escaneo.
  • Usar recursos visuales: es necesario que asignes colores o códigos visuales para diferenciar las diferentes zonas o áreas donde almacenas los productos, con el objetivo de que puedan ser más fáciles de identificar por tus empleados.

Si aplicas todas las recomendaciones anteriores podrás identificar la mercancía y productos de manera más rápida, tener una mayor precisión en el inventario, optimizar los espacios de tu bodega y preparar los pedidos de forma más eficiente.

¿Llevas un sistema de inventario adecuado? Aprende cómo gestionar las existencias de manera efectiva. 📦👌

Implementa un sistema de almacenaje adecuado

Además de las recomendaciones anteriores, es necesario que utilices diferentes métodos o estrategias que permitan que tus productos se mantengan en una ubicación adecuada, en constante rotación y que evites acumulación y perdidas de mercancía.

Algunos de los métodos que pueden ayudarte a colocar correctamente la mercancía son:

  • ABC: con este método se busca que se prioricen los productos de acuerdo con la cantidad y el valor que representan.

Por ejemplo, los de clase A suelen ser el 20% del inventario, pero su valor llega hasta el 80%, mientras que los de la clase B representan un 40% de los artículos y su valor es del 15%. Por último, los de la clase C constituyen el 40%, pero su valor solo es de un 5%.

  • FIFO o PEPS: este método de Primeras Entradas-Primeras Salidas, lo que busca es que los primeros artículos que ingresan al almacén, deben ser también los primeros en salir a la venta o producción.

¡De esta forma evitas que tus productos se pierdan o caduquen! 👍

  • EOQ o cantidad económica de pedido: con este método se debe determinar el monto de pedido que puede ayudar a reducir los costos de inventario, teniendo en cuenta la demanda, la frecuencia de uso y el tiempo en que se agotan los materiales o productos.
  • Conteo cíclico: con este método se busca realizar un recuento frecuente del inventario con el objetivo de que todo haya sido contado al menos una vez en un periodo determinado. Los periodos más comunes son entre 3 y 6 meses o una vez al año.

Recurre a la tecnología: software contable para bodega de materiales

Por último, es necesario que eches mano de los desarrollos tecnológicos. Uno de los que más te puede ayudar a organizar tu bodega de materiales de manera eficaz es el software contable, pues con este podrás automáticamente:

  • Clasificar tu mercancía o productos en categorías y subcategorías.
  • Establecer un sistema de códigos de inventario único para cada material.
  • Registrar cada entrada y salida de materiales.
  • Actualizar en tiempo real todos los cambios del inventario.
  • Integrar tu inventario con los proveedores para facilitar la gestión de pedidos.
  • Configurar alertar para que recibas notificaciones cuando ciertos productos o materiales se estén acabando y haya que surtir de nuevo.

El software de Cuenti te permitirá mantener organizada tu bodega de materiales de manera óptima. ¡Conócelo! 💛

¿Ha sido útil esta publicación?

Escrito Por: Alejandra Bermúdez

0 comentarios

Árticulos Relacionados