4 mayo, 2023

¿Qué es un sistema POS y cuáles son sus características?

En esta ocasión te vamos a hablar del sistema POS, un programa muy útil si tienes una pequeña o mediada empresa y necesitas realizar procesos de automatización.

Recuerda que el mundo avanza cada vez más rápido y si quieres ser competitivo en el mercado, debes implementar y hacer uso de las tecnologías que están arrasando en el mundo de las PYMES.

Así que, si te interesa modernizar los procesos de tu negocio, continúa bajando y entérate de qué es un sistema POS, cuáles son sus características, beneficios y cómo implementarlo en tu empresa. ?

Conoce también sobre Facturación Electrónica

¿Qué es un sistema POS?

Primero, lo primero, un sistema POS, cuyas siglas en inglés quieren decir Point Of Sale y se traduce como Punto de venta, es un programa que te permite sistematizar los procesos relacionados con la facturación de tu negocio y los ingresos de los diferentes puntos de venta.  

¡Échate una pasadita y conoce todo sobre el control de inventarios! ?

¿Quién debe usar un sistema de punto de venta?

Todo negocio que desee automatizar el control de ventas de sus puntos físicos, inventarios, gestión de clientes, entre otros procesos, necesita implementarlo. Este sistema es utilizado, en su mayoría, por comercios como los siguientes:

  • Tiendas ?
  • Restaurantes ?
  • Minimercados
  • Almacenes de ropa y calzado ??
  • Droguerías ??

Pero esos no son los únicos, salones de belleza, hoteles, tiendas de mascotas ??, salas de cine, entre muchas otras pequeñas y medianas empresas lo utilizan.

Así que, si todavía no has comenzado a utilizar esta herramienta, es momento de irla considerando.

¿Principales características de un sistema POS?

Aunque las características de un sistema de venta dependen, en gran medida, de las necesidades particulares de tu negocio, hay algunas características generales que todo buen sistema POS debe tener:

  • Atención al cliente: esta herramienta debe servirte para buscar de forma rápida los productos de tu negocio, además debe calcular el costo y descuento (en caso de que aplique) de los productos.
  • Control del inventario: este sistema te permitirá conocer, en tiempo real, cuáles son los productos disponibles para vender, cuántas existencias quedan de cada uno y cuáles se están agotando. 
  • Optimización de transacciones: un buen sistema POS te permitirá realizar las transacciones de venta mucho más rápido, lo que mejorará la experiencia de compra de tus clientes, pues los atenderás mucho más rápido. ?
  • Historial de tu negocio: por último, esta herramienta te permitirá recopilar toda la información sobre tus clientes, así como conocer cuál es su antigüedad en tu negocio, cuáles son los productos que más solicitan, entre otras variables que te posibilitarán crear estrategias de ventas enfocadas en tus clientes.

Qué debe tener un sistema POS para mi PYME

Si la información que te hemos estado dando hasta ahora está haciendo eco en tu cabeza, es momento de que enseñarte cuáles son las funciones que un sistema POS debe tener:

  • Debe ser capaz de generar e imprimir las facturas de tu negocio. ?
  • Almacenar todo el historial de ventas.
  • Aceptar todo tipo de tarjetas (débito, crédito), además de efectivo y otros medios de pago como código QR o transferencia. ??
  • Mostrarte en tiempo real cuál es el estado de tu inventario.
  • Integrar la contabilidad de las sucursales de tu negocio.
  • Tener implementados códigos de barra que te permitan realizar, de manera más rápida, el proceso de venta de tus productos.

Tipos de almacenamiento del sistema POST

Ahora que ya sabes en qué te puede ayudar esta herramienta, es momento de que conozcas las dos formas en las que tu información puede ser almacenada. ¡Vamos a ver a detalle cada una de ellas!

Almacenamiento local ?Almacenamiento en la nube ?
En este tipo de almacenamiento, se debe realizar la instalación del programa en la red de computadores de la empresa y, para su funcionamiento, se debe comprar una licencia.En este tipo el almacenamiento es en línea, es decir, que toda la información queda alojada en la nube del proveedor del software.
La principal ventaja es que, al encontrarse el programa dentro de tu sistema cerrado, podrá funcionar sin conexión a Internet.Una de sus ventajas es que puedes acceder al sistema desde cualquier computadora o dispositivo, aunque no sea de la empresa.
La principal desventaja es que la actualización del sistema deberás realizarla de forma manual.Este tipo de almacenamiento se actualiza de forma automática.

? Por último, es importante que sepas que los POS de almacenamiento local pueden ser un poco más costosos debido a que, para su configuración y mantenimiento, es necesario personal que esté monitoreándolo constantemente; mientras que el de la nube, a largo plazo, será menos costoso porque puede integrarse con programas que realicen estos procesos.

Beneficios de tener un sistema POS

Además de que este software te permitirá mejorar la experiencia de compra de tus clientes y la automatización de varios procesos, lo que se traducirá en una reducción de tiempo y costos, hay otros beneficios que te harán querer implementarlo en tu negocio ya:

  • Operaciones contables: así como lo lees, un sistema POS te permitirá realizar todas las operaciones que tienen que ver con los ingresos por venta.
  • Conectividad: si eliges el almacenamiento en la nube, podrás conectarte desde cualquier dispositivo y a cualquier hora para realizar los procesos de venta de tu empresa.

¡Esperamos esta info te sea muy útil! No olvides seguirnos en Instagram y en Cuenti estamos para aclarar todas las dudas que tengas sobre tu negocio y su entrada en la vanguardia tecnológica. ?

¿Ha sido útil esta publicación?

Escrito Por: Alejandra Bermúdez

0 comentarios

Árticulos Relacionados

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Entérate de todas las novedades y artículos Pro sobre administración, ventas y contabilidad.