28 noviembre, 2022

¿Qué es el control interno contable?

El control interno contable, es una herramienta que permite a una empresa ejecutar sus operaciones de formar eficiente, protegiendo sus recursos. Además, ayuda a identificar factores de riesgo en ciertas áreas y presenta información financiera oportuna y confiable, que apoya el logro de objetivos. 

Para una correcta aplicación, todo el equipo de trabajo y las personas involucradas deben contar con una visión integral de la empresa, que abarque otras áreas aparte de contabilidad y finanzas. Es por este motivo que se incluye dentro de las principales funcionales del gerente general o junta directiva de la compañía.  

Los controles internos, también guían a las empresas en la toma de decisiones adecuadas, garantizando así el desarrollo y ejecución de operaciones más efectivas y eficientes que, además, van en cumplimiento de las leyes y regulaciones de cada país. 

Elementos básicos del control interno. 

Debemos tener en cuenta que las definiciones de control interno contable, pueden variar dependiendo del usuario, preparador, auditor o dirección.  

Mientras que para algunos puede abarcar los procedimientos de conciliaciones y autorizaciones; para otros, pudieran ser los controles relativos a fraude; o incluso, podría ser solo políticas y procedimientos establecidos en las empresas. 

Sin embargo, en línea general un control interno contable eficaz debe incluir los siguientes elementos:  

  • Un organigrama que garantice la separación adecuada de responsabilidades entre las diferentes áreas de la empresa. 
  • Un sistema de autorización y procedimientos de registro eficaz que apoye a el control razonable. 
  • Prácticas sanas que permita el seguimiento en la ejecución de los deberes y funciones de cada área y empleado de la empresa. 
  • Políticas claras que permitan que el personal sea proporcional a sus responsabilidades. 
  • Funciones efectivas en cuanto a la aplicación de auditoría interna. 

Tipos de control interno. 

Dentro del control interno se pueden determinar cuatro tipos, que son establecidos según los objetivos a cumplir.  

Esto serían los siguiente:  

  1. Estratégico 
  1. De Información financiera.  
  1. De Operaciones. 
  1. De Cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentos. 

Cada una de estos tipos abarca un tema en específico para lograr ciertas metas de control.  

Por tanto, considerando que las empresas requieren establecer controles internos para disminuir las posibilidades de riesgos asociados con varios temas; para efectos de auditoría de estados financieros, el control interno relevante y más usado es el de información financiera. 

Principios de un sistema de control interno contable. 

Como comentamos anteriormente, el control interno, forma parte de las responsabilidades principales que debe cumplir la gerencia o junta directiva de una empresa. Específicamente en lo relacionado con el tema financiero.  

Por tanto, es importante tener en cuenta estos principios a la hora de implementar un sistema de control interno en cualquier empresa: 

  • Segregación de funciones. 
  • Autocontrol. 
  • Auditorías físicas de activos. 
  • Costo menor que beneficio. 
  • Eficacia. 
  • Confiabilidad. 
  • Documentación financiera estandarizada. 

Como hemos visto en este artículo, implementar un sistema de control interno es de vital importancia para cualquier empresa. Así como también, realizar la planificación y seguimiento adecuada para su correcto funcionamiento.  

Si quieres mantenerte al día de temas contables, te invitamos a seguirnos en nuestro Instagram y visitar nuestro Blog.  

¿Ha sido útil esta publicación?

Escrito Por: Julie Guirados
Árticulos Relacionados
Asientos contables

Asientos contables

Asientos contables Cuando hablamos de contabilidad, hay que comenzar por entender que su propósito es dar información en un momento especifico. Por tanto, dentro de esta disciplina, los asientos contables son la forma mediante la cual se registran todas las...

Todo sobre auditoría Financiera 

Todo sobre auditoría Financiera 

Todo sobre auditoría Financiera  Una de las premisas que debe tener cualquier empresa, es poder conocer y mantenerse al día sobre su estado financiero, y de esta manera conocer si un negocio es rentable, además de garantizar la permanencia y crecimiento dentro...

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Entérate de todas las novedades y artículos Pro sobre administración, ventas y contabilidad.