20 diciembre, 2023

¿Qué debe tener un buen ERP para PYMES?

Si quieres saber qué debe tener un buen ERP para PYMES, esta investigación que hemos realizado, te será de gran ayuda.

Y es que al momento de adquirir esta herramienta son muchas las preguntas que surgen, pues no solo es una inversión considerable; sino que son tantas las opciones que hay en el mercado que saber cuál es la adecuada se vuelve todo un reto.

Como en Cuenti queremos hacerte siempre la vida más fácil, te mostraremos a fondo cuáles son las características esenciales que debe tener un buen ERP para PYMES, así podrás garantizar una gestión eficiente y sostenible en tu empresa.

.

Características esenciales que debe tener un buen ERP para PYMES

Un ERP diseñado específicamente para pequeñas y medianas empresas debe tener una serie de características que le permitan adaptarse a las necesidades de este tipo de empresas. A continuación, te presento las más importantes:

Escalable

Lo primero que debes tener en cuenta es que el ERP debe ser escalable; es decir, que debe tener la capacidad de crecer al mismo ritmo que tu empresa.

Asequible

La relación calidad y precio debe ser un imperativo. Además, debe tener opciones flexibles de pago, por ejemplo, con modelos de suscripción o licencias que se puedan ajustar al presupuesto de tu pymes.

Amigable

Debe tener una interfaz intuitiva y fácil de usar, para que cualquier empleado pueda aprender a usarlo y la curva de aprendizaje sea muy corta.

¿No entiendes muy bien de qué te estamos hablando? Tu tranqui, en el siguiente artículo te explicaremos en que consiste un sistema ERP y cuáles funcionalidades tiene.

Integrable

Un buen sistema ERP debe poder integrarse con otros sistemas que utilices en tu empresa, como plataforma de comercio electrónico o CRM.

Seguro

Los mejores ERP del mercado cuentan con medidas de seguridad bastante robustas que permiten que tus datos empresariales y la privacidad de los clientes estén siempre protegidas.

Acceso remoto

En un mundo cada vez más digital, un buen ERP debe permitirte acceder y gestionar la información de tu empresa desde cualquier lugar del mundo y a cualquier hora del día.

Que brinde soporte técnico

Esta característica es fundamental, pues no solo debes fijarte que el ERP que compres sea bueno, sino que también tienes que asegurarte de que la empresa que contrates sea confiable y cuente con un equipo técnico capacitado para brindarte soporte técnico cada que lo necesites.

Actualizable

Por último, debes asegurarte de que tu proveedor está en constante evolución y te puede ofrecer las últimas actualizaciones tecnológicas para que siempre estés a la vanguardia.

Ahora ya lo sabes, si el ERP que te ofrecen no tiene como mínimo estas características entonces no es un producto tan bueno. ¡Pilas que no te vendan conejo por liebre! 🐇

La importancia de la personalización en un ERP para PYMES

¿Por qué es importante la personalización de un ERP? La respuesta es simple, porque te permite adaptar las herramientas a las necesidades específicas de tu empresa, lo cual mejora la eficiencia operativa y toma de decisiones.

Además, te permite mejorar la experiencia de usuario, pues sabrás cuáles son las necesidades específicas de este y le podrás brindar las soluciones acordes a estas.

Cómo un buen ERP puede mejorar la eficiencia operativa en tu pequeña o mediana empresa

Implementar un ERP en tu pequeña o mediana empresa puede mejorar considerablemente varios de los procesos que están involucrados con la eficiencia operativa de tu empresa. A continuación, te detallaremos cuáles son algunos de estos:

  • Integración de datos de los diferentes departamentos.
  • Automatización de diferentes procesos, lo cual te permitirá liberar a tus empleados para tareas más importantes y reducir errores humanos.
  • Gestión eficiente de la cadena de suministro.
  • Seguimiento de todas las transacciones que se realizan en tu empresa: ingresos, gastos, estados financieros.
  • Escritura de informes que te ayudarán a tener la certeza de que estás cumpliendo con todas las regulaciones fiscales y tributarias.

Cómo elegir el mejor ERP para PYMES

Al momento de elegir un ERP para pymes son muchísimos los aspectos que debes tener en cuenta, a continuación, te hablaremos de algunos de los más importantes:

  • Identifica necesidades: evalúa cuáles son los procesos y flujos de trabajo de tu empresa y cuáles son las funciones que necesitarías que tuviera el ERP.
  • Establece un presupuesto en el que consideres todos los costos asociados a la compra de esta herramienta: licencia, implementación, capacitación del personal y cualquier otro gasto adicional que pueda surgir.
  • Fíjate que la herramienta se pueda adaptar al crecimiento de tu empresa.
  • Verifica que, si ya tienes otras herramientas de gestión, el ERP que adquieras esté en la capacidad de integrarse con estas.
  • Asegúrate de que el ERP para pymes que adquieras tiene una interfaz muy intuitiva y amigable para que todos tus empleados puedan aprender a usarla en el menor tiempo posible.
  • Por último, revisa que la herramienta que elijas cumple con todos los estándares de seguridad.

¿Ya sabías que también nos puedes encontrar en Facebook, Instagram y YouTube? Síguenos ahora y disfruta de todo el contenido que hemos creado para ti. 🧐

¿Ha sido útil esta publicación?

Escrito Por: Alejandra Bermúdez

0 comentarios

Árticulos Relacionados

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Entérate de todas las novedades y artículos Pro sobre administración, ventas y contabilidad.