2 diciembre, 2024

Los centros de costos son una parte fundamental de las empresas para poder garantizar su rentabilidad y competitividad. Si se identifican y reducen los costos innecesarios, se pueden liberar recursos para invertir en áreas que generen mayor valor e ingresos.

En un centro de costos se agrupan todos los gastos asociados a una actividad específica, es decir, se delimitan los costos a propósitos o departamentos específicos, para saber con claridad cuánto se gasta, en qué. 

Estos pueden ser algunos ejemplos para el supermercado, teniendo en cuenta que pueden variar de acuerdo a la sección específica (carnicería, panadería, lácteos):

  • Ventas: costo de los productos vendidos o comisiones a vendedores.
  • Operaciones: mantenimiento de equipos, salarios del personal o servicios públicos.
  • Marketing y publicidad: campañas publicitarias, promociones u otras.
  • Administración: salarios de personal administrativo, suministros de oficina…

¿Cuál es la importancia del centro de costos en un supermercado?

centro de costos carnicería de supermercado

Ya lo sabes, el centro de costos es una división en la que se agrupan las actividades que generan gastos. En un supermercado, estos centros pueden ser secciones como carnicería, panadería, lácteos, mascotas, limpieza… 

Estas son algunas de las razones por las que es importante que establezcas y definas claramente tu centro de costos: 

Optimizas tus recursos y fijas mejores precios

Al asignar costos a diferentes secciones, puedes identificar las áreas que consumen más recursos y requieren mayor atención. También te permite calcular el costo total de cada producto, para fijar precios competitivos y garantizar la rentabilidad de tu negocio.

De esta manera podrás saber dónde recortar gastos sin afectar la calidad del servicio o la satisfacción del cliente.

Tomas mejores decisiones al tener más información

Evalúas la rentabilidad de cada sección o producto, identificando aquellos que generan mayores márgenes de beneficio y aquellos que requieren ajustes. El centro de costos también ayuda a decidir si expandir ciertas secciones, eliminar productos poco rentables o introducir nuevos productos y así asignar mejor el presupuesto.

Evalúas el desempeño de tu supermercado por secciones

Estableciendo metas y objetivos claros se facilita el seguimiento del progreso y desempeño de cada área y la evaluación de la eficiencia de los empleados.

❗🤔¿Gastas mucho y vendes poco? Todo está en la rotación de inventario

¿Cómo optimizar el control financiero del centro de costos?

El control financiero de un centro de costos ayuda a mantener la salud económica de cualquier empresa, pero en un supermercado, donde los márgenes de ganancia son tan estrechos, se vuelve aún más importante. 

Sigue estos pasos para optimizar la gestión financiera de tu supermercado:

1. Establece objetivos claros, medibles y KPI’s relevantes 

Como, por ejemplo, reducir el costo de la mano de obra en un porcentaje determinado o aumentar la eficiencia en la gestión de inventario. O KPI’s como el costo por unidad vendida, la rotación de inventario o el porcentaje de mermas.

2. Establece un control presupuestario, detallado y realista

Asigna un presupuesto detallado a cada centro de costos, considerando los costos fijos y variables, pero sé realista al establecer el presupuesto, considerando posibles fluctuaciones en los costos y los ingresos.

Clasifica estos costos en directos (materia prima, mano de obra directa) e indirectos (alquiler, servicios públicos) e identifica costos ocultos que puedan estar afectando la rentabilidad, como el costo de oportunidad de tener inventario estancado.

3. Usa sistemas de información confiables

Utiliza el software contable de Cuenti, que te permite registrar y analizar los costos, automatizar procesos e integrar los datos de tu sistema POS de facturación, inventario y otros, todo de manera eficiente. Así podrás tener una visión completa e integral de tus finanzas.

💡Algunos consejos extra:

  • Compara los costos reales con los presupuestados para identificar cualquier desviación o gasto inesperado.
  • Capacita a tus empleados en la importancia del control y reducción de costos, para que todos lo manejen a la medida de sus responsabilidades.
  • Considera estos centros de costos generales para un supermercado y revisa cuáles aplican para ti:
    • Secciones: carnicería, panadería, lácteos, frutas y verduras, limpieza, mascotas…
    • Departamentos: caja, almacén, mantenimiento, administración….
    • Productos: categorías de productos (bebidas, productos enlatados, etc.).

🛑🤓Te puede interesar esta guía para supermercados: diferencia entre bodega y sucursal

¿Cuáles son los beneficios de Cuenti para la gestión del centro de costos?

Cuenti, nuestro software contable y de facturación, te ofrece una serie de herramientas y funcionalidades que facilitan significativamente la gestión de los centros de costos en un supermercado y mejoran la eficiencia operativa. 

¿Qué puedes hacer en el centro de costos con Cuenti?

1. Asigna costos detallados, con flexibilidad, ya sea por producto, categoría o departamento. En Cuenti también puedes crear múltiples centros de costos y subcentros para una segmentación más detallada.

2. Sigue en tiempo real los costos asociados a cada centro para identificar fácilmente cualquier desviación y tomar decisiones oportunas. Otra función de Cuenti es la posibilidad de configurar alertas para notificar gastos inusuales o que superen un monto específico.

3. Genera reportes personalizados para analizar los costos por centro, por período, por producto o por cualquier otro criterio relevante; o compara los costos actuales con los presupuestados para identificar áreas de mejora.

4. Integra Cuenti con otros sistemas como el de punto de venta, inventario o a tus bancos, para facilitar la automatización de procesos y obtener información más precisa.

Y tú, ¿ya armaste el centro de costos de tu supermercado? Cuenta con Cuenti 😉🛒

Visita nuestras redes sociales Facebook | Instagram | YouTube

¿Ha sido útil esta publicación?

Escrito Por: Oriana María Acosta

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Árticulos Relacionados