21 noviembre, 2022

Seguridad de la información en un sistema en la nube.

La seguridad de la información convencional, ciertamente ha logrado experimentar una evolución extraordinaria desde que tenemos las posibilidades de almacenar datos en la nube. La seguridad en la nube, viéndolo como solución de ciberseguridad modernizada, marca grandes diferencias con relación a otros modos de almacenamiento. 

Un sistema de seguridad en la nube, por lo general permite mantener los datos privados y seguros, las aplicaciones y las plataformas en línea, ya sea una persona o una empresa.  

Al contar con un sistema de seguridad en la nube, podemos mejorar el nivel de protección de nuestros activos digitales y disminuir los riesgos de algún error humano, y así reducir la probabilidad de una pérdida invaluable.  

¿Cómo funciona la seguridad en la nube?  

El correcto funcionamiento de un sistema de seguridad en la nube, está estrechamente relacionado con los proveedores de servicios en la nube. Por tanto, es muy importante poder escoger un proveedor consciente de la seguridad, y a su vez, centrarse principalmente, que la configuración sea adecuada al servicio y con hábitos de uso seguro. También se debe garantizar que tanto el hardware, como las redes de los usuarios, estén conectados adecuadamente. 

Es importante tener en cuenta que, cada componente de la nube tiene requisitos de seguridad distintos: computación, equipo virtual, almacenamiento, red y contenedores. Y cada componente de infraestructura tiene sus propios requisitos de seguridad únicos. 

Alcance total de almacenar información en la nube.  

La seguridad de los servicios en la nube, debe incluir una serie aspectos del sistema que se deben administrar y proteger. Por tanto, el mismo debe estar diseñado para abarcar lo siguiente, independientemente de sus responsabilidades: 

  • Redes físicas. 
  • Almacenamiento de datos. 
  • Servidores de datos. 
  • Plataformas de virtualización de computadoras. 
  • Sistemas operativos (OS). 
  • Middleware. 
  • Entornos de ejecución 
  • Datos. 
  • Aplicaciones. 
  • Hardware de usuario final. 

Beneficios de contar con un sistema en la nube. 

Son muchos los riesgos que corremos al tener la información solo en hardware que no estén conectados a la nube. La pérdida de información valiosa es una de ellas.  

Por tanto, dentro de lo que podemos lograr al tener un sistema en la nube, se encuentran:  

  • Permitir la recuperación de datos en caso de pérdida de datos. 
  • Proteger el almacenamiento y las redes contra el robo de datos malicioso. 
  • Impedir el error o la negligencia humana que causa fugas de datos. 
  • Reducir el impacto de cualquier puesta en peligro de datos o sistemas. 

Es importante mencionar, que también existe el riesgo de tener ataques maliciosos, y que cada día quienes lo realizan comprenden el valor de los objetivos basados en la nube y los investigan cada vez más para encontrar sus vulnerabilidades de seguridad.  

Por eso debemos escoger un proveedor de servicio de la nube, que pueda asumir las funciones de seguridad que de tranquilidad a sus clientes.  

Si quieres mantenerte al día información para tu negocio, sigue nuestro Instagram o visita nuestro Blog. 

¿Ha sido útil esta publicación?

Escrito Por: Julie Guirados
Árticulos Relacionados
¿Qué es el control interno contable? 

¿Qué es el control interno contable? 

¿Qué es el control interno contable? El control interno contable, es una herramienta que permite a una empresa ejecutar sus operaciones de formar eficiente, protegiendo sus recursos. Además, ayuda a identificar factores de riesgo en ciertas áreas y presenta...

Funciones de un software contable

Funciones de un software contable

Funciones de un software contable Son muchas las herramientas que podemos conseguir en este momento, pero sin duda alguna ninguna las funciones de un software contable, son útiles para facilitar la vida de los contadores y de cualquier empresa.   Es así, como los...

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Entérate de todas las novedades y artículos Pro sobre administración, ventas y contabilidad.