23 enero, 2023

Impuestos que se actualizan automáticamente con Cuenti contable. 

No es un secreto que el tema de los Impuestos en Colombia es complejo, más con una reforma tributaria recién aprobada y todas las legislaciones que se deben gestionar, para personas y empresas.

En Cuenti, te damos soluciones prácticas para estos temas. ¿Quieres simplificar tus procesos en temas de impuestos? ¿Ahorrar tiempo y hacer más productiva el manejo de tu contabilidad? Si tus respuestas son afirmativas, te presentamos nuestro nuevo servicio, Cuenti Contable. Un software contable hecho por contadores para contadores.  

Sigue leyendo 👇 y conoce en detalle sobre los impuestos que se actualizan automáticamente con nuestro software, haciendo más simples tus procesos contables.  

Iva ó Impuesto de Valor Agregado.  

Es un impuesto indirecto, que manejamos en el día a día como consumidores, ya que lo pagamos en la mayoría de nuestras transacciones, a la hora de adquirir bienes y servicios.  

Es un sentido más formal, es un gravamen de orden nacional, que recae sobre los costos de producción y venta de las empresas y se devenga de los precios que paga el consumidor final. Por lo general, el IVA se cobra en el momento de realizar una compra de productos, servicios, o transacciones comerciales y explotación de juegos de azar.  

En Colombia, es la Dian la encargada de establecer el porcentaje que se aplica como tarifa general del IVA. Sin embargo, no todos los productos o servicios deben pagar IVA, para ello se ha establecido cuatro categorías y de esta manera facilitar el conocer cuáles deben o no pagar dicho impuesto.  

¿Cuáles es esa clasificación? Aquí te lo vamos a explicar.  

Los Gravados, son aquellos a los que se les aplica una tarifa; Los excluidos a los que por disposición legal no se aplica el impuesto a las ventas; Los Exentos, aquellos gravados a tarifa de 0% y los No Sometidos, que son los que están catalogados en el régimen del impuesto sobre las ventas. 

Con nuestro software contable podrás estar tranquilo, ya que te permitirá aplicar el IVA a los productos o servicios que lo requiera con el porcentaje correspondiente de manera sistematizada y al momento de realizar la recaudación de impuestos poder hacer la deducción del IVA de manera automática. 

Impuestos sobre la Renta.  

¿Sabías qué? por todos los ingresos que recibes en un año debes pagar un porcentaje al Estado como impuesto y es lo que se conoce como Impuesto sobre la Renta.  

En otras palabras, es el Impuesto que se genera cuando la suma de todos los ingresos de una persona genera un incremento en su patrimonio a lo largo de un año fiscal. Es de cobertura nacional y recaer sobre los ingresos de las personas naturales o jurídicas por igual.  

El impuesto de Renta también recae sobre las sucesiones líquidas y ganancias ocasionales, como por ejemplo ingresos obtenidos por juegos de azar.  

En tal sentido y según sea el origen de la renta, es decir por trabajo o capital, la Ley establece las disposiciones para quienes están obligados o no a realizar dicha declaración de forma anual, con unas fechas y porcentajes según corresponda.  

Retefuente o Retención en la fuente.  

Aunque en general es considerado un impuesto, realmente “La retención en la fuente” viene siendo un cobro anticipado de un determinado impuesto, que por lo general es el impuesto sobre la renta. Es decir, es un anticipo a las obligaciones tributarias de los contribuyentes sobre algunas transacciones económicas.  

Explicado de manera sencilla, la retención en la fuente se aplica cuando hay una transacción entre una persona o empresa y esta paga por un bien o un servicio. Por ejemplo, al momento de pagar un salario, el empleador realiza una retención en la fuente frente al ingreso del trabajador.  

Es importante mencionar que, según la DIAN, existen sujetos obligados a realizar la declaración mensual de retención en la fuente, clasificadas como agentes de retención.   

Son personas naturales o jurídicas autorizadas por la ley y que deben de efectuar la retención, declarar la retención en la fuente, consignar lo retenido, expedir los certificados correspondientes y conservar los soportes. 

En tal sentido, el Gobierno establece unas bases y tarifas para realizar el cálculo de retención, según la transacción que se efectué. 

ICA ó Impuesto de Industria y Comercio. 

¿Qué es ICA? Este es un impuesto que se genera por la realización, directa o indirecta, de cualquier actividad industrial, comercial o de servicios, de manera permanente u ocasional, sin importar que exista o no un establecimiento de comercio.

Entonces, ¿Quiénes deben pagar este impuesto?

Todas las personas naturales o jurídicas, que ejecuten alguna actividad comercial, industrial o de prestación de servicio y reciban un beneficio económico por ello.  

El ICA cuenta con dos regímenes: el común y el simplificado, por tanto, es importante poder identificar cual corresponde según la actividad comercial que realice.  

Este es un impuesto municipal que se paga por períodos, por tanto, cada municipio tiene su propia regulación, incluso en algunos casos los pequeños comerciantes pueden no ser declarantes, o declaran anualmente.

ReteICA ó Retención de Industria y Comercio.  

Entendiendo el impuesto que hablamos anteriormente, La ReteICa, al igual que la Rete Fuente, no es un impuesto en sí, sino más bien un recaudo anticipado que realizan los municipios para adelantar el pago del impuesto de Industria y Comercio. 

Es decir, el comprador le retiene parte del pago al Vendedor, y dicha retención el comprador se la paga a la Alcaldía Municipal mensual o bimestralmente, según sea el caso o régimen de declaración que corresponda.  

Es importante tener en cuenta, que esto solo es posible la retención de la manera que estamos comentando, cuando ambos agentes involucrados en la transacción tengan sede en el mismo municipio. 

Si tienes dudas sobre si debes declarar o realizar alguna retención de las que hemos explorado en este artículo, en Cuenti estamos para asesorarte y ayudarte a llevar tus declaraciones de impuesto al día, de forma fácil y segura, almacenado en la nube. 

Puedes seguirnos también en nuestro Instagram para mantenerte actualizado de este y otros temas de interés. 

¿Ha sido útil esta publicación?

Escrito Por: Julie Guirados
Árticulos Relacionados
Asientos contables

Asientos contables

Asientos contables Cuando hablamos de contabilidad, hay que comenzar por entender que su propósito es dar información en un momento especifico. Por tanto, dentro de esta disciplina, los asientos contables son la forma mediante la cual se registran todas las...

Todo sobre auditoría Financiera 

Todo sobre auditoría Financiera 

Todo sobre auditoría Financiera  Una de las premisas que debe tener cualquier empresa, es poder conocer y mantenerse al día sobre su estado financiero, y de esta manera conocer si un negocio es rentable, además de garantizar la permanencia y crecimiento dentro...

¿Qué es el control interno contable? 

¿Qué es el control interno contable? 

¿Qué es el control interno contable? El control interno contable, es una herramienta que permite a una empresa ejecutar sus operaciones de formar eficiente, protegiendo sus recursos. Además, ayuda a identificar factores de riesgo en ciertas áreas y presenta...

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Entérate de todas las novedades y artículos Pro sobre administración, ventas y contabilidad.