19 febrero, 2025

Guía de Cuenti para el cumplimiento con la DIAN

¿Te ha costado mantenerte al día en el cumplimiento con la DIAN con tantos cambios y actualizaciones? El entorno empresarial es muy dinámico y complejo y eso implica que tengas que mantenerte informado sobre cada legislación y resolución, y eso, en últimas, quiere decir que debes estudiar y dedicarle un tiempo considerable a estar actualizado.

Sabemos que no es fácil hacerlo, a veces porque los trámites son complejos, la información no es tan fácil de entender o tiene términos muy técnicos, o simplemente porque es mucha información. 

En CUENTI queremos evitarte errores, retrasos o sanciones, sea que tengas una empresa o seas un trabajador independiente, tenemos la herramienta ideal para ti.

¿Quieres saber cómo aseguramos el cumplimiento con la DIAN? Sigue leyendo este artículo que te contaremos todos los detalles 😉

Reglas básicas para el cumplimiento con la DIAN

Para poder cumplir y hacerlo bien, debes saber cuáles son las reglas y requisitos más básicos que tienes que seguir. Empezaremos por lo básico, así que no te preocupes, con CUENTI todo es más fácil 😉🤗. 

1. ¿Sabes cuál es tu régimen tributario? 

El régimen tributario al que perteneces depende de la naturaleza de tus actividades económicas, tus ingresos, el tamaño de tu negocio y el tipo de sociedad (persona natural o sociedad comercial).

Estos son los principales regímenes:

  • Régimen simplificado: para pequeños comerciantes y profesionales independientes con ingresos bajos.
  • Régimen simple de tributación: para personas naturales y jurídicas con ingresos mayores al régimen simplificado.
  • Régimen real: para grandes empresas con ingresos superiores a ciertos límites y que llevan una contabilidad más compleja.

2. ¿Tienes tu contabilidad en orden? 

Mantener una contabilidad organizada es esencial para demostrar tus ingresos y gastos ante la DIAN, y para eso está el software de CUENTI. Esta es la información que debes asegurarte que esté al día en el software: 

  • Ingresos: todas las ventas de bienes o servicios que realices.
  • Gastos: todos los relacionados con tu actividad económica (compras, servicios, nómina, etc.).
  • Comprobantes de pago: guarda todas las facturas, recibos y demás documentos que respalden tus operaciones. Si existen físicas, guárdalas en un lugar seguro, si solo son digitales, asegúrate que queden registradas en el software, y además, te aconsejamos guardar una copia de seguridad adicional.

3. Presenta tus declaraciones y pagos a tiempo

Recuerda: la declaración de renta es anual, la del IVA puede ser mensual o bimestral, y si eres agente retenedor, debes presentar las declaraciones de retención en los plazos establecidos. Para hacer los pagos de los impuestos, utiliza los medios de pago habilitados por la DIAN. 

Si tienes dudas de estas fechas, consúltalas ➡️ aquí.

4. Asesórate con profesionales

Si tienes dudas o necesitas ayuda con tus obligaciones tributarias, puedes consultar con profesionales. Tienes varias opciones, la DIAN tiene canales de ayuda y atención al usuario, puedes asesorarte con contadores, e incluso desde CUENTI podemos darte algunas asesorías y soluciones de las funciones y módulos que tenemos en nuestro software para ayudarte con tu cumplimiento tributario.

Te puede interesar🤓: ¿Necesitas un programa para llevar la contabilidad de tu negocio?

Cumplimiento con la DIAN: hazlo fácil integrando la facturación electrónica con Cuenti 

Si integras el proceso de facturación electrónica con CUENTI podrás optimizar tus procesos contables y cumplir con tus obligaciones tributarias con muchísima facilidad. 

En CUENTI puedes automatizar la generación y envío de facturas, centralizar toda la información, reducir errores, mejorar la precisión de los datos y ahorrar tiempo y recursos, mientras aseguras el cumplimiento con la DIAN.

Estos son algunos de los métodos que puedes usar para integrar la facturación electrónica con nuestro software: 

1. Utiliza nuestra plataforma nativa

Si es tu primera vez utilizando un software contable y facturando electrónicamente, utiliza nuestra plataforma nativa para el proceso desde el inicio. Nuestra interfaz es intuitiva y te permitirá crear y enviar facturas de manera rápida, sencilla y automática. 

Nuestro módulo de facturación electrónica también se integra a la perfección con los otros módulos disponibles en nuestro sistema, como el de inventario y el contable, lo que va a facilitar la gestión de todas tus operaciones.

2. API (Interfaz de Programación de Aplicaciones):

Si necesitas una mayor personalización o integración con otros sistemas, puedes utilizar la API de CUENTI, que te permite automatizar tareas como la creación masiva de facturas, la actualización de inventarios y la sincronización de datos con otros sistemas.

Con nuestra API, puedes desarrollar tus propias aplicaciones o integraciones personalizadas para adaptarla a tus necesidades específicas.

3. Realiza una importación de datos:

  • Archivos CSV o Excel: puedes importar tus datos de clientes, productos y servicios desde archivos CSV o Excel a CUENTI.
  • Migración de datos: si tienes datos de facturación en otros sistemas, puedes importarlos a CUENTI para unificar toda tu información.

Evita multas y mantén tu negocio al día con la DIAN

Cumplir con tus obligaciones tributarias a tiempo es uno de los requisitos principales para que tu negocio sea exitoso, así que si quieres evitar multas y sanciones sigue estos consejos que traemos para ti:

  • Mantén una contabilidad organizada: sí, ya lo mencionamos antes, pero tenemos que insistir. Mantener los registros contables organizados es fundamental; hazlo fácil con CUENTI.
  • Emite facturas electrónicas: la facturación electrónica es obligatoria para la mayoría de contribuyentes, cumplir con la facturación electrónica no solo te permitirá cumplir con los requisitos de la DIAN, sino tener mayor organización de los ingresos de tu negocio.
  • Revisa los reportes antes de enviarlos a la DIAN: asegúrate de revisar con cuidado los documentos de las declaraciones para que todo esté en orden y no haya errores inesperados.
  • Realiza los pagos a tiempo: los pagos de tus impuestos deben realizarse en las fechas establecidas, así revisa los calendarios tributarios y añade las fechas en tu calendario personal y de trabajo. También puedes configurar recordatorios y alertas dentro de la plataforma de CUENTI

Ya lo sabes, Cuenta con CUENTI y asegura el cumplimiento de tus obligaciones con la DIAN😉

Visita nuestras redes sociales Facebook | Instagram | YouTube

¿Ha sido útil esta publicación?

Escrito Por: Oriana María Acosta

0 comentarios

Árticulos Relacionados