27 enero, 2023

Crea centros de costos para distribuir los ingresos y gastos

Los tiempos actuales están obligando a las empresas y emprendedores a realizar una gestión eficaz de sus recursos, es allí en donde entra la contabilidad de costo a ser clave para la correcta ejecución de estos procesos.  

Una de las herramientas con las que se cuenta y que permite llevar un seguimiento inteligente de cada gasto o ingreso de tu negocio, son los CENTROS DE COSTOS.  

En este artículo vamos a conocer la importancia de crear un centro de costos para tu empresa y su clasificación. Sigue leyendo??.  

¿Qué es un Centro de Costos?  

Lo primero es poder conocer ¿qué es un Centro de Costos?, es una unidad o área de la empresa que, con un presupuesto establecido, permite desglosar los gastos y de esta manera poder controlarlos, lo cual hoy en día se puede realizar de manera efectiva y automatizada con un software como el que te ofrecemos en Cuenti.  

Ahora bien, este apartado financiero, permite registrar y rastrear todas las erogaciones del negocio. Ejemplos de estos costos serían: los salarios, los costes de seguro, las llamadas telefónicas, incluso el combustible si aplica, es decir, todo lo que represente un gasto para la compañía.  

Es importante tener en cuenta que, en el caso de los centros de costos, si hay diferencia en el manejo según el tamaño de la empresa, es decir, una empresa pequeña podría tener una sola sección de negocio, con una persona responsable de identificar los gastos.  

Sin embargo, para empresas más grandes, por lo general, se suele necesitar un desglose más amplio, teniendo varias secciones y un equipo encargado de controlar los costos de cada centro de costos y del negocio en general. 

En tal sentido, es importante mencionar que los centros de costos suelen estar divididos en:  

Centros de costos principales y Centros de costos auxiliares. 

Los Principales, son todos aquellos que intervienen de forma directa en la fabricación de la mercancía y pueden ser operativos, basados en los costos de producción; o no operativos, basados en los costos de ventas.  

Por su parte, Los Auxiliares se caracterizan por ser costos indirectos, como la seguridad y el área de sistemas, por ejemplo.   

Otra Clasificación de Centro de costos.  

  • Administrativos (CCA): Son aquellos que están directamente relacionados con la gestión de la compañía  
  • De servicios (CCS): son los que suministran apoyo a otros centros de costos, con el objetivo de que puedan trabajar eficientemente, por ejemplo: mantenimiento o alcancen. 
  • Productivos (CCP): son las áreas que, a través de distintos procesos, se encargan de transformar la materia prima en el producto final.  
  • De ventas (CCV): Son los costos que se invierten en publicidad o todo lo relación para poder poner en venta al producto.  

En conclusión, la importancia de los Centros de Costos en cualquier empresa, radica principalmente en que son el instrumento ideal para poder controlar y gestionar todo lo relacionado con los ingresos y egresos de una compañía, así como también, permite crear la estrategia más idónea para conocer el mecanismo operacional de la compañía.  

En Cuenti, te brindamos toda la asesoría para que puedan manejar tus Centros de Costo de forma fácil, segura y automatizada. Síguenos en Instagram.   

¿Ha sido útil esta publicación?

Escrito Por: Julie Guirados
Árticulos Relacionados

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Entérate de todas las novedades y artículos Pro sobre administración, ventas y contabilidad.