Cómo prevenir robos y pérdidas en tu almacén de repuestos
¿Te asusta que ocurran robos y pérdidas en tu almacén de repuestos? Esta no es una preocupación menor, ya que la seguridad es un pilar fundamental para el buen funcionamiento de cualquier negocio, por esta razón, es necesario encontrar estrategias para prevenir este tipo de situaciones.
Como en Cuenti queremos que aprendas a proteger tus finanzas y a cuidar la reputación de tu empresa, hemos realizado una exhaustiva investigación para encontrar cuáles son los mejores métodos de prevención de robos y perdidas.
Saca solo 5 minutos de tu tiempo para revisar este contenido y aprende como evitar el robo implementando estrategias como:
- Mejorar la organización del inventario.
- Optimizar el procedimiento de intercambio de mercancías.
- Asegurarse de la calidad de productos que te proporcionan los proveedores.
- Invertir en seguridad.
- Cuidar el intercambio de los códigos de barras.
- Implementar un buen software.
Estrategias para prevenir robos y perdidas en tu almacén de repuestos
Ahora te vamos a exponer algunas de las estrategias que ayudan a prevenir robos y perdidas, sobre todo a pequeñas y medianas empresas.
Ten en cuenta que cuanto más rápido implementes estas estrategias, más pronto verás los resultados.
Mejorar la organización del inventario
En muchas ocasiones las pérdidas de mercancía en los almacenes de repuestos ocurren simplemente por falta de organización. Para evitar estos contratiempos es necesario que:
- Codifiques la mercancía aplicando un sistema de código de barras.
- Clasifiques la mercancía de acuerdo con el tipo de producto y le asignes una única zona dentro del almacén.
- Establezcas un número mínimo de existencias para evitar tener más productos de los que necesitas en tu bodega.
Además, puedes establecer una metodología. Actualmente, hay muchas como el sistema ABC, el cual consiste en asignar una letra a cada tipo de producto de acuerdo con la atención que requiere.
También puedes probar el principio First-In First Out (FIFO), el cual consiste en siempre tener como principio que el primer producto en entrar debe ser el primero en salir.
¡Profundiza un poco más y aprende cómo llevar un control de inventarios de forma eficiente! 💡🧠
Optimizar el intercambio de mercancías
En muchas ocasiones, los clientes pueden querer cambiar o devolver uno de los repuestos que adquirieron, por esto, es necesario que tengas un procedimiento definido para cuando se presenten este tipo de situaciones.
Además, una vez el artículo sea devuelto, este debe ser almacenado de nuevo y debe modificarse el inventario y la contabilidad; es decir, que la persona encargada debe realizar el registro del producto que se devolvió y, si es el caso, la salida del nuevo.
Asegúrate de la calidad de los productos que te venden los proveedores
Llegados a este punto, es necesario que revises y hagas un control de calidad de los repuestos que te venden tus proveedores, debes estar atento a fallas, desgastes, piezas rotas y demás imperfectos que se puedan presentar en los productos para devolverlos antes de que ingresen al almacén.
Además, si hay alguna pieza que por su material debe almacenarse de forma especial, es necesario que conozcas cuáles son los procedimientos de almacenamiento, manipulación y transporte de este tipo de mercancía.
Realizar una inversión en seguridad
Adquirir un buen sistema de seguridad es una de las mejores inversiones que puede realizar un almacén de repuestos, pues de este depende que no solo los productos o el dinero físico se encuentran protegidos, sino que los datos de la empresa y el dinero virtual serán menos propensos a cualquier tipo de robo.
Por ello, te recomendamos adquirir un buen sistema de cámaras de vigilancia y alarmas, para que mantengas un monitoreo constante de tu negocio. Así mismo, es necesario que los equipos en donde se encuentre información sensible para la empresa cuenten con un buen sistema de seguridad.
Ojo con el intercambio de código de barras
El intercambio de códigos de barras de mercancías es una situación a la que no se le puede restar importancia, ya que la no atención adecuada y a tiempo de esta puede ocasionar pérdidas.
Con el fin de evitar este problema, es necesario que las personas encargadas de la caja verifiquen de forma minuciosa, una vez realicen el registro, que el artículo registrado coincide con el que está tomando el cliente y, si se llegara a presentar alguna inconsistencia, corregir el error del registro de forma inmediata.
Utilizar un software contable para prevenir robos y pérdidas en tu almacén de repuestos
Si realmente quieres mejorar la seguridad en tu negocio, lo mejor que puedes hacer es implementar un software contable.
Esta herramienta te permitirá, de manera automática, llevar a cabo y sin errores muchos de los procesos que te mencionamos anteriormente, por ejemplo, la gestión del inventario o el registro de código de barras de un artículo. Además, te permitirá:
- Realizar informes financieros en cuestión de minutos.
- Conocer la situación financiera de tu negocio en tiempo real.
- Mantener un control de los productos que tienes en stock.
- Facturar fácil y rápido con el mejor punto de venta POS.
- Gestionar tus compras y gastos.
¿Qué estás esperando? Conoce un software único diseñado por contadores, especialmente para almacenes de repuestos.
0 comentarios