¿Cómo hacer la reconciliación bancaria en tu software contable?
La reconciliación bancaria es uno de los procesos más importantes para los registros financieros de una empresa, pues permite que estos se vean reflejados de manera precisa en las transacciones que se han realizado en las cuentas bancarias de la compañía.
Sin embargo, aunque es un proceso que la mayoría de los empresarios tiene claro, no sabe muy bien cómo realizarlo o comete muchos errores al momento de automatizarlo desde su software contable.
¡En Cüenti te lo solucionamos y te lo hacemos fácil siempre! Por ello, en solo 7 minutos ? te explicaremos qué es una reconciliación bancaria, cómo realizar una y además, te expondremos cómo realizar paso a paso una reconciliación bancaria desde tu software contable.
¿Qué es la reconciliación bancaria?
¡Comencemos con lo primero! En qué cosiste este proceso. Quizás apenas estás comenzando con tu emprendimiento y este es un proceso que todavía no tienes muy claro. ¡No te preocupes que acá vinimos a aprender!
La reconciliación bancaria es un proceso que permite realizar una comparación de los registros financieros de una empresa con los registros que tiene el banco con el fin de que los datos de ambas partes coincidan.
En otras palabras, la persona encargada verifica y ajusta las diferencias que se puedan encontrar entre el saldo contable de la empresa y el que está registrado en la cuenta bancaria.
Esto permite resolver cualquier discrepancia que se encuentre entre ambos saldos con el fin de que los registros contables de la empresa y las transacciones realizadas en la cuenta bancaria de la empresa reflejen los mismos valores.
¿Para qué sirve este proceso de reconciliación?
La respuesta es simple: este proceso te permite identificar a tiempo errores que te ayuden a prevenir cualquier tipo de fraude.
Además de que te posibilita tener una visión más precisa de cómo se encuentra tu empresa en términos financieros con el fin de que puedas garantizar la integridad de tus registros contable y prepararte para el futuro.
¿Cómo se realiza una reconciliación bancaria?
Ya que sabemos en qué consiste este proceso, vamos a comprender paso a paso cómo se realiza esta reconciliación:
- Estado de cuenta: lo primero que debes hacer es revisar el estado de cuenta bancario del periodo que quieres auditar. Este tiene datos como los movimientos, retiros y créditos realizados.
- Comparación de datos: ahora viene una de las partes más importantes en este proceso: la comparación. Debes comparar todos los datos del estado bancario con los registros contables de la empresa.
Es decir, que debes tener en cuenta todos los ingresos, egresos, cheques emitidos, transferencias realizadas y otras transacciones que den cuenta de todos los movimientos que se efectuaron durante el tiempo que vas a cotejar.
- Reconocimiento de diferencias: una vez tengas identificados todos los movimientos, debes buscar las posibles diferencias que pueda haber entre las datas, como pueden ser fechas que no coinciden, movimientos que no fueron registrados, entre otros.
- Conciliación: llegó el momento más importante de este proceso, ajustar los datos que no coincidan en ambas partes. Para ello, debes corregir errores, eliminar posibles registros duplicados, agregar movimientos, etc., con el fin de que concuerden los números del estado bancario con los registros contables de la empresa.
- Registro: una vez hayas finalizado la conciliación de datos, debes dejar documentado todo el proceso, ya que estos datos te pueden servir para futuras reconciliaciones o auditorias de entes externos.
Paso a paso para hacer la reconciliación bancaria en tu software contable
La automatización de estos procesos es fundamental para cualquier empresa que quiera que sus procesos se optimicen, para ello, el desarrollo de las tecnologías ha puesto a nuestra disposición herramientas que realizan estos procesos de forma rápida y con la menor cantidad de errores: el software contable.
Con el objetivo de que entiendas cómo una herramienta de estas puede agilizar y simplificar la reconciliación bancaria, te traemos un paso a paso que te convencerá de que esta es la mejor solución para ti y tu empresa:
- Importe de datos: para que el software pueda funcionar de forma idónea, debes subir todos los datos contables de la empresa: estado bancario y registros contables de la empresa.
- Identificación de diferencias: ahora es el turno de que el programa haga lo suyo, de forma automática te señalará cuáles son aquellos que no coinciden en ambos registros.
- Conciliación: una vez terminado el proceso anterior, el software conciliará cada transacción que se realizó y se asegurará de los montos, fechas, movimientos coincidan en ambos registros.
- Documentación: una de las mayores ventajas de un software contable es que puedes guardar grandes cantidades de datos sin temor a que se te pierdan, además de que tendrás la posibilidad de consultar todos estos registros anteriores en el momento en el que lo necesites.
En Cüenti, contamos con un software contable que te permitirá realizar la reconciliación bancaria de forma automática, agilizando tus procesos y ahorrándote tiempo y dinero. ¿Qué estás esperando? ¡Anímate a conocerlo!
¡En Cüenti queremos escucharte siempre! ? Escríbenos en nuestras redes sobre qué te gustaría que habláramos o qué le ayudaría a tu negocio.
0 comentarios