17 junio, 2022

Declaración de Renta en Colombia 2022.

La declaración de renta, es un resumen contable de la vida financiera de una persona natural o jurídica en el que se detallan los ingresos, egresos, ganancias y comisiones correspondiente al año anterior ante El Estado, que en Colombia sería ante la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Naciones). 

En este caso, se establecen unos topes y regulaciones para personas naturales que deben declarar renta cada año, basado en sus ingresos, el valor de sus bienes y compras, así como también deudas y consumos, además de las consignaciones y transferencias, del declarante. 

De esta manera, los ingresos a declarar serían todos los que se obtuvieron durante el año fiscal anterior de cualquier fuente, es decir: salarios, intereses, herencias. Por otra parte, existen algunos gastos e ingresos exentos o excluidos permitidos por la Ley Tributaria vigente.

De no hacerse la declaración de manera correcta o en el tiempo estipulada por la DIAN, se puede acarrear a sanciones o multas por parte del ente regulador.

¿Cómo saber si debo declarar renta?  

En un principio, todas las personas naturales residentes en Colombia deben hacer declaración de renta, no obstante, el hecho que tengas que hacer declaración de renta no significa que debes pagar, en algunas ocasiones incluso puedes tener saldo a favor.  

A pesar de eso, la ley establece que los asalariados que no son responsables del impuesto a las ventas (IVA) y cuyos ingresos provengan de al menos en un 80% de pagos de la actividad laboral, NO están obligados a declarar.  

Para ello, se debe tener en cuenta cumplir con las siguientes condiciones:  

  • El patrimonio bruto al término del año gravable 2021 sea igual o superior a $163.386.000. 
  • Los ingresos totales del respectivo ejercicio gravable sean iguales o superiores a $50.831.000. 
  • Los consumos mediante tarjeta de crédito sean iguales o superiores a $50.831.000. 
  • El valor total de las compras y consumos sean igual o superior a $50.831.000. 
  • El valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras sean igual o superior a $50.831.000. 

Por lo tanto, si cumples al menos una de estas condiciones, estas obligado a hacer declaración de renta, para evitar multas o sanciones.  

De igual forma, tampoco están obligados a declarar renta las personas naturales que están registradas en el Régimen Simple de Tributación. De manera similar las personas extranjeras, no residentes para asuntos tributarios en Colombia, estan exceptos.

¿Cuáles son las fechas para la declaración de renta este 2022? 

La DIAN establece un calendario tributario cada año para conocer los plazos para la declaración de renta. De esta manera las personas naturales y sucesiones líquidas, para este año cuentan con plazos que van desde el 09 de agosto hasta el 19 de octubre de 2022, para presentar el impuesto sobre la renta del año gravable 2021 y hacer el pago correspondiente en una sola cuota. 

Para ello, debes conocer los dos últimos dígitos del NIT que conste en el RUT, sin tener en cuenta el dígito de verificación. Según lo establecido, los plazos quedarían así:

Es importante mencionar que, la declaración de renta de las personas naturales residentes o que vivan en el exterior se debe presentar en forma electrónica. Es por ello que recomendamos hacer la declaración de renta antes de la fecha estipulada y preferiblemente asesorado por un contador y así evitar futuras sanciones. 

Formularios vigentes para declaración de renta 2022. 

Lo primero que se debe hacer es definir la residencia para efectos tributarios, la cual no es solo determinada por el hecho de vivir en un país. Pero si tienes duda sobre este punto puedes consultar el Artículo 10 de Estatuto Tributario Nacional de Colombia, para ampliar la información. 

Seguidamente, una vez que ya sabes si para el año gravable 2021 eres residente tributario, estos serían los formularios a utilizar y que puedes conseguir en el sitio web de la DIAN.  

  • Residente: Formulario 210. 
  • No residente: Formulario 110. 

Por último, si tienes firma electrónica con la DIAN debes hacer todo el procedimiento de manera virtual, en caso de no tener firma o no estar registrado puedes ingresar a este link.  

En Cuenti estamos para ayudarte, así que puedes contactarnos en caso de necesitar asesoría para tu declaración de renta. 

¿Ha sido útil esta publicación?

Escrito Por: Julie Guirados

Árticulos Relacionados

Las Pymes y la formalización en Colombia

Las Pymes y la formalización en Colombia

Las Pymes y la formalización en Colombia En Colombia hay más de 1.835.000 mipymes activas en el Registro Único Empresarial y Social - RUES, lo que representa el 99,7% del tejido empresarial y generan más del 78% del empleo total del país. Reconocemos la importante...

Impuestos de Colombia: ¿Qué es el Impoconsumo?

Impuestos de Colombia: ¿Qué es el Impoconsumo?

Impuestos de Colombia: ¿Qué es el Impoconsumo? Si te preguntas qué es el Impoconsumo o el Impuesto al consumo, debes saber que se trata de un impuesto implementado en Colombia  y que se puede consultar en el Artículo 512-1 del Estatuto Tributario. Conocer los...

¿Qué impuestos pagan las empresas en Colombia?

¿Qué impuestos pagan las empresas en Colombia?

¿Qué impuestos pagan las empresas en Colombia? Saber qué impuestos pagan las empresas en Colombia, es importante porque para  emprender en el país, es necesario reconocer las cargas fiscales y otros elementos que de desconocerlos no solo pueden afectar la...

¿Conoces los derechos y deberes de los consumidores ?

¿Conoces los derechos y deberes de los consumidores ?

¿Conoces los derechos y deberes de los consumidores ? Los derechos y deberes de los consumidores se establecieron, debido a que en las relaciones de consumo, el consumidor no pueden negociar las condiciones del servicio, sino que deben adherirse a lo que ofrecen los...

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Entérate de todas las novedades y artículos Pro sobre administración, ventas y contabilidad.