31 octubre, 2022

Seguridad ocupacional: obligaciones y multas

Un entorno de trabajo peligroso, sin un estudio de riesgo adecuado, que no le brinde al trabajador la seguridad y protección necesarias para desempeñar sus labores, no solo afecta el rendimiento del empleado, sino también el de la empresa. Allí radica la importancia de la seguridad ocupacional y la salud en el trabajo.

Te tomará solo 5 minutos saber si tu empresa, empleados y ARL están cumpliendo con todos los protocolos necesarios para crear un ambiente laboral seguro.

¿Qué es la seguridad ocupacional?

Para contestar esta pregunta nos remitiremos a la Organización Internacional de Trabajo (OIT), la cual explica que la seguridad ocupacional es el fomento del bienestar mental, social y físico de los trabajadores.

Para ello es necesario desarrollar planes como el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo, que le permitirá al empleador prevenir problemas de salud física y mental, así como controlar posibles riesgos y adaptar el entorno laboral a las necesidades de los trabajadores.

¿Cuáles son las responsabilidades del trabajador en la seguridad y salud en el trabajo?

Los trabajadores de una empresa son agentes activos en la implementación del SGSST, pues son ellos quienes deben cumplir a cabalidad los protocolos designados para que el plan se ejecute adecuadamente y siguiendo todas las normas técnicas.

A continuación, te contamos algunas de las formas cómo puedes contribuir a que la seguridad ocupacional sea uno de los pilares en tu empresa:

  • Estar al tanto de cuál es la política de seguridad y salud de tu empresa y aplicarla.
  • Saber cuáles son los riesgos a los que podrías estar expuesto y minimizarlos siguiendo todos los protocolos dispuestos para ello.
  • Proporcionar a las personas encargadas información actualizada sobre tu estado de salud y notificarles sobre las enfermedades que sufres, medicamentos que tomes, etc.
  • Participar en todas las conferencias y actividades informativas sobre los riesgos laborales que la empresa organice.
  • Si en algún momento, llegas a identificar alguna situación de riesgo que te afecte a ti o a un compañero, debes avisar a tu jefe inmediato o a la persona que esté encargada del SGSST.
  • Reportar de inmediato todo accidente laboral que sufras.
  • Procurar que tu lugar de trabajo cumpla con todos los protocolos de limpieza y organización para prevenir futuras enfermedades.
  • Tener conocimiento de los protocolos que se deben seguir ante cualquier tipo de emergencia.
  • Participar en la elección de los miembros del COPASST (Comité Partidario de Seguridad y Salud en el Trabajo).

¿Cuáles son las obligaciones de la ARL en la implementación del SS-SST?

Siguiendo el Decreto 1072 de 2015, las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), cumplen con un papel fundamental en la implementación del SGSST, puesto que son las encargadas de brindarle a las empresas toda la información y apoyo necesarios y de ejercer actividades de control.

En el siguiente listado conocerás cuáles son las principales obligaciones de estas aseguradoras en la implementación de la seguridad ocupacional:

  • Realizar capacitaciones y campañas de forma habitual, con el fin de educar a las empresas y sus trabajadores en temas de prevención de riesgos, reglamentos técnicos y mejora del entorno laboral.
  • Asesorar y brindar apoyo al empleador y las personas dentro de la empresa encargadas del SGSST en todos los temas concernientes a este Sistema.
  • Realizar las investigaciones necesarias cuando ocurra un accidente o enfermedad laboral que afecte la salud de los trabajadores afiliados.
  • En caso de que algún trabajador quede en situación de incapacidad permanente, implementar las rutas necesarias para prevenir cualquier otro daño; así como procurar la rehabilitación de este en todos los aspectos y ayudar en los procesos de readaptación y reubicación laboral.
  • Evaluar y determinar cuáles son los peligros a los que están expuestos los trabajadores que realizan actividades de alto riesgo, con el objetivo de aplicar las medidas de prevención y seguridad que se requieran.

¡Explora cuáles son las clases y tipos de riesgos laborales que se pueden presentar en una empresa!

¿Cuáles son las multas y sanciones por incumplir con la seguridad ocupacional?

Las multas y sanciones se aplican cuando una empresa no cumple con los estándares mínimos establecidos en la resolución 0312 del 2019. Algunas de estas multas y sanciones se aplican según sea el caso, gravedad y tipo de empresa. En el siguiente listado te explicaremos cada una de ellas:  

  • No cumplir con las normas de salud y seguridad ocupacional.
Tipo de empresaMulta
MicroempresaDe 1 a 5 SMMLV
Pequeña empresaDe 6 a 20 SMMLV
Mediana empresaDe 21 a 100 SMMLV
Gran empresaDe 101 a 500 SMMLV
  • No reportar un accidente o enfermedad laboral.
Tipo de empresaMulta
MicroempresaDe 1 a 20 SMMLV
Pequeña empresaDe 21 a 50 SMMLV
Mediana empresaDe 51 a 100 SMMLV
Gran empresaDe 101 a 1.000 SMMLV
  • No tener en cuenta algún tipo de riesgo laboral y que esto origine la muerte de algún trabajador.
Tipo de empresaMulta
MicroempresaDe 20 a 24 SMMLV
Pequeña empresaDe 25 a 150 SMMLV
Mediana empresaDe 151 a 400 SMMLV
Gran empresaDe 401 a 1.000 SMMLV
  • Cierre del lugar de trabajo

De acuerdo con la gravedad de la falta, la entidad encargada puede cerrar el lugar de trabajo (3 a 10 días hábiles). Si la empresa incurre de nuevo en una falta, se cerrará de 10 a 30 días hábiles.

Si después de este último cierre la empresa continúa desobedeciendo la norma, la empresa se podría clausurar durante 120 días hábiles y luego cerrar de forma definitiva.

¿Ha sido útil esta publicación?

Escrito Por: Alejandra Bermúdez

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Árticulos Relacionados

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Entérate de todas las novedades y artículos Pro sobre administración, ventas y contabilidad.