Qué son las deducciones de nómina y cómo funcionan
¿Qué son las deducciones de nómina y cómo funcionan? Si llegaste hasta acá es porque seguro ya te has hecho esta pregunta y todavía no has encontrado una respuesta lo suficientemente clara.
No te preocupes, has arribado en el lugar correcto, pues en esta entrada te explicaremos, de forma sencilla, este proceso clave del mundo laboral, puesto que comprender que son las deducciones de nómina y cómo funcionan es fundamental si quieres realizar una gestión adecuada de tus finanzas.
Tomate 5 minutos de tu tiempo y vamos a aprender, de forma detallada, todos los aspectos relacionados con las deducciones:
Definición y tipos de deducciones de nómina
En términos generales, las deducciones de nómina son los valores que
se le restan al trabajador del valor que devengó en un periodo de tiempo determinado. En otras palabras, son los descuentos que se realizan sobre el monto total del salario que este recibe de manera mensual o quincenal.
Recuerda que, para calcular este monto, se debe tener en cuenta el valor total que el empleado ha ganado; es decir, se debe tomar el salario, las comisiones, si realizó horas extras, horas nocturnas, si tiene recargos por dominicales o festivos, etc.
Luego de que se determine el valor total, se deben realizar las deducciones de los valores que el empleado debe pagar a la empresa o a terceros.
Estos conceptos se calculan en la liquidación de la nómina y al restarlos es que se calcula el valor neto que recibirá el empleado.
¡Conoce a detalle cómo funciona la nómina electrónica en Colombia! 😊
Tipos de deducciones de nómina
Algunos de los principales tipos de deducciones de nómina son: los aportes a salud, pensión, cooperativas, sindicatos, fondo de solidaridad pensional, cuotas de créditos a entidades financieras, deudas del empleado con la empresa, entre otras.
Los riesgos laborales que son regidos las ARL deben ser asumidos en su totalidad por las empresas, por eso no cuentan como deducciones que se realizan a la nómina del trabajador.
Cómo funcionan las deducciones de nómina: un vistazo detallado
Dentro de las deducciones de nómina te vamos a hablar de algunas de las más comunes; es decir, de las que casi todo empleador y/o trabajador debe hacerse cargo:
Deducciones de salud
Uno de los principales aportes que debe realizar todo trabajador es al sistema de salud. Para ello, es imprescindible que cuente con la afiliación a alguna EPS.
El aporte corresponde al 12.5%. De los cuales, un 8.5% deberá ser asumido por la empresa y el 4% restante por el empleado. Este último 4% es el valor que se le deberá deducir al empleado sobre el total devengado.
El pago de estos aportes, tanto el valor que asume el empleado como el que le corresponde a la empresa, deben ser pagados a la entidad correspondiente por el empleador.
Deducciones de pensión
Para realizar esta deducción el trabajador debe estar afiliado al sistema de pensiones en una entidad pública o privada.
El aporte corresponde al 16%. De los cuales el 12% le corresponde a la empresa pagar y el 4% restante al trabajador.
El pago de este aporte funciona igual que el de salud, el valor que le corresponde al trabajador será deducido por la empresa cuando realice la liquidación de la nómina, así mismo, será la empresa la encargada de realizar el pago total a la entidad en la que el trabajador tenga su pensión.
Sindicatos
En algunas ocasiones, cuando los empleados están afiliados a sindicatos, deben pagar una cuota. Para ello, se puede llegar a un acuerdo entre el empleado, el sindicato y el empleador para que este valor sea deducido directamente de la nómina y entregado al sindicato.
Cooperativas
Las cuotas o aportes que los empleados decidan hacer a las cooperativas a las que estén afiliados, también, por medio de un acuerdo, pueden ser deducidas de la nómina de estos.
Deducciones obligatorias vs voluntarias: ¿cuál es la diferencia?
Las deducciones obligatorias son aquellas que están establecidas por la ley, cuando un empleador contrata de forma legal a un trabajador, por ejemplo:
- La salud
- La pensión
Mientras que las deducciones voluntarias son aquellas que no están establecidas dentro de la ley laboral y que es el empleado quien decide que se realicen, por ejemplo:
- Cuotas a sindicatos y cooperativas
- Aportes voluntarios a fondos de pensiones
- Préstamos a entidades bancarias
- Créditos o préstamos con la empresa
Impacto de las deducciones de nómina en el salario neto
El impacto dependerá de diversos factores como el sueldo que gane el empleado, así como las deducciones voluntarias que realicen, pero, en términos generales, las deducciones obligatorias no superan el 10% del salario neto.
En Cuenti queremos que siempre cuentes con nosotros, 😊💛 por eso nos interesa mucho conocer tu opinión sobre nuestros contenidos. Cuéntanos, ¿qué te parecen? ¿Sobre qué otros temas te gustaría aprender?
Conoce nuestro Instagram y síguenos
0 comentarios